Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





MEGATENDENCIAS

La filosofía se ha rendido al sistema - Samuel Morales./ 31/03/2020

El filósofo ha abandonado la misión que le corresponde para convertirse en un empresario que crea filosofía en una cadena de montaje. Debe aportar algo de lo que lleva dentro para proporcionar una cura a esta sociedad enferma.

Nueva etapa en la madurez de la especie humana - Samuel Morales./ 17/12/2019

El cambio que está comenzando abre una nueva etapa en la madurez de nuestra especie, que incluirá un nuevo tipo de sensibilidad, una recuperación de la espiritualidad y una eliminación de la técnica destructiva.

La tiranía de la necedad domina la política - Gabriel Barroso de María./ 07/11/2019

En la política española se ha impuesto la búsqueda del beneficio personal y partidista por encima del interés general. Entramos en una deriva autodestructiva que demanda un cambio en el rumbo de esta tendencia suicida.

La intimidad es la raíz de todo - Samuel Morales/ 28/10/2019

La intimidad no es lo que dicen en la tele: es algo que se aleja de la locura y la frialdad del mundo para aportarnos cordura y calor. Una intimidad que no exige, sino que libera, es la que nos puede aportar felicidad (renunciando a ella) en estos tiempos tan oscuros. Por eso es necesario volver a la raíz de todo y esa raíz está en el interior. Por Samuel Morales (*).

La creatividad es una facultad mental más - Francisco J. Rubia/ 04/10/2019

La creatividad es una facultad mental en la que el pensamiento asociativo es capaz de activar un gran número de representaciones mentales al mismo tiempo. Ha sido crucial para el desarrollo de nuestra especie.

La tecnociencia transforma la filosofía - Javier del Arco./ 03/09/2019

La conciencia de que el humano es un ser inacabado es el germen del humano posthumano, que ya está próximo y alejado de los arcaicos conceptos de bien y mal y de la ilusión del libre albedrío.

La supervivencia de la especie pasa por un nuevo paradigma - Javier del Arco/ 06/03/2019

Si el paradigma actual nos conduce a la extinción, hoy existe el poder de evitarlo. Si el Homo Sapiens es un animal, se puede y se debe mejorar en el sentido de mitigar sus tendencias negativas y potenciar las positivas ¿Por qué no hacerlo?

La Humanidad rozará la transhumanidad en 2030 - José Luis Cordeiro./ 22/01/2019

El mundo de 2030 será radicalmente distinto al de hoy: la condición humana mejorará a lo largo de todo el planeta y veremos más transformaciones tecnológicas que en los últimos 200 años. Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad.

La IA apoyada por la consciencia humana puede cambiar el futuro - Alejandro Sacristán./ 29/10/2018

Si aplicamos la empatía y la consciencia humana a la Robótica y la Inteligencia Artificial seremos capaces de superar los principales retos que hoy afrontamos como especie, se puso de manifiesto en la cumbre futurista mundial Transvision2018, celebrada en Madrid con la participación de destacados expertos en ultratecnologías.

Necesitamos un nuevo pensamiento para salvar el planeta - Javier del Arco/ 12/10/2018

Solamente en un mundo asentado en raíces biofilosóficas, la Tierra tiene aún una oportunidad de salir adelante, porque en el Homo Sapiens, absolutamente todos sus hechos, tienen naturaleza biológica. Una contribución para el Club Nuevo Mundo.
1 2 3 4 5 » ... 24
¡Participa en el diseño del futuro!