Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los “hoteles verdes”, nuevo pilar del turismo sostenible en España y Europa

Cada vez más centros de alojamiento solicitan certificaciones o etiquetas ecológicas


La creciente importancia en número e impacto de los hoteles que buscan convertirse en establecimientos sostenibles en el ámbito español, europeo e internacional ha sido una de las principales conclusiones del reciente Fitur Green 2013, capítulo dedicado a las políticas de gestión sostenible en el ámbito turístico dentro del programa general de Fitur. Otros expertos y actores importantes del sector coinciden con esta conclusión. Por Pablo Javier Piacente.



Hotel rural vegetariano La Fuente del Gato, ubicado en Olmeda de las Fuentes, a 45 kilómetros de Madrid. Imagen: lafuentedelgato.com.
Hotel rural vegetariano La Fuente del Gato, ubicado en Olmeda de las Fuentes, a 45 kilómetros de Madrid. Imagen: lafuentedelgato.com.
Los “hoteles verdes” se están transformando en un nuevo segmento de importancia mundial en el campo del turismo, según concluye la mayoría de los expertos en el sector. La última edición del Fitur Green, realizada en Madrid, ha analizado distintos casos de éxito y ha estudiado las implicanciones de las certificaciones y etiquetas que deben alcanzar estos hoteles en España y Europa.

Los establecimientos hoteleros que adoptan prácticas energéticas, operativas y en cuanto a prestación de servicios para el turista con un marcado perfil ecológico y sostenible están aumentando en cantidad y están constituyendo un nuevo segmento de peso en el mercado turístico mundial. Así quedó establecido en las conclusiones del Fitur Green 2013, que fueron resumidas en un artículo publicado en Real Estate Press.

La cuarta edición de este evento, centrado en las políticas de gestión sostenible y en las diferentes certificaciones ecológicas y estándares energéticos en el ámbito turístico español, continental e internacional, reunió a más de 700 especialistas en distintas sesiones desarrolladas entre el 30 de enero y el 1 de febrero de este año en Madrid, en el marco del Fitur.

Durante el congreso participaron expertos que representan a las certificaciones y estándares mundiales en materia de sostenibilidad con mayor difusión y predicamento, como es el caso del Institute for Responsible Tourism - Global Sustainable Tourism Council, Green Globe, LEED o BREEAM, entre otras. Los especialistas resaltaron que la industria turística y hotelera puede transformar sus políticas de sostenibilidad en un factor de diferenciación con fuerte impacto comercial.

Ejemplos de gestión sostenible en hoteles

Como se indica en una nota publicada en uno de los blogs especializados que conforman la edición web del periódico norteamericano The New York Times, el turismo cumple un papel vital en la búsqueda de la sostenibilidad.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), aproximadamente el 1% del total de las emisiones contaminantes generadas en el planeta se relaciona con las actividades turísticas.

Atendiendo a esta realidad, muchos establecimientos hoteleros en distintas partes del mundo están apostando por una gestión sostenible. Es el caso del Hotel Garden Court en Holanda, que según sus directivos es uno de los tres hoteles en los Países Bajos que ha obtenido la etiqueta ecológica de la Unión Europea y el único en territorio holandés capaz de servir el 100 por ciento de alimentos orgánicos a sus huéspedes.

El Hotel Garden Court funciona en un edificio especialmente rediseñado con el propósito de convertirse en un establecimiento ecológico. Por ejemplo, el suelo del sótano está realizado con botellas recicladas, mientras que el mobiliario de las habitaciones es de madera reciclada.

El edificio no posee aire acondicionado, pero gracias a una bomba de calor y ventanas de triple panel se logra mantener a las habitaciones correctamente climatizadas en cada época del año. El hotel se alimenta con electricidad obtenida por medios ecológicos, mientras que los grifos, duchas y aseos cuentan con un sistema especial para limitar el desperdicio de agua.

Gracias a este enfoque, la factura de electricidad del establecimiento se reduce en casi un 60 por ciento y el consumo de gas disminuye en más de un 52%.

Rurales y vegetarianos

En España, otra faceta de los “hoteles verdes” se ha desarrollado a partir de los denominados “hoteles vegetarianos”. Un artículo publicado en abc.es rastrea esta tendencia, describiendo algunos de los establecimientos que han elegido este modelo de servicios. No se trata solamente de ofrecer comida vegetariana a los visitantes, sino de difundir un estilo de vida que apunta a la armonía con el entorno y a un nuevo concepto de alimentación.

La tendencia es mundial, ya que pueden hallarse hoteles vegetarianos en todo el planeta. El portal especializado Veggie-Hotels brinda más de 300 opciones en hoteles de este tipo en 45 países ubicados en todos los continentes. Pero en España, concretamente a algo más de 40 kilómetros de Madrid, podemos hallar a La Fuente del Gato, un hotel rural vegetariano.

El establecimiento se localiza en Olmeda de las Fuentes, un pueblo de 200 habitantes situado exactamente a 45 kilómetros de distancia de la capital española. El hotel se abastece de huertos ecológicos de la zona, pero además brinda cursos de cocina vegetariana y crudivegana.

La oferta se completa con fines de semana depurativos, en los cuales los visitantes realizan ayunos con zumos de verduras y frutas producidas en forma orgánica. El hotel dispone de cuatro habitaciones dobles con todas las comodidades, en un esquema a pequeña escala que suele repetirse en la mayoría de este tipo de emprendimientos turísticos rurales.

Pablo Javier Piacente
Pablo Javier Paciente, periodista de Tendencias21 y redactor freelance para diversos medios. Saber más del autor

Miércoles, 20 de Febrero 2013
Artículo leído 23873 veces

Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Carolina Morales el 24/05/2013 08:55
Muy buena información para dar a conocer otro tipo de turismo que ayuda al medio ambiente. En http://www.sureplanet.com/blog muestran tips para complementar este artículo, os lo recomiendo. Saludos

2.Publicado por Aurelia el 11/11/2013 18:39
Artículo muy interesante, muchas gracias. Es excelente noticia que se vaya desarrollando una oferta de turismo ecológicamente consciente.
Nosotros estamos por abrir un hotel sustentable en Buenos Aires [http://www.palosantohotel.com] url:http://www.palosantohotel.com. Es un hotel urbano diseñado para minimizar el impacto ambiental. Va a ser el primer de este tipo en Latinoamérica. Se lo queríamos compartir para que vean que la tendencia se extiende fuera de España y Europa.

3.Publicado por energiaCO2zero el 12/06/2014 11:39
Buenos días.

En #energiaCO2zero estamos promoviendo las energías renovables para la hostelería en Catalunya, mediante estudios energéticos “gratuitos” para valorar cuantitativa y cualitativamente los sistemas energéticos en edificaciones aisladas y poder asesorar sobre las ventajas medioambientales y económicas de las distintas alternativas energéticas. Somos una empresa de especializada en energías renovables y tenemos como misión facilitar la implantación de sistemas eficientes en función de sus necesidades. Los combustibles “verdes” como la biomasa es una vía muy accesible para la hostelería y brinda unos beneficios inmejorables para la mejora de las economías de los propietarios además de los medioambientales.

Muchas gracias. Estamos a su disposición.
Manuel Cabrera
www.energiaco2zero.com
688210658

4.Publicado por Elizabeth el 13/05/2016 17:55
Buenas tardes,
la informacion me ha venido muy bien, pero aparte me gustaria saber si me puedes dar mas ideas de empresas turisticas que sigan los criterios del turismo sostenible. Gracias de antemano

5.Publicado por x el 24/03/2017 17:40
buenas tardes,
me gustaria saber una pequeña conclusion sobre que entiende la sociedad por gestion sostenible medioambiental en las empresas de alojamiento turistico

6.Publicado por Maria Jose el 16/05/2017 18:36
Muy buenas ideas , conocí un Hotel en Semuc Champey que me ha gustado mucho. http://hotelpaniste.com/

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >





Últimas noticias sobre turismo