Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Modelos para (des)armar: 'mínima principia'

Una poética del fragmento


La carencia de fórmulas estéticas no es impedimento para reflexionar sobre las búsquedas íntimas que sostienen ese oficio sin oficio que es la práctica de la escritura. A modo de aforismos, el presente texto intenta capturar ese movimiento interminable marcado por la disconformidad de lo hallado. Por Arturo Borra.





“(…) hay que atenerse a lo difícil”.
               J. M. Rilke
 
Sin fórmulas: principios mínimos para una escritura que apuntale otro andar, a distancia de la «literatura» como distinción.
 
///
 
Más que gestos declamatorios, subvertir los caminos.
 
///
 
Escribir para sostener nuestra soledad ante los otros.
 
///
 
La escritura como trabajo subterráneo socava la mitología etérea del talento.
 
///
 
La verdad de un escritor no es diferente a su obra en obras. Cualquier lectura crítica de ella consiste, ante todo, en despojarse de la autoridad mística de su autor.
 
///
 
La disconformidad jalona la práctica de escritura; testimonia una batalla íntima de la que nunca se sale indemne.
 
///
 
Rebasar las pertenencias.
 
Desafiliarse: hacer de la hospitalidad al que viene el devenir de la escritura.
 
///
 
No hay extrañamiento si no se horada la ilusión del entendimiento.
 
La escritura vive en la extrañeza, aun si eso le supone ser confinada al margen.
 
///
 
Cobijar lo singular de los otros: esa difícil, improbable apertura que evita cristalizar lo que fluye, irreductible a los juegos de la filatelia.

///
 
Erosionar la confusión entre valor y consumo.
 
A la seducción como discurso, retornar a la aridez del subsuelo.
 
///
 
Abrir la casa del sujeto es romper los espejos que lo encierran.
 
///
 
Cuestionar el «estilo» como meta: hacerse irreconocible.
 
///
 
Recuperar las herencias como un desheredado: desconfiando de toda abundancia.
 
///
 
La crítica como aprendizaje es lo contrario a la polémica. Cuando ya no hay puentes, aprender a callar.
 
///
 
Subvertir la lengua para subvertirnos.
 
Romperse.
 
Dejar que en las ranuras asome la posibilidad de otra vida.
 
///
 
Erosionar la frontera entre «escritura» y «vida». Aunque no haya más que distancia.
 
///
 
Eludir cualquier ficción de neutralidad: no hay palabra inocente.
 
Si escribir es tomar partido, la revocabilidad sobrevuela todo lo dicho. 
 
 ///
 
Hacer de la escritura una forma de interrogación radical, sin clausura para las grietas que abre.
 
///
 
No hacer de la necesidad de supervivencia una virtud literaria.

///
 
Sumergirse en el latido de la escritura –constituirla en una lectura inédita de nosotros mismos.
 
///
 
Obreros de lo imaginario: más allá de la expresividad espontánea y otras mitologías.
 
///
 
En la indefensión de la pregunta, ninguna autoridad subsiste.
 
///
 
La literatura, si no persigue la demolición de cualquier tópico, se convierte ella misma en uno.
 
///
 
Nunca llegamos demasiado lejos.
 
La apertura crítica ante el mundo del que somos parte no garantiza nada y, sin embargo, abre la promesa de otro camino.


Martes, 14 de Julio 2015
Arturo Borra
Artículo leído 1716 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por tArre el 14/07/2015 12:22 (desde móvil)
Bellas frases en si mismas para todo individuo; y por aplicable a uno que escribe en un lenguaje para máquinas, yo hablaría de analectas de la comunicación escrita. Chapó! Me has arrancado penas y lastres pasados para poner ventanas a lo que viene. t

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 13 de Noviembre 2018 - 10:50 Una historia de amor entre el viento y la espiga



STAFF de Tendencias Literarias

Dirección. Yaiza Martínez.
Narrativa: Pilar Fraile Amador, Jesús Ortega, Carmen Anisa, Ángel García Galiano.
Poesía: José Luis Gärtner, Javier Gil Martín, Carmen Anisa, Víktor Gómez Ferrer, Arturo Borra.
Teatro: Ángel García Galiano.
Ensayo: Víktor Gómez Ferrer, Arturo Borra.


Da alas a tus sueños