Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Logran aumentar la autoconfianza y eliminar el miedo mediante manipulación cerebral

Una novedoso método permite aplicar el refuerzo positivo en el mejor momento para que el cerebro se 'reprograme'


Un equipo internacional de investigadores ha logrado generar, mediante 'manipulación' cerebral, una mayor autoconfianza en personas. Hace unos meses, el mismo equipo consiguió eliminar fobias y miedos también "reprogramando" el cerebro. La clave radica en aplicar el refuerzo positivo en el mejor momento, establecido gracias a novedosas tecnologías de registro e interpretación de patrones de actividad cerebral. Por Marta Lorenzo.





Imagen: PeteLinforth. Fuente: Pixabay.
Imagen: PeteLinforth. Fuente: Pixabay.
La confianza en uno mismo es una cualidad esencial para desenvolverse bien en el mundo, en ámbitos tan dispares como el del entorno laboral, la política o el de las amistades.

Pero, además, la autoconfianza resulta importante cuando se padecen enfermedades como la depresión o el Alzheimer, ya que aquellos pacientes que piensan negativamente acerca de sus propias capacidades pueden agravar sus propios síntomas.

Por otra parte, avances recientes en neurociencia han demostrado una característica del cerebro humano que puede dar mucho juego: la plasticidad cerebral. Es decir, que nuestro cerebro es maleable (se puede reconformar) incluso en etapas avanzadas de la vida.

Esta característica es lo que ha aprovechado un equipo internacional de investigadores (de Japón, EEUU y de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido) para generar, de manera artificial y mediante 'manipulación' cerebral, una mayor autoconfianza en personas. 

Para ello utilizaron técnica llamada "Decoded Neurofeedback", que básicamente consiste en inducir conocimientos en un sujeto aumentando la activación neuronal en regiones específicas de su cerebro.

Autoconfianza aumentada

En la investigación participaron 17 personas, cuyos cerebros fueron analizados con un escáner cerebral para detectar la aparición en ellos de patrones de actividad neuronal vinculados a estados altos de autoconfianza.

Los científicos también usaron para tal fin la inteligencia artificial (IA), herramienta que les permitió aumentar la fiabilidad de la información sobre dichos patrones.

Al mismo tiempo que registraban los patrones cerebrales, los investigadores aplicaron la técnica antes mencionada de Decoded Neurofeedback. En este caso, lo que hicieron fue entregar a los participantes una pequeña recompensa monetaria cada vez que se detectaba un patrón neuronal de alta autoconfianza en sus cerebros.

El fin de estas recompensas era fortalecer el patrón cerebral de autoconfianza sin que los voluntarios fueran concientes, con el fin de aumentar su autoconfianza. Al final del estudio, se constató que la autoconfianza de los participantes había aumentado, a través de las mediciones cerebrales y de la información que ellos mismos proporcionaron. 

También hacen desaparecer el miedo

El equipo que ha realizado este estudio también consiguió recientemente manipular el cerebro para eliminar fobias y miedos. Fue en noviembre de 2016, y sus resultados aparecieron publicados en Nature Human Behaviour. En aquel caso, lo que se hizo fue  crear en 17 voluntarios sanos una memoria de miedo, mediante la administración de una breve descarga eléctrica cuando los voluntarios veían la imagen de una computadora concreta.
 
Una vez detectado el patrón de actividad neuronal vinculado a ese recuerdo de miedo artificialmente creado, los investigadores reescribieron el recuerdo vinculado a la imagen de la computadora, dando a sus sujetos experimentales una recompensa. El reto a partir de ese momento fue encontrar la manera de reducir o eliminar ese recuerdo.

Para ello, cuando dicho patrón aparecía, los investigadores dieron a los sujetos una recompensa (una pequeña cantidad de dinero). Lo hicieron durante tres días, y el resultado fue sorprendente: El patrón de memoria previamente ajustado para predecir la descarga dolorosa, fue reprogramado para predecir algo positivo.

Los resultados de ambos estudios señalan que se puede reducir la memoria del miedo sin que las personas tengan que experimentar conscientemente el recuerdo que les produce temor, algo que podría tener importantes aplicaciones en las terapias para eliminar fobias. Asimismo, los resultados apuntan a que se puede aumentar la autoconfianza de las personas sin que estas se den cuenta.

Referencias bibliográficas:

Aurelio Cortese, Kaoru Amano, Ai Koizumi, Mitsuo Kawato, Hakwan Lau. Multivoxel neurofeedback selectively modulates confidence without changing perceptual performance. Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/ncomms13669.

Ai Koizumi, Kaoru Amano, Aurelio Cortese, Kazuhisa Shibata, Wako Yoshida, Ben Seymour, Mitsuo Kawato, Hakwan Lau. Fear reduction without fear through reinforcement of neural activity that bypasses conscious exposure. Nature Human Behaviour (2016). DOI: 10.1038/s41562-016-0006.


Martes, 3 de Enero 2017
Marta Lorenzo
Artículo leído 14453 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Psicóloga Porto Alegre el 06/01/2017 04:31
muy bueno, me gusta mucho de saber como el miedo tienes poder de la manipulacion
http://www.psicologaflorence.com.br/psicologa
Saludos!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >