Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




Refundar Europa



Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Dos analistas del European Council on Foreign Relations plantean en un reciente artículo que para que Europa pueda superar los actuales desafíos deberá refundarse.

Los atentados de París han acelerado esta reflexión sobre Europa. Según FranceInter, algunos expertos ven en las recientes elecciones francesas, y en el crecimiento de la extrema derecha en otros países europeos, la recreación de un climax similar al que se produjo en los inicios del fascismo italiano y del nacionalsocialismo alemán, esta vez reuniendo a los nacionalismos frente a un hipotético enemigo común, el islam (sin diferenciar nada), y en el rechazo a la unidad europea, percibida como el caballo de Troya de los peores aspectos de la globalización.

El contexto es complicado: el Próximo Oriente no sólo se aleja del ideal democrático, sino que exporta el caos a otras regiones, mientras África y los Balcanes se preguntan cómo sacar partido de la crisis europea. Rusia obtiene ventajas de la deriva de la UE y Turquía conserva su autoritarismo amparada en su condición de frontera para contener a los refugiados. La refundación de Europa sobre valores comunes no puede esperar.




Jueves, 10 de Diciembre 2015
Artículo leído 1737 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.