Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las nuevas economías se unen para afrontar el cambio climático

El mes próximo en Vitoria-Gasteiz expondrán sus propuestas ante el calentamiento global


Las nuevas economías se unen para afrontar el cambio climático. Sus más destacados representantes se presentan el 8 y 9 de mayo en Vitoria-Gasteiz para dar a conocer las propuestas de las nuevas economías sobre el calentamiento global a centenares de agentes sociales, políticos y académicos.





Momento del anterior Nesi Forum de Málaga. Foto: Nesi Forum.
Momento del anterior Nesi Forum de Málaga. Foto: Nesi Forum.
Entre el 8 y el 9 de mayo próximo se desarrollará en Vitoria-Gasteiz el Foro NESI Clima, que pretende enmarcar el movimiento de las nuevas economías en el contexto del cambio climático.

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores retos de nuestra especie y demanda una acción concertada de los diferentes agentes sociales para afrontarlo, adoptar las medidas más adecuadas y contener el calentamiento global. Tal como informamos en otro artículo,  el cambio climático nos está conduciendo a un caos económico y financiero.

Las nuevas economías (economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, etc.) emergen con fuerza ante un panorama de incertidumbre mundial al que contribuye en gran medida el cambio climático.

El Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) es un foro mundial, abierto y permanente, cuyo objetivo prioritario es crear una hoja de ruta marcada por expertos que guíe los pasos de los gobiernos hacia una nueva economía.

El año pasado, NESI Forum celebró en Málaga su primer encuentro global que concluyó con 94 propuestas para fomentar la colaboración y el trabajo conjunto en los cuatro ámbitos que se trataron: banca ética, sostenibilidad, las organizaciones y el bien común, y educación.

Cita en Vitoria-Gasteiz

El próximo Global Forum será en 2019, pero este año NESI Forum ha introducido esta reflexión sobre el cambio climático en el marco de su proyecto “Las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático”.

Su principal objetivo es la disminución de las emisiones de carbono en el medio urbano y rural y la adaptación al cambio climático mediante el desarrollo de políticas y estrategias públicas a partir de nuevos modelos económicos basados en la innovación social.

El encuentro de Vitoria-Gasteiz forma parte de este proceso de reflexión de las nuevas economías y sus agentes sobre el cambio climático, un fenómeno transversal que afecta a todos los órdenes de la civilización humana.

El Foro contará con grandes expertos en Nuevas Economías como Albert Cañigueral (conector de Ouishare), para quien la economía colaborativa ayuda en la lucha contra el cambio climático, ya que se van a fabricar menos productos a cambio de hacer un uso más intensivo de aquello ya fabricado.

Otro de los expertos, Nicola Cerantola (fundador de Ecologing e impulsor de economía circular) destaca que "lo extraordinario de las nuevas economías es que son un conjunto de muchas diferentes respuestas que nos aportan soluciones para mejorar nuestras ciudades".

Además de contar con estos y otros ponentes de talla internacional, en el Foro se realizarán talleres participativos en los que las personas participantes podrán contribuir a co-crear una nueva economía afín a las personas y el planeta.

Auge de las nuevas economías

Las nuevas economías forman parte del escenario a construir para afrontar el cambio climático y se parte de la base de que ya son muchas las ciudades que están apostando por las nuevas economías.

Un ejemplo, el proyecto MARES en Madrid,  que impulsa proyectos de innovación social ciudadana a favor de la movilidad sostenible, el reciclaje, los cuidados, alimentación y energía.

En Zaragoza, la “Colaboradora” es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

En Valencia se tiene ya una resolución para apoyar prácticas de fomento, difusión e implantación de la Economía del Bien Común mediante actividades de formación y difusión de la cultura colaborativa, la implantación de criterios de sostenibilidad en el tejido empresarial y el desarrollo de diferentes investigaciones sobre la economía sostenible.

En el caso de Vitoria, desde hace mucho se apostó por las zonas verdes como sumideros de carbono y se ha involucrado a las empresas locales en el denominado Pacto Verde.

Estudio sobre buenas prácticas

Por su parte, el foro NESI está realizando, con apoyo de expertos de estos nuevos movimientos económicos, un estudio que recopila más de 20 Buenas Prácticas, ya en implementación, que contribuyen a la mitigación y adaptación del Cambio Climático en nuestras ciudades. Este estudio tendrá su primera presentación al público en el Foro NESI Clima de Vitoria.

El Foro de Vitoria atraerá a cientos de técnicos municipales, representantes de administraciones públicas locales y regionales, empresas, ONGs, Universidades, centros de investigación y ciudadanía interesada en conocer las propuestas de las nuevas economías para afrontar el reto del cambio climático.


Jueves, 5 de Abril 2018
Redacción T21
Artículo leído 1880 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por CarlosC el 13/04/2018 23:04
Lo último que cabe esperar es que el capitalismo salga fortalecido luego de haber acabado prácticamente con el mundo. ¿Cuánta de esta factura deben pagar los que concentran mayormente la riqueza, o van a pasar de agache? Son tan vivos que ahora se hacen los tontos y escurren el bulto. Algunos como Trump permanece siendo agresivo, depredando y ensuciando. ¿Se lo permitiremos?
En lo que he leído, parecería creerse que el Cambio Climático puede resolverse con programas regionales siendo que la afectación es de bienes de uso universal. Hay algo que desentona en este debate.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 10 de Abril 2018 - 09:00 La Gran Aceleración llega a las cumbres



Da alas a tus sueños