Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Recorrer 500 metros en coche derrite 1 kg de hielo glaciar

La pérdida del 36 por ciento de los glaciares ya es inevitable


Recorrer 500 metros en coche implica la desaparición de 1 kg de hielo glaciar, ha establecido un estudio, según el cual la pérdida de al menos el 36% de los glaciares ya es inevitable, incluso si se detuvieran las emisiones de CO2. Aunque se cumpla el Acuerdo de París, el impacto en los glaciares será el mismo para los próximos cien años.





Los efectos del calentamiento global son patentes en el glaciar Hintereisferner, en el Tirol (Austria): sus depósitos de nieve ya no son suficientes para mantener el equilibrio del glaciar. Foto: Institute of Atmospheric and Cryospheric Sciences.
Los efectos del calentamiento global son patentes en el glaciar Hintereisferner, en el Tirol (Austria): sus depósitos de nieve ya no son suficientes para mantener el equilibrio del glaciar. Foto: Institute of Atmospheric and Cryospheric Sciences.
Investigadores de las Universidades de Bremen (Alemania) e Innsbruck (Austria) han demostrado en un estudio que el continuo deshielo de los glaciares no podrá ser evitado en las próximas décadas, incluso si se interrumpieran hoy todas las emisiones de CO2.

También han comprobado que recorrer con un coche de tamaño mediano 500 metros, implica la pérdida de 1 kg de hielo glaciar. Los resultados se publican en Nature Climate Change.

El acuerdo de París de 2015 estableció como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC en relación con el período preindustrial e incluso, si fuera posible, por debajo de los 1,5ºC.

Lo que ha hecho esta investigación es calcular los efectos del cumplimiento de estos objetivos sobre el progresivo deshielo de los glaciares. En la actualidad, el 10% de la superficie de la Tierra está cubierta de glaciares, pero de aquí a finales de este siglo sólo quedará del 4% al 13% de la superficie helada que tenía el planeta en 2003, según informamos en otro artículo.

"El derretimiento de los glaciares tiene una gran influencia en el desarrollo del aumento del nivel del mar. En nuestros cálculos, tomamos en cuenta todos los glaciares del mundo, sin contar las capas de hielo de la Antártida y de Groenlandia, así como los glaciares periféricos, y los modelamos en varios escenarios climáticos", explica Georg Kaser, uno de los investigadores, en un comunicado.

Impacto para 100 años

La nueva investigación ha establecido que, independientemente de que el calentamiento global se contenga por debajo de 1,5ºC o 2ºC, su impacto en los glaciares será el mismo para los próximos cien años.

Eso significa, según explican los investigadores, que más de una tercera parte de la masa actual de los glaciares (el 36%)  no podrá salvarse y que desaparecerá inevitablemente, incluso si se tomaran hoy las medidas contaminantes más radicales.

Más a largo plazo, sin embargo, sí es muy importante cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Una característica de los glaciares es que reaccionan muy lentamente al cambio climático, por lo que si queremos conservar el volumen glacial actual, sería necesario volver a la temperatura media que tenía nuestro planeta antes de la revolución industrial, que comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII.

En el pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero ya han desencadenado cambios que no se pueden impedir. Eso significa que nuestro comportamiento actual tiene un impacto en la evolución a largo plazo de los glaciares, algo de lo que debemos ser conscientes, añade otro de los investigadores, el glaciólogo Georg Kaser.

500 metros en coche, 1 kg menos de hielo

Para hacer más patente el resultado de esta investigación, sus autores han calculado que cada kg de CO2 que emitimos a la atmósfera implica la desaparición de 15 Kg de hielo glaciar a largo plazo, lo que significa que se pierde un kilo de masa helada por cada 500 metros que recorremos hoy en un coche.

Los resultados de esta investigación son todavía más dramáticos si se tiene en cuenta que el calentamiento global se está acelerando: la temperatura  de la superficie terrestre habría aumentado ya más del 25% desde comienzos del siglo pasado en sólo tres años, entre 2014 y 2016, según una investigación de la Universidad de Arizona, de la que informamos en otro artículo.

Otro estudio de 2012,  realizado con cerca de diez mil simulaciones climáticas en ordenadores personales, mediante un modelo climático sofisticado, estableció a su vez que la Tierra superará la barrera de los 2ºC antes de que finalice el siglo XXI, si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si estos datos se confirman, la investigación sobre el deshielo de los glaciares se habría quedado corta.

Referencia

Limited influence of climate change mitigation on short-term glacier mass loss. Ben Marzeion, Georg Kaser, Fabien Maussion & Nicolas Champollion. Nature Climate Change, Volume 8, pages305–308 (2018). DOI:10.1038/s41558-018-0093-1
 


Lunes, 9 de Abril 2018
Redacción T21
Artículo leído 2971 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 9 de Julio 2018 - 12:00 El calor hace estragos en el hemisferio norte

Jueves, 5 de Julio 2018 - 09:00 Las regiones costeras serán peligrosas para vivir



Da alas a tus sueños