Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nace el proyecto Celtiberia Digital

Una iniciativa de sociedad conectada se pone en marcha desde Orea para la comarca de Molina de Aragón


El pasado 19 de octubre nació en Orea (Guadalajara) Celtiberia Digital, un proyecto de sociedad conectada en el que los ciudadanos gestionan sus propios recursos y que surge con un himno celta, un Manifiesto recuperado y un proyecto de espacio virtual que será el embrión de una nación digital en la comarca de Molina de Aragón.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor


Momento de la intervención de Cristina Aranda. Foto: MC.
Momento de la intervención de Cristina Aranda. Foto: MC.
Más de ochenta personas se reunieron el pasado 19 de octubre en Orea para explorar nuevos futuros para la comarca de Molina de Aragón, en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Orea y el Club Nuevo Mundo, el espacio de diálogo ciencia-sociedad creado por la revista Tendencias21 para buscar soluciones innovadoras a los problemas globales.

Fue un encuentro territorial que reunió a agentes locales e institucionales, entre ellos varios alcaldes y otros dirigentes regionales, así como a personas y colectivos que pilotan diferentes proyectos comarcales orientados a acometer nuevas iniciativas de desarrollo basadas en la cultura y los recursos locales.

La jornada reunió también a una decena de expertos y tecnólogos aportados por el Club Nuevo Mundo, que explicaron los posibles recursos energéticos, expuestos por Cristina Aranda, y las tecnologías que podrían aplicarse para convertir Celtiberia en un referente de desarrollo avanzado, tanto para España como para Europa, de las que habló Pablo Criado.

Asimismo, a lo largo del encuentro intervino Augusto Paramio, coordinador en España de los programas Europa Creativa Cultura y Europa con los Ciudadanos, que explicó las oportunidades y procedimientos a seguir para acceder a fondos europeos destinados a potenciar la transformación digital de Celtiberia, así como Mario Barceló, que informó de los criterios a seguir para configurar el modelo fiscal de este proyecto comarcal.

Europa Digital y Nación Digital

La jornada giró por un lado en torno al proyecto Europa Digital, que entre 2021 y 2027 destinará  9.200 millones de euros a la digitalización de pueblos, regiones y ciudades europeas.

Este proyecto ofrece a Celtiberia la oportunidad de impulsar una experiencia de sociedad conectada para que los ciudadanos gestionen sus propios recursos a través de lo que se conoce como un sandbox (entorno de pruebas) regulatorio, según explicaron los expertos.

El sandbox es un recurso promovido por la Unión Europea para que en diferentes países y regiones se exploren nuevas experiencias y modelos de negocio, con normativas y regulaciones exclusivas, en un entorno aislado y seguro que promueva la innovación social.

Por otro lado, la jornada giró también en torno al proyecto Nación Digital, impulsado por el Club Nuevo Mundo, que propone iniciar una experiencia de inteligencia colectiva en la comarca de Molina de Aragón y convertir Celtiberia en un espacio pionero en Europa en el que se potencien las iniciativas locales actuales, así como otras que puedan acometerse con el apoyo de las nuevas tecnologías.

La jornada se cerró con una amplia mesa redonda en la que los agentes locales establecieron las prioridades de desarrollo para la comarca, que fueron recogidas por los expertos del Club Nuevo Mundo para trasladarlas al proyecto Europa Digital, con la finalidad de que eventualmente sean recogidas y financiadas por este programa de la UE.

Momento de la intervención de Rafael Martínez-Cortiña. Foto: MC.
Momento de la intervención de Rafael Martínez-Cortiña. Foto: MC.
Panel de expertos

Un panel de expertos, reunidos en torno a un Comité Científico del proyecto Nación Digital, está a disposición de los agentes locales para acompañar a la comarca de Molina de Aragón en esta iniciativa de transformación digital, la mayoría de los cuales acudió a la cita de Orea.

Entre estos expertos figuran el economista Rafael Martínez-Cortiña, autor del libro Tu Nación Digital, así como el fiscalista Gabriel Barceló (representado en Orea por Mario Barceló), la socióloga Ana Lamas y el filósofo y biólogo Javier del Arco, todos ellos Miembros Directivos del Club Nuevo Mundo.

Asimismo, se encuentran el experto en la tecnología blockchain Pablo Criado, la experta en redes Nohelis Ruiz Arvelo, el tecnólogo Alejandro Sacristán, el mencionado Augusto Paramio, el psicólogo Javier Mauri, y la conferenciante experta en Voz y Comunicación Formadora Noemí Carrión.

Noemí compuso especialmente para la jornada de Orea una canción basada en un antiguo texto celta, que fue muy aplaudida por los asistentes y asumida como el himno de Celtiberia Digital, como expresión artística que une el pasado y el futuro de la comarca.

Noemí también dio lectura al Manifiesto del Mundo Rural, original de la alcaldesa de Orea, Marta Corella, cuyas palabras resonaron como un trueno entre los asistentes: si permitimos que nuestros pueblos sufran el abandono total, seguramente no será el final de una sociedad que hemos querido construir justa, pero sin duda será el principio de su fin.

Celtiberia y su futuro

La jornada fue mucho más que un encuentro entre expertos y agentes locales e institucionales, entre otras cosas por la destacada presencia de mujeres emprendedoras que explicaron con vehemencia sus proyectos, ilusiones y problemas.

La posibilidad de acometer en Celtiberia un nuevo modelo de desarrollo avanzado, basado en los recursos y la cultura local, que integre y potencie las iniciativas que ya están en marcha y desarrolle otras que sean pioneras en los modelos de desarrollo regional, despertó entusiasmo y pasión entre los asistentes.

Se planteó que la iniciativa podría convertirse en una especie de carta a los reyes magos que terminaría en el cajón de las frustraciones acumuladas por la comarca a lo largo de la historia.

Pero también se dijo que la única posibilidad de que esta iniciativa consiga salir adelante depende de los agentes locales e institucionales, ya que si bien Europa o el Club Nuevo Mundo pueden apoyarla, solo la firme determinación de las personas implicadas en el desarrollo comarcal puede llevarla a buen puerto.

La jornada se cerró con la propuesta del Club Nuevo Mundo de crear un espacio virtual interactivo en el que puedan reflejarse, comunicarse y potenciarse, las diferentes iniciativas de desarrollo local que ya están en marcha o puedan crearse con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Servirá también para vincular a los ayuntamientos e instituciones comarcales que quieran sumarse al proyecto Celtiberia Digital, que nació oficialmente el 19 de octubre de 2019 en el municipio de Orea, un pueblo de montaña, uno de los más altos de España. Uno que se encuentra dentro de un paraíso natural, en la comarca más deshabitada de Europa, como lo describe el Manifiesto Rural, recuperado y asumido como primera piedra de la emergente cultura de Celtiberia Digital.

Mensaje de la Agenda Europea 2030 para Celtiberia Digital

Cristina Gallach Figueres,  Alta Comisionada para la Agenda 2030 encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España, ha dirigido un mensaje a Celtiberia Digital en el que destaca la importancia de esta iniciativa para el futuro de una comarca llamada a formar parte de los escenarios europeos más prometedores.

TRIBUNA: Círculos abiertos a la transformación social

Mayte Salmerón.
Mayte Salmerón.
La magia de lo digital

El mes de Octubre es propicio por su ausencia de dioses, de yelmos hechizados de Quijote y Sancho y esa beldad luminosa de utopías.
 
Acusada como he sido de hilvanar sueños, agujereada con los balazos de la frustración de siglos y siglas, de ideas y partidos, me sorprende por fin, un encuentro mágico en Orea, los días 19 y 20 de este «octavo mes celtíbero» para conocer las oportunidades del proyecto «(Tu) Nación Digital».
 
Bajo la hospitalidad de la alcaldesa Marta Corella se nos invitó a aportar ideas para decidir qué futuro queremos como sociedad, que no excluya el medio rural y permita a los pueblos ser el sostén agropecuario que nunca debimos desasistir.
 
Una digitalización por y para personas, el internet de los afectos más allá del internet de las cosas.
 
Mentes brillantes de distintos soles inaugurando la metamorfosis de sentimientos humanitarios y más solidarios para crear espacios de libertad pacífica, benévola y ética, como iniciativa del Club Nuevo Mundo.
 
Una comunidad digital donde se definan los recursos transaccionales y se establezcan los valores comunes desde la transparencia  «autorregulada por sí misma, que destrone al sistema competitivo que ha provocado la polarización social y la crisis climática» en palabras de Rafael Martínez-Cortiña Pont.
 
Lo he llamado encuentro mágico por la complicidad de todos los allí presentes, por haber sabido reírnos de nosotros mismos, por quedarme claro que no hay mayor riqueza que la sabiduría y el amor, que el esfuerzo colectivo por la virtud es un bien supremo que no sólo hay que ejercer sino enseñar, que nuestra patria es el mundo entero y la humanidad al completo, que ver y escuchar todo lo expuesto es una de las más fáciles formas de aprender una realidad que jamás hay que ignorar, que el humor no es violencia ni una forma de poder, sino curiosidad por el otro, una manera de abrirse al mundo exterior, de vencer nuestro miedo a la diferencia.
 
Como humilde utópica de proyecciones humanas, mi agradecimiento personal por permitirme agarrarme de la mano física y digital a este proyecto de reconducción de modelos soñados. Como siempre imaginé, hilos ya visibles trabajando por un mundo menos fragmentado, más justo y amable.
 

 
Mayte Salmerón Marín
Escritora


Martes, 22 de Octubre 2019
Artículo leído 2390 veces



Nota

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 25 de Octubre 2019 - 10:05 Se está vislumbrando una transición humana

NACIÓN DIGITAL, germen de inteligencia colectiva

La sección NACIÓN DIGITAL de Tendencias21 tiene como objetivo recoger las opiniones de los lectores y seguidores para generar un germen de inteligencia colectiva.

Necesitamos tu conocimiento para crear una sociedad más equitativa y generosa.

Necesitamos construir una comunidad de personas que apuesten por un nuevo mundo.

Dirección: Rafael Martínez-Cortiña
Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo

Autores

Filosofía: Javier del Arco.
Fiscalidad: Gabriel Barceló.
Sociología: Ana Lamas.
Blockchain: Pablo Criado.
Creatividad: Alejandro Sacristán.
Cultura: Augusto Paramio.
Inteligencia Colectiva: Rafael Martínez-Cortiña
Voz: Noemí Carrión
Psicología: Javier Mauri
Redes: Nohelis Ruiz Arvelo


No te pierdas el libro indispensable para comprender el mundo que viene.



¡Participa en el diseño del futuro!