Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los niños prefieren cuentos que expliquen el mundo

Necesitan comprender la mecánica de lo que les rodea


Los niños quieren que les lean cuentos que expliquen por qué suceden las cosas y no solamente cómo ocurren. Estos cuentos pueden propiciar la alfabetización temprana y las habilidades lingüísticas.




Imagen de karin_van_Duke en Pixabay
Imagen de karin_van_Duke en Pixabay
Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Psychology ha descubierto que los niños prefieren libros de cuentos que contienen información causal.

Eso significa que los niños prefieren cuentos en los que se les explique, por ejemplo, por qué los animales se comportan de determinada forma.

Los cuentos que solamente describen las características y comportamientos de los animales les interesan menos.

Los resultados de esta investigación podrían ayudar a los padres y maestros a elegir los libros más atractivos para aumentar el interés de los niños en la lectura, lo cual es importante para mejorar la alfabetización temprana y las habilidades lingüísticas.

Experimento

La investigación se desarrolló con 48 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 4 años, todos residentes en Austin, Texas (USA).

Durante el experimento, un adulto leyó dos libros de cuentos diferentes a los niños y luego se les preguntó cuál les había gustado más.

Uno de los cuentos era rico en información causal y el otro meramente descriptivo.

Todos los niños se mostraron igualmente interesados por ambos cuentos, pero preferían el que ofrecía información causal.

La clave

Los investigadores consideran que la preferencia de los pequeños se estableció porque el cuento elegido contenía información causal.

"Creemos que este resultado puede deberse al deseo natural de los niños de aprender sobre cómo funciona el mundo", explica Margaret Shavlik, una de las autoras de esta investigación, en un comunicado.

Y añade: "Si los niños prefieren los libros de cuentos con explicaciones causales, los adultos podrían buscar libros más ricos y casuales para leer con los niños, lo que a su vez podría aumentar la motivación del niño para leer juntos, lo que facilitaría la alfabetización temprana".

Curiosidad infantil

Los investigadores destacan que los niños tienen una urgente necesidad de comprender la mecánica del mundo que los rodea.

Con frecuencia bombardean a padres y maestros con preguntas sobre cómo y por qué las cosas funcionan de la manera en que lo hacen.

Este estudio indica que la causalidad podría ser clave para involucrar a las mentes jóvenes durante las actividades de aprendizaje de rutina.

Nuevos estudios podrían investigar si el contenido rico en causas puede mejorar los resultados de aprendizaje específicos, incluida la alfabetización, las habilidades lingüísticas y más.

Después de todo, el aprendizaje debe consistir en comprender el mundo que nos rodea, no solo memorizar información, concluyen los investigadores.

Referencia

Children’s Preference for Causal Information in Storybooks. Margaret Shavlik et al. Front. Psychol., 15 April 2020. DOI:https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.0066.
 

Martes, 21 de Abril 2020
Redacción T21
Artículo leído 2557 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 28 de Mayo 2020 - 11:00 Edad, género y cultura acentúan la soledad



¡Participa en el diseño del futuro!