Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los controladores aéreos se integrarán en el Cielo Único Europeo

En España deberán acreditar su dominio del inglés antes del 5 de marzo de 2011


La Directiva europea relativa a la licencia comunitaria de controlador del tránsito aéreo establece un marco común de colaboración regional con la finalidad de garantizar los máximos niveles de competencia. España ha asumido esta Directiva europea, que entre otras cosas define nuevas habilitaciones y la exigencia de un nuevo requisito de competencia lingüística. España debe garantizar la capacidad lingüística de los controladores de tránsito aéreo antes de marzo de 2011, ya que los que no acrediten la competencia lingüística, no podrían desempeñar una labor operativa a partir de dicha fecha. Por Vanessa Marsh.



Foto: JCC
Foto: JCC
La incorporación de nuevos reglamentos, directivas y especificaciones comunitarias derivadas de los reglamentos de primer nivel SES, en vigor desde el 20 de abril de 2004, al ordenamiento jurídico de los Estados miembros, contribuye a complementar y desarrollar el marco normativo del Cielo Único Europeo, cuyo objetivo es racionalizar los servicios de navegación aérea y reducir así el coste de los vuelos en Europa.

Teniendo presente que el aumento en la colaboración a escala regional entre proveedores de servicios de navegación aérea es fundamental dentro del entorno del Cielo Único Europeo, la Directiva 2006/23/CE, relativa a la licencia comunitaria de controlador del tránsito aéreo, establece un marco común con objeto, entre otras cosas, de garantizar los máximos niveles de competencia, incidiendo en la disponibilidad de controladores de tránsito aéreo y fomentando el reconocimiento mutuo de las licencias, reduciendo así la fragmentación y contribuyendo por tanto a incrementar la seguridad del sistema de control del tránsito aéreo.

Dicha Directiva 2006/23/CE fue transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1516/2009, de 2 de octubre, por el que se regula en España la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.

Entre las principales novedades que presenta el Real Decreto destacan la definición de nuevas habilitaciones y anotaciones asociadas, así como la exigencia de un nuevo requisito de competencia lingüística.

Competencia lingüística

En lo que respecta a la competencia lingüística, concretamente se especifica que los controladores de tránsito aéreo deben demostrar su capacidad para hablar y comprender los idiomas inglés y castellano de manera satisfactoria, tanto en el uso de la terminología y la fraseología normalizada, como en el manejo del idioma.

Asimismo, en desarrollos normativos posteriores derivados de este Real Decreto, se especifica que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea reconocerá, con carácter provisional y transitorio hasta el 5 de marzo de 2011, el requisito de competencia lingüística nivel 4 de OACI a aquéllos controladores de tránsito aéreo que, disponiendo de una licencia de controlador de tránsito aéreo expedida en España, estén en servicio a fecha 14 de abril de 2010.

Así pues, es necesario y una cuestión prioritaria el garantizar la competencia lingüística de los controladores de tránsito aéreo antes de marzo de 2011, ya que los controladores que no acrediten la competencia lingüística no podrían desempeñar una labor operativa a partir de dicha fecha.

Procedimiento de evaluación

Además, en el Real Decreto se regula un sistema de reconocimiento y aceptación de las licencias, habilitaciones y anotaciones asociadas que hayan sido expedidas por las autoridades nacionales de supervisión de los Estados miembros de la Unión Europea.

Asimismo, establece que la prestación de servicios de formación a los controladores de tránsito aéreo, así como el procedimiento de evaluación, estarán sujetos a certificación de la autoridad nacional de supervisión, en este caso, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Igualmente, se fijan las condiciones para obtener el certificado como proveedor de formación que acredite la competencia de la organización para impartir la formación a los alumnos controladores y a los controladores de tránsito aéreo, de forma que la emisión de la certificación queda sujeta al cumplimiento de los requisitos previstos en el citado Real Decreto 1516/2009, cuya verificación corresponde asimismo a la AESA.

Los requisitos de certificación derivados del Real Decreto 1516/2009 conllevan la necesidad por parte de los centros de formación inicial, de unidad y continuada, de certificarse con anterioridad al próximo 10 de julio de 2011, indicándose asimismo que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea reconocerá la formación proporcionada por los proveedores de formación no certificados que actualmente prestan servicios de formación y la de aquéllos que continúen prestando dichos servicios hasta dicha fecha.



Martes, 19 de Octubre 2010
Vanessa Marsh
Artículo leído 4259 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >