Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Oriente Próximo ya tiene su acelerador de partículas

Une a países enfrentados sobre el terreno para estudiar las propiedades de la materia


Oriente Próximo ya tiene su propio acelerador de partículas, SESAME, que reúne a países muy diferentes y enfrentados de la región que persiguen un objetivo común. El acelerador usa la radiación electromagnética de los haces de electrones para estudiar las propiedades de la materia. Sus investigaciones se aplicarán en Medicina, Medio Ambiente, Agricultura y Arqueología. Se apoya en energía solar.





Foto: SESAME
Foto: SESAME
Oriente Próximo ya tiene su propio acelerador de partículas. Se llama SESAME, acrónimo inglés de luz sincrotrón para la ciencia experimental y las aplicaciones en Oriente Próximo, y fue inaugurado el 16 de mayo por el rey de Jordania.

SESAME es el primer laboratorio para Oriente Próximo y sus regiones vecinas y su  inauguración abre una nueva era de investigación que cubre áreas que van desde la Medicina a la Biología, pasando por Ciencia de Materiales, Física, Química, Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Arqueología, según se informa en un comunicado.

SESAME usa la radiación electromagnética que emiten los haces de electrones que circulan por la instalación para estudiar las propiedades de la materia. Su programa de investigación inicial está a punto de comenzar: este año estarán operativas tres líneas de haces, y una cuarta lo estará en 2019.

Entre los temas que se investigarán en los primeros experimentos están la contaminación en el valle del río Jordán, con el objetivo de mejorar la salud en el área, y estudios dirigidos a identificar nuevos fármacos en terapia contra el cáncer, así como estudios en patrimonio cultural que van de la bioarqueología a investigaciones sobre manuscritos antiguos.

Logro político

El  acelerador de partículas ha conseguido que países tan diferentes y enfrentados trabajen juntos para conseguir un objetivo común. Los miembros actuales de SESAME son la Autoridad Palestina, Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Paquistán y Turquía, aunque se están buscando otros. Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Kuwait, Portugal, la Federación Rusa, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos son Observadores. SESAME se creó bajo los auspicios de UNESCO, aunque ahora es una organización intergubernamental independiente.

Hasta el momento se han invertido unos 90 millones de dólares en SESAME, incluyendo el coste de los terrenos y el edificio, proporcionados por Jordania, y del equipo donado, así como los costes operativos). Los costes de personal, energía y otros costes operativos los proporcionan los Miembros mediante contribuciones anuales.

SESAME también ha recibido financiación de Jordania, Israel, Turquía, la Corte Real de Jordania, la Unión Europea (tanto a través del CERN como directamente) e Italia. Algunos de los imanes principales de SESAME fueron probados en el sincrotrón ALBA de Barcelona.

Imagen: SESAME
Imagen: SESAME
Se apoya en energía solar

SESAME es un tipo de acelerador de partículas llamado sincrotón. Se diferencia de otros aceleradores en que las partículas se mantienen en una órbita cerrada. Su circunferencia mide un total de 133,2 metros, menor que la del Gran Colisionador de Hadrones del CERN o que la del sincrotón ALBA de Barcelona.

Dentro de SESAME, los más de 300 investigadores que trabajan en este sincrotón aceleran electrones a la velocidad de la luz durante un determinado período de tiempo. Posteriormente, debido a que las partículas quedan "atrapadas" en el anillo por un campo magnético, emiten una radiación llamada luz de sincrotrón.

Como otros aceleradores de partículas, los sincrotrones como SESAME consumen grandes cantidades de electricidad. De hecho, cuando esté en pleno funcionamiento, la factura de la luz de SESAME sobrepasará las contribuciones de los miembros.

Por eso se pretende construir una planta solar, que comenzó a convertirse en realidad cuando el Gobierno de Jordania aportó unos 7 millones de dólares de fondos europeos para apoyar el despliegue de energías renovables en los países vecinos.

En abril se abrió el concurso para construir esta planta, que proporcionará energía a SESAME cuando lo requiera, convirtiéndose así en el primer acelerador de partículas del mundo en alimentarse completamente de energía renovable.

“Hemos superado grandes retos financieros, tecnológicos y políticos para construir SESAME”, dijo el profesor Khaled Toukan, director de SESAME. “Hoy estamos al final del principio. Muchos retos nos esperan, incluido construir una comunidad de usuarios, líneas adicionales e instalaciones de apoyo. Sin embargo, confío en que completaremos estos retos”.


Jueves, 18 de Mayo 2017
Redacción T21
Artículo leído 2510 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 12:00 Confirman la existencia de un misterioso estado de la materia

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 09:00 Descubren los mecanismos cerebrales del favoritismo