Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Posible explicación de la ausencia de antimateria en el universo

Los bariones de la materia y de la antimateria se comportan de forma distinta


Científicos del CERN han encontrado lo que podría ser una posible explicación de la ausencia de antimateria en nuestro Universo. Han detectado que los bariones que componen la materia se comportan de forma distinta de aquellos que forman la antimateria, rompiendo una simetría fundamental de la Física conocida como carga-paridad (CP).





Imagen: CERN
Imagen: CERN
El experimento LHCb ha encontrado lo que podría ser una nueva pieza del rompecabezas de la ausencia de antimateria en nuestro Universo, informa el CERN en un comunicado.
 
El LHCb (que procede de las siglas "Large Hadron Collider beauty experiment", donde "beauty" se refiere al quark bottom) es uno de los seis detectores de partículas, actualmente en funcionamiento, instalados en el LHC (Large Hadron Collider) del CERN.
 
La colaboración del experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, donde participa el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), publica en Nature Physics los primeros indicios de la ruptura de simetría de carga-paridad en bariones, algo nunca comprobado en otros experimentos.
 
Los resultados se basan en los datos de los tres primeros años del LHC, y aún hay que comprobar este efecto en los datos más abundantes del Run 2 para poder proclamar un descubrimiento.
 
El experimento LHCb ha detectado una sugerente evidencia de que los bariones que componen la materia se comportan de forma distinta de aquellos que forman la antimateria, rompiendo una simetría fundamental de la Física conocida como carga-paridad (CP). Los bariones son una familia de partículas subatómicas formadas por tres quarks.
 
Aunque los procesos de ruptura de CP se han estudiado durante los últimos 50 años (desde el experimento que le valió el Premio Nobel a James Cronin y Val Fitch en 1964), solo se han observado en mesones, partículas compuestas por un quark y un antiquark. Hasta ahora nunca se habían visto efectos significativos en bariones, aunque el Modelo Estándar predice que también existe violación de CP en este sector.
 
La búsqueda de nuevas fuentes de ruptura de CP es uno de los principales objetivos de LHCb para explicar el abrumador exceso de materia bariónica sobre antimateria también bariónica que se observa en el Universo, ya que en el Big Bang se debieron crear en cantidades iguales. Dado que este exceso no puede explicarse mediante la ruptura de CP descrita en el Modelo Estándar, debe haber otras fuentes que lo provoquen.

Análisis de datos
 
El nuevo resultado de LHCb se basa en el análisis de los datos obtenidos durante los tres primeros años de operación del LHC (2010-2013). Entre todas las partículas posibles que se desintegran casi inmediatamente en las colisiones protón-protón, la colaboración comparó el comportamiento del barión Λb 0 (formado por un quark beauty, un quark up y un quark down) y su contraparte de antimateria, Λb 0-bar, cuando se desintegran en un protón y tres partículas cargadas llamadas piones.
 
Este proceso es extremadamente infrecuente en el LHC, aunque las características especiales del detector LHCb permitieron recopilar una muestra de unas 6.000 desintegraciones de este tipo.
 
La colaboración de LHCb comparó ciertas distribuciones que son sensibles a la simetría de CP de los restos de la desintegración de los bariones Λb 0 y Λb 0-bar. Cualquier diferencia significativa o asimetría entre estas distribuciones en materia y antimateria podría ser una manifestación de una ruptura de CP.
 
Los datos de LHCb revelaron un nivel significativo de asimetría para el par de bariones Λb 0 y Λb 0-bar, con diferencias que en algunos casos llegan al 20%. Sin embargo, la significación estadística (la probabilidad de que el resultado sea producto del azar) es de 3,3 desviaciones estándar, mientras que para poder proclamar un descubrimiento en física hay que llegar a las 5 desviaciones estándar.
 
El resultado, publicado en Nature Physics, se actualizará pronto con los datos del segundo periodo de funcionamiento del LHC, en marcha a una mayor energía desde 2015. Si esta primera evidencia de ruptura de CP en el sector bariónico se vuelve a observar con mayor significación, el resultado será un hito importante en el estudio de la violación de CP.


(La traducción del comunicado del CERN ha sido realizada por CPAN)

Referencia
 
Measurement of matter–antimatter differences in beauty baryon decays, Nature Physics (2017) DOI:10.1038/nphys4021
 
 
 


Martes, 31 de Enero 2017
CERN/T21
Artículo leído 4119 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 12:00 Confirman la existencia de un misterioso estado de la materia

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 09:00 Descubren los mecanismos cerebrales del favoritismo