Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Las paredes vegetales aíslan a los edificios del ruido de las ciudades

Un estudio de la EHU demuestra que estas estructuras son óptimos aislantes acústicos, además de frenar la contaminación y de regular la temperatura de interiores


Ya se había demostrado que las paredes vegetales ayudan a eliminar la contaminación urbana y a enfriar los edificios en verano. Ahora, una ingeniera agrónoma de la Universidad del País Vasco ha constatado que, además, tienen un gran potencial de absorción de ruido, por lo que podrían ser utilizadas como aislante acústico en las ciudades.




Pared de cultivo en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Imagen: Diego Delso. Fuente: Wikipedia.
Pared de cultivo en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Imagen: Diego Delso. Fuente: Wikipedia.
Ya se había demostrado que las paredes vegetales –instalaciones verticales cubiertas de plantas de diversas especies- ayudan a eliminar el dióxido de nitrógeno (NO2) y el material particulado (PTS o partículas contaminantes) de las ciudades; ambos elementos peligrosos para la salud.

También se había constatado recientemente, en un estudio  de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que las fachadas vegetales, en climas como el de la ciudad de Madrid, serían eficientes como fuentes de enfriamiento pasivo durante las estaciones cálidas.

Una nueva ventaja

Ahora, una ingeniera agrónoma de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) llamada Zaloa Azkorra ha descubierto que las paredes compuestas por vegetales tienen también un gran potencial de absorción de ruido y que, por tanto, podrían ser utilizadas como aislante acústico.  

Azkorra llegó a esta conclusión mediante análisis realizados en una cámara de reverberación (una cámara cuyas paredes poseen materiales que reflejan el ruido del mismo modo en todas las direcciones), y utilizando varias frecuencias, informa la UPV en un comunicado.

De esta manera, comprobó que las paredes vegetales tienen muy buen rendimiento tanto en frecuencias altas como en bajas en lo que a disminución de ruido se refiere (otros materiales utilizados en edificios, sin embargo, sólo tienen un buen rendimiento en frecuencias altas o bajas).

Por otra parte, Azkorra también estudió el comportamiento que pueden tener las paredes vegetales como aislante acústico colocando unos módulos vegetales en una pared del laboratorio, y midió el nivel de aislamiento del ruido con los resultados mencionados.

¿Qué son las paredes vegetales?

Las paredes vegetales analizadas en la EHU se componen de módulos vegetales: las plantas son introducidas en cajas de polietileno, y se mantienen mediante irrigación orgánica, es decir, son alimentadas y regadas por medio de un sistema similar al hidropónico utilizado en invernaderos.  

En general, la integración de sistemas vegetales en arquitectura puede emplearse para aumentar las áreas verdes en las ciudades, promover el ahorro energético (como barrera protectora contra el calor de los edificios, por ejemplo) o como adorno artístico para las ciudades.

También sirven para subsanar el conocido como “síndrome del edificio enfermo ” (conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados), pues contribuyen a incrementar los niveles de oxígeno en el aire de recirculación; y como medio de reutilización del agua, pues las plantas pueden purificar el agua contaminada por digestión de los nutrientes disueltos.  
 
Azkorra opina que en el futuro estas paredes podrían resultar por todo beneficiosas para ofrecer una imagen más verde de las ciudades, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ahorrar energía, aumentar la biodiversidad, controlar las aguas pluviales, atenuar el ruido de las ciudades y minimizar los residuos y la contaminación.

Referencia bibliográfica:

Z. Azkorra, G. Pérez, J. Coma, L.F. Cabeza, S. Bures, J.E. Álvaro, A. Erkoreka, M. Urrestarazu. Evaluation of green walls as a passive acoustic insulation system for buildings . Applied Acoustics (2015). DOI: 10.1016/j.apacoust.2014.09.010.

Miércoles, 7 de Enero 2015
Redacción T21
Artículo leído 5370 veces



Nota