Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las habilidades verbales propician el éxito académico

La genética potencia que los niños lleguen a la universidad


Los niños que hablan bien, una habilidad que se adquiere preferentemente en las familias ricas, tienen más posibilidades de conseguir el éxito académico. La genética potencia que los niños lleguen a la universidad.





Foto: Freepik
Foto: Freepik
Investigadores de la Universidad de York analizaron el comportamiento de niños en edad escolar y descubrieron que los que proceden de familias adineradas tienen mejores habilidades verbales.

Asimismo, observaron que estas capacidades aumentan a medida que avanzan en el sistema educativo. 

Las habilidades verbales permiten a las personas conocer y gestionar palabras, oraciones, verbos, adjetivos, así como comprender los significados, producir sinónimos y antónimos, y completar oraciones.

El estudio duró todo el recorrido que lleva la educación formal, es decir, desde que se inicia la primaria hasta que se llega a la secundaria.

Los datos recogidos fueron de 700 niños británicos, a los cuales se les evaluó su capacidad en la etapa preescolar (a los 4 años) y, posteriormente, en la etapa secundaria (a los 16 años).

"Los resultados muestran que el aprendizaje de un niño en la casa, cuando tiene menos de cinco años, es realmente importante para su posterior éxito académico”, señaló Sophie von Stumm, autora principal de estudio, en un comunicado.

Y explica por qué: “los niños de entornos más privilegiados están más familiarizados antes de comenzar la escuela con los patrones de lenguaje y los códigos lingüísticos que se usan en entornos educativos formales y que los maestros esperan”.

Añade que “no todos los niños tienen el mismo comienzo en la vida, pero este estudio resalta la importancia de ayudar a los padres de todos los orígenes a participar con sus hijos en actividades que mejoren las habilidades verbales, como leer cuentos antes de acostarse e involucrar al niño en conversaciones.”

"Las actividades diseñadas para mejorar las habilidades verbales estimulan el desarrollo cognitivo, social y emocional, además de beneficiar el vínculo entre padres e hijos", concluye Sophie von Stumm.

Padre rico padre pobre

Los expertos también analizaron la capacidad no verbal en la edad escolar y descubrieron que era significativo el vínculo entre las desigualdades de fondo y el éxito académico.

Es decir, los pequeños que habían nacido en familias adineradas tenían una ventaja frente a otros niños cuando arrancaban la escuela.

Se descubrió que estas habilidades representan alrededor de un tercio del vínculo entre los antecedentes familiares y el logro educativo posterior.

“Los niños de entornos más privilegiados están más familiarizados con ciertos patrones de lenguaje y códigos lingüísticos propios de los entornos educativos formales”, aseveró la especialista.

Justamente porque desde el entorno familiar van incorporando ciertos rasgos y matices propio del lenguaje que se utiliza en sus hogares.

La investigación es el primer estudio importante que analiza las habilidades de los niños en sus primeros años de vida y cómo se explica su posterior logro educativo.

Antecedentes familiares

No es la primera vez que la Universidad de York pone la lupa sobre el comportamiento de los niños en entornos sociales y económicamente altos.

El año pasado, la misma investigadora publicó otro estudio sobre los genes y su impacto en las familias adineradas.

Sostiene que los genes tienen un efecto significativo en el éxito académico: esto significa que tener padres ricos y con un nivel educativo alto es incluso más importante.

En este trabajo se menciona que el 47% de los niños con una alta propensión genética a la educación (pero con unos padres más pobres) llegaron a la universidad.

Sin embargo,  el porcentaje de los niños con una baja propensión genética (pero con padres más ricos) fue del 62%.

No obstante, los niños que tenían tanto una propensión genética alta como padres ricos y un nivel educativo alto, tenían un 77%  de probabilidad de asistir a la universidad.

Estos datos demuestran que la forma de acercarse a un espacio educativo, ya sea en la primara, en la secundaria o en la universidad, tiene un cierto correlato con el entorno familiar, tanto cultural como genético.

Referencia

Preschool Verbal and Nonverbal Ability Mediate the Association Between Socioeconomic Status and School Performance. Sophie von Stumm  et al. Child Development, DOI:https://doi.org/10.1111/cdev.13364


Miércoles, 25 de Marzo 2020
Redacción T21
Artículo leído 1302 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 30 de Marzo 2020 - 17:24 La Tierra pierde su segunda Luna



¡Participa en el diseño del futuro!