Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Primeras pruebas clínicas con un ‘tratamiento revolucionario’ contra la psoriasis

Un nuevo ungüento que contiene una molécula sintetizada podría curar este y otros trastornos inflamatorios, según la farmacéutica Avexxin


La compañía farmacéutica noruega Avexxin ha anunciado la inminente puesta en marcha de las pruebas clínicas con un compuesto que podría curar la psoriasis. Según la compañía, se trata de una sustancia que, aplicada a la piel, es absorbida por las células de esta de manera mucho más natural que la mayoría de otros ungüentos. El compuesto, que contiene una molécula sintetizada basada en un ácido graso esencial, podría tratar, además de la psoriasis, otras enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide o la nefritis. Por Marta Lorenzo.




Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Se calcula que un 3% de la población mundial padece un trastorno de la piel conocido como psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que puede ser hereditaria, y que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. Ahora, una compañía noruega asegura haber desarrollado un tratamiento revolucionario contra este trastorno, que podría ayudar a millones de personas.

Según publica The Research Council of Norway en un comunicado, el tratamiento consiste en un compuesto que, aplicado a la piel, es absorbido por las células de esta de manera mucho más natural que la mayoría de otros ungüentos.

Dicho compuesto contiene una molécula sintetizada basada en un ácido graso esencial poliinsaturado conocido como ácido docosahexaenoico , que sería efectivo para la inhibición de la inflamación crónica asociada a la psoriasis.

La compañía farmacéutica Avexxin, con base en la ciudad costera noruega de Trondheim, comenzará las pruebas clínicas con la nueva pomada a principios de este mimo año. Si estas pruebas tuvieran el éxito esperado, el nuevo compuesto podría servir a las personas con psoriasis, y además se realizarían otras pruebas clínicas más completas destinadas a determinar si el mismo sistema puede aplicarse a otras condiciones inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide (que provoca inflamación de las articulaciones) o la nefritis (inflamación del riñón).

Pruebas clínicas ‘rápidas’

A menudo, las pruebas clínicas se extienden durante largos periodos de tiempo. Los tratamientos analizados deben en primer lugar ser probados en voluntarios sanos, para descartar su toxicidad, y después se deben realizar nuevas pruebas con pacientes reales, para asegurar que las terapias tienen el efecto deseado.

Sin embargo, con este nuevo ungüento, que puede aplicarse externamente, ambas fases de tests pueden combinarse, lo que permitirá “ahorrar mucho tiempo”, asegura Berit Johansen, investigadora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), especializada en los mecanismos subyacentes a la inflamación. Johansen creó Avexxin en 2005.

Dos proyectos de esta compañía farmacéutica han recibido fondos del Research Council of Norway, que es una agencia gubernamental que otorga ayudas para la promoción dela investigación y la ciencia. Uno de estos fondos ha sido destinado al desarrollo de un medicamento que trate eficientemente la psoriasis.

Según Johansen: “El apoyo financiero que hemos recibido del Research Council ha sido clave para nuestra investigación y nos ha permitido desarrollar varias moléculas destinadas al tratamiento de otras condiciones inflamatorias, que podrían resultar efectivas contra la artritis reumatoide y la nefritis”. Johansen añade que las pruebas realizadas con estas nuevas moléculas en animales el pasado verano, para tratar la artritis, han arrojado resultados “extremadamente alentadores”.

El tratamiento contra la psoriasis que va a probarse ahora ya está en el punto de mira de otras tres compañías farmacéuticas interesadas en su comercialización. La que finalmente consiga la patente será la compañía encargada de llevar a cabo las pruebas clínicas finales.

Tres importantes compañías farmacéuticas se han interesado ya por el tratamiento desarrollado por Berit Johansen y sus colaboradores. Imagen:Geir Mogen. Fuente: NTNU.
Tres importantes compañías farmacéuticas se han interesado ya por el tratamiento desarrollado por Berit Johansen y sus colaboradores. Imagen:Geir Mogen. Fuente: NTNU.
Otro tratamiento que usa nanopíldoras

Otro tratamiento contra la psoriasis potencialmente interesante del que hemos tenido noticia hace apenas unos meses ha sido el desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Estos científicos crearon un nuevo tipo de nanopíldoras para tratar esta enfermedad (y también la colitis ulcerosa) desde el interior de las células.

Los nanocompuestos, con gran afinidad con las células de mamíferos, son capaces de penetrar en su interior y, una vez allí, liberar la proteína terapéutica. Las nanopíldoras fueron desarrolladas a partir de agregados insolubles de proteína, también llamados cuerpos de inclusión.

Esta otra tecnología ya ha sido patentada y licenciada a la empresa Janus Developments, con sede en el Parque Científico de Barcelona, que ha comprobado la tolerancia a su administración in vivo, pero el proceso de patente con uso terapéutico aún precisará de unos años. Aún así, según los científicos, las nanopíldoras podrían tener “un potencial infinito” para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.


Lunes, 14 de Enero 2013
Marta Lorenzo
Artículo leído 18850 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por Armando Un Mex el 14/01/2013 18:47
Impresionante, estoy muy interesado saber más de este nuevo tratamiento.

2.Publicado por jean pier garcia el 15/01/2013 03:55
esto es algo extremada mente alentador para las personas que padecemos de esta enfermedad,en verdad me siento muy feliz de saber que hay un grupo de personas esmeradas en desarrollar una cura para nosotros los enfermos de psoriasis.

gracias

3.Publicado por ismael el 19/01/2013 23:22
Yo tengo desde hace años psoriasis guttata y he probado casi de todo. Aun asi no he encontrado un tratamiento que la cure totalmente, aunque en ocasiones remite mucho suele volver al tiempo. Es desesperante y estas noticias dan algo de esperanza.

4.Publicado por Ramon Villa el 25/06/2013 19:06
¡Es increíble el avance de la ciencia! Me encanta cuando veo noticias como estas, donde se puede observar que de verdad hay personas trabajando para mejorar nuestra salud y sobre todo, darle tratamiento adecuado a una enfermedad como la psoriosis que además de padecer eso, psicológicamente también te afecta. Yo encontré un tratamiento que me ha ayudado demasiado, casi un milagro, siempre que puedo lo recomiendo porque de verdad funciona y lo mejor que es natural. Si alguien está interesado de cómo fue mi tratamiento, les dejo el link para que investiguen un poco más al respecto:

5.Publicado por ANTONIO DE ZUBIRIA el 25/09/2013 06:06
!!!!!!!!!NO SABEN LO QUE LLENA DE ESPERANZA ESTE TIPO DE NOTICIA PARA UN PACIENTE CON ESTA DESAGRADABLE ENFERMEDAD...........PERO......RAMON VILLA.....POR FAVOR REGALAME EL LINK QUE NO LO COLOCASTE.....O POR FAVOR CONTACTAME POR AQUI.........TE LO AGRADECERIA MUCHO............antadamy@hotmail.com
MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!

6.Publicado por Serafin Extremera el 14/01/2014 19:52
Ramón Villa, por favor podrías enviarme el link, no aparece en tu comentario. Gracias....serafin.ex@gmail.com

7.Publicado por Susigarciaroda el 21/02/2014 23:37
Me hace muy feliz esta noticicia
Por favor manda el lik para ber tu tratamiento
Tan maravilloso gracias

8.Publicado por ZSR el 28/02/2014 23:11
Hola, en esta web tienen jabones naturales muy buenos, nosotros los usamos en casa y en concreto tienen uno para la psoriasis... Espero que os sea de ayuda, suerte. www.naturmadrid.es

9.Publicado por Luis el 13/04/2014 23:05
Excelente noticia!!!!!, si requieren personas para probar este nuevo medicamento, yo estoy dispuesto a viajar y servir de experimento. Si resulta, haríamos a muchas personas felices, al igual que sus familias.

10.Publicado por Dario Davila Paredesd el 29/10/2014 18:56
Que alegria saber que muchos investigadores se preocupen en buscar soluciones a los problemas de salud en este caso sobre la psoriasis, espero que este lo mas pronto posible a la venta para poder tratarse de este mal.

Dario Davila Paredes

11.Publicado por Manuel el 13/04/2017 10:57
Ya he probado numerosos remedios para tratar mi psoriasis de cuero cabelludo, pues lo único que me ayuda es una combinación de productos naturales que se compone de champú natural y loción especial. Me quita los síntomas bastante bien y alivia el picor.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 12 de Diciembre 2017 - 09:00 La meditación frena el envejecimiento cerebral