Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los móviles no reducen el tiempo compartido en familia

Los niños británicos pasan con sus padres los mismos minutos diarios que a principios de siglo


La generalización del uso de los móviles coincide con un aumento en el tiempo que pasan los niños en casa, pero no ha reducido el dedicado a las actividades compartidas en familia, como las comidas o ver la televisión.




Un estudio realizado en el Reino Unido sobre el impacto de los dispositivos móviles digitales en diferentes aspectos del tiempo familiar revela que los niños pasan más tiempo en casa con sus padres. El aumento se produce en el tiempo que pasan compartiendo el espacio del hogar con la percepción de que “están solos”, pero no en actividades compartidas.

Las actividades que tradicionalmente se han realizado en familia, como comer o ver la televisión, no se han visto desplazadas. A pesar de que pueda parecer que el uso de los móviles ha reducido la convivencia, el estudio demuestra que las familias del Reino Unido con niños entre 8 y 16 años dedican el mismo tiempo a estas actividades compartidas que a principios de siglo.

Investigadores de la Universidades de Warwick y Oxford han descubierto que el tiempo que los niños pasan en casa con sus padres realizando actividades independientes solo se ha incrementado en unos 30 minutos al día entre 2000 y 2015, un período en el que se produjo la rápida difusión de Internet de alta calidad en el hogar y de dispositivos móviles personales como teléfonos inteligentes y tabletas.

La evolución

Según los resultados de las encuestas, el tiempo de uso de los dispositivos móviles en 2015 se concentró en estos momentos de “aislamiento” de los niños, en los que están en casa con sus padres pero ellos consideran que están solos.

El estudio, realizado por los doctores Stella Chatzitheochari y Killian Mullan, se basa en una muestra representativa a nivel nacional de cerca de 5.000 registros diarios a alrededor de 2.500 niños y sus padres.

Desde el año 2000 hasta 2015, la media de minutos que los niños pasaban en casa aumentó de 347 a 379 (poco más de media hora). El tiempo dedicado a las actividades compartidas se mantuvo más o menos igual, y solo aumentó el tiempo de estar solos.
 

Tabla: elaboración propia. Datos: Sheila Kiggins, Killian Mullan.
Tabla: elaboración propia. Datos: Sheila Kiggins, Killian Mullan.

“Nuestro estudio es el primero en medir la rápida propagación de dispositivos móviles en la vida familiar, y revela que los niños y los padres pasarán tiempo con dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, incluso mientras ven la televisión o comen juntos”,explica la doctora Stella Chatzitheochari, del Departamento de Sociología de la Universidad de Warwick, en un comunicado.
 

Cantidad frente a calidad
 

“Si bien no encontramos ningún cambio significativo en el tiempo que los miembros de la familia pasan interactuando y haciendo cosas juntos, lo cierto es que es posible que los dispositivos móviles distraigan la atención de las personas durante las actividades familiares, lo que lleva a sentir que la calidad de las relaciones familiares está amenazada”, apunta Chatzitheochari.
 

“Sin embargo, vale la pena señalar que el uso de dispositivos móviles puede complementar las actividades familiares y también ayudar a los niños y jóvenes a establecer y mantener amistades fuera del hogar”, añade Chatzitheochari. “La investigación futura debe basarse en nuestros datos para explorar más a fondo las formas en que la calidad de las interacciones familiares se ve afectada por el uso de dispositivos móviles".
 

“Si bien nuestros datos no nos pueden decir qué causó el cambio, predicen un mayor enfoque en el hogar y en el potencial de la tecnología para hacer del entorno del hogar un lugar más atractivo para pasar el tiempo”, explica el doctor Killian Mullan, del Economic and Social Research Council (ESRC), o Centro para la Investigación del Uso del Tiempo. “También existe la posibilidad de que los padres prefieran que sus hijos estén en casa por razones de seguridad”.
 

“Quizás sea tranquilizador que tampoco descubriéramos una disminución en el tiempo que las familias compartieron entre 2000 y 2015. Esto sugiere que los padres aún valoran aspectos clave de la vida familiar tradicional, como las comidas familiares o los pasatiempos compartidos, y tratan de priorizarlos frente a la presión del cambio tecnológico", concluye Mullan.
 


Referencia

Changing Times Together? A Time‐Diary Analysis of Family Time in the Digital Age in the United Kingdom. K. Mullan,  S. Chatzitheochari. Journal of Marriage and Family, 11 March 2019. DOI: 10.1111/jomf.12564.



Lunes, 25 de Marzo 2019
Eva Reneses
Artículo leído 1675 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 3 de Abril 2019 - 09:00 España ya está en pleno proceso de digitalización

Miércoles, 20 de Febrero 2019 - 12:00 Llega la transmisión a 80 gigabits por segundo