MEGATENDENCIAS
La condición humana está marcada hoy por la avaricia y la codicia, convertidas en valores por el pensamiento liberal dominante. Su implantación ha dado lugar a la corrupción política, consagrada por las mayorías parlamentarias. Este comportamiento tiene una arquitectura cerebral que las neurociencias podrían explicar y atemperar.

La humanidad atraviesa un estado de agotamiento - Javier del Arco/ 05/06/2018

La caída de la Modernidad empezó en Auschwitz y se aceleró con la caída del Muro de Berlín. El Homo ya piensa poco. Goza, sobrevive, malvive o muere en un mundo injusto y muy desigual que carece de sentido. El estado general por el que atraviesa hoy la humanidad y su casa, esto es la Tierra, es de agotamiento. Estamos al final de algo que afecta al Homo Sapiens y a Gaia.

Las dificultades han situado a nuestra especie en la cúspide de la evolución - Redacción T21/ 29/05/2018

Gracias a las dificultades de la vida nuestra especie ha alcanzado el cerebro más grande de los mamíferos. Una combinación de entornos difíciles y procesos culturales causó la expansión del encéfalo humano. La cooperación y la competencia entre grupos no han aumentado el tamaño del cerebro, sino que lo han disminuido.

Avanzamos hacia una conmoción de la especie humana - Javier del Arco/ 24/05/2018

Asistimos a una revolución asimétrica de proporciones colosales que apunta a una gran conmoción, a una puntuación de la especie humana. Tan sólo el conocimiento tecno-científico podrá rescatar lo rescatable y hacer emerger una nueva humanidad necesariamente muy diferente de la actual: la posthumanidad.

La muerte de la muerte revoluciona las ideas sobre la vida - Alejandro Sacristán/ 23/04/2018

La muerte de la muerte es el atrevido título de un libro que promete revolucionar el mundo de las ideas sobre la posibilidad de alargar la vida hasta límites insospechados. Plantea que la ciencia puede convertir la fatalidad de la muerte en una opción. Una apuesta no exenta de polémica, bien documentada en investigaciones e iniciativas, que está alumbrando una nueva industria.

La historia real es la suma de todas las historias virtuales - Jesús Ibáñez/ 07/12/2017

Lo mismo que una partícula elemental ensaya todos los caminos posibles, especies y sociedades hacen lo mismo. La evolución biológica es una onda retardada: los cambios del organismo van detrás de los cambios del medio. La historia social es –puede ser- una onda avanzada: el individuo se adelanta a los cambios del medio. Los dispositivos de aprendizaje permiten colapsar las ondas en sus puntos improbables: alargar, por ejemplo, la vida de una partícula, un organismo o un individuo.

Relatividad y física cuántica sacuden las ciencias sociales - Jesús Ibáñez./ 06/12/2017

Los sociólogos y psicólogos que se pretenden científicos (los “cuantivistas”) toman la física como ciencia modelo. Lo malo es que toman como modelo la física de Newton, sin tener en cuenta las revoluciones relativista y cuántica. Pero, al final (y gracias a los sociólogos “cualitativistas”), estas dos revoluciones están sacudiendo la sociología y la psicología porque distorsionan la relación entre sujeto y objeto.

El nacionalismo se pierde en la búsqueda de la conciencia nacional - Blas Lara/ 29/09/2017

Durante mucho tiempo tema trasnochado, el nacionalismo ha resurgido recientemente mostrándonos su faz más detestable. Se pierde en la búsqueda de los orígenes de la conciencia nacional, que puede ser auténtica, imaginaria o manipulada. Y aunque es un valor seguro la preservación de las especies culturales, no se puede admitir sin más cualquier reivindicación nacionalista. Por Blas Lara (*)

Seguimos atados a los nacionalismos - Eduardo Costas/ 26/09/2017

El nacionalismo es más una cuestión de sentimientos que de cerebro y la biología lo explica: todavía tenemos genes que fueron seleccionados para la vida en pequeños grupos. Además, nos guiamos por el pensamiento rápido, aunque fue el pensamiento lento el que permitió logros intelectuales como la Teoría de Números, la Mecánica Cuántica o la Teoría de la Evolución. Y al que debemos recurrir para entender y resolver los nacionalismos.
Da alas a tus sueños