Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Mantienen hígados vivos fuera del cuerpo durante una semana

Potente impulso al sistema de trasplante de órganos


Investigadores suizos han desarrollado una máquina que repara hígados humanos y los mantiene vivos fuera del cuerpo durante una semana, toda una proeza tecnológica que beneficiará al sistema de trasplantes de órganos.




Un cirujano conecta el hígado del donante a la máquina de perfusión. (USZ) (Imagen: beamue)
Un cirujano conecta el hígado del donante a la máquina de perfusión. (USZ) (Imagen: beamue)
Investigadores del Hospital Universitario de Zúrich, ETH Zúrich, Wyss Zúrich y la Universidad de Zúrich, han desarrollado una máquina que repara hígados humanos heridos y los mantiene vivos fuera del cuerpo durante una semana.

Este avance puede aumentar la cantidad de órganos disponibles para trasplante, salvando muchas vidas de pacientes con enfermedades hepáticas graves o cáncer.

Hasta ahora, los hígados podían almacenarse de forma segura fuera del cuerpo durante unas pocas horas. Con la nueva tecnología de perfusión, los hígados, e incluso los hígados lesionados, pueden mantenerse vivos fuera del cuerpo durante una semana completa.

Los hígados cadavéricos lesionados, inicialmente no aptos para su uso en trasplantes, pueden recuperar la función completa mientras permanecen en la nueva máquina durante varios días.

La base de esta tecnología es un sistema de perfusión complejo, que imita la mayoría de las funciones corporales centrales cercanas a la fisiología. El estudio correspondiente se publicó el en la revista Nature Biotechnology .

Lo que otras máquinas no pueden

"El éxito de este exclusivo sistema de perfusión, desarrollado durante un período de cuatro años por un grupo de cirujanos, biólogos e ingenieros, allana el camino para muchas aplicaciones nuevas en trasplantes y medicamentos contra el cáncer que ayudan a pacientes sin injertos de hígado disponibles", explica Pierre-Alain Clavien, uno de los autores de esta investigación.

El estudio muestra que seis de diez hígados humanos perfundidos de mala calidad, rechazados para el trasplante en todos los centros en Europa, se recuperaron a su plena función dentro de una semana de perfusión en la máquina.

El siguiente paso será usar estos órganos para el trasplante. La tecnología propuesta abre un gran camino para muchas aplicaciones que ofrecen una nueva vida para muchos pacientes con enfermedad hepática o cáncer en etapa terminal.

Cuando el proyecto comenzó en 2015, los hígados solo podían mantenerse en la máquina durante 12 horas. La perfusión exitosa de siete días de hígados de baja calidad permite una amplia gama de estrategias, por ejemplo, reparación de lesiones preexistentes, limpieza de depósitos de grasa en el hígado o incluso regeneración de hígados parciales.

Liver4Life

El proyecto Liver4Life se desarrolló bajo el paraguas del instituto Wyss Zurich, que reunió los conocimientos técnicos altamente especializados y el conocimiento biomédico de expertos de la UniversityHospital Zurich (USZ), ETH Zurich y la Universidad de Zurich (UZH).

"El mayor desafío en la fase inicial de nuestro proyecto fue encontrar un lenguaje común que permitiera la comunicación entre los médicos e ingenieros", explica el profesor Philipp Rudolf von Rohr, profesor de ingeniería de procesos en ETH Zurich y co-líder, con el profesor Clavien, del estudio publicado en Nature Biotechnology.

Referencia

An integrated perfusion machine preserves injured human livers for 1 week. Dilmurodjon Eshmuminov et al. Nature Biotechnology (2020). DOI: DOIhttps://doi.org/10.1038/s41587-019-0374-x

Jueves, 16 de Enero 2020
UZH/T21
Artículo leído 1369 veces





Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 22 de Enero 2020 - 08:00 Crean pinturas que calientan las casas y limpian el aire

Lunes, 20 de Enero 2020 - 11:00 Potente impulso a las tecnologías cuánticas

¡Participa en el diseño del futuro!