SALUD

El trabajo nocturno o por turnos altera el metabolismo - 13/07/2018 / Leido 3096 veces/ Comentarios 0

Trabajar de noche o por turnos perturba los relojes biológicos que regulan la actividad de órganos vitales. El metabolismo se interrumpe por la confusión en las señales biológicas que recibe el organismo para saber si es de día o de noche. Los ritmos alterados se asocian con la enfermedad renal crónica.

El ejercicio físico aumenta la conectividad y eficiencia cerebrales - 11/07/2018 / Leido 2690 veces/ Comentarios 0

El ejercicio físico aumenta la conectividad y la eficiencia cerebrales y favorece la adquisición de habilidades motoras. Además, libera una parte del cerebro para que podamos hacer otras cosas. El descubrimiento ayudará a recuperar las habilidades motoras perdidas por un episodio vascular cerebral (AVC) o por un accidente.

La contaminación atmosférica altera la genética de la placenta - 25/06/2018 / Leido 2575 veces/ Comentarios 0

La exposición a la contaminación atmosférica provoca modificaciones epigenéticas en la placenta y representa un riesgo para la madre y el feto, ha constatado una investigación. Incluso los niveles de dióxido de nitrógeno aceptados por la normativa europea representan un riesgo para el embarazo.

Descubren una fórmula de longevidad basada en el eje cerebro-intestino - 11/06/2018 / Leido 8060 veces/ Comentarios 0

Una investigación desarrollada en Canadá ha comprobado que añadir a la dieta un combinado de probióticos con un producto natural de la medicina ayurvédica, tradicional de La India, aumenta la vida de la mosca un 60% y disminuye el impacto de las enfermedades asociadas al envejecimiento. La clave: el eje intestino-cerebro. El resultado es extrapolable a los humanos.

Descubren cómo matar al cáncer - 18/05/2018 / Leido 13788 veces/ Comentarios 1

Científicos suizos han descubierto un sistema para impedir que las células cancerosas sean prácticamente inmortales: perturbando dos enzimas, los tumores quedan expuestos al envejecimiento y la muerte celular. El hallazgo permitirá desarrollar nuevas estrategias para combatir el cáncer.

La geometría es la base de la vida del corazón - 14/05/2018 / Leido 4682 veces/ Comentarios 0

El corazón puede mantener su equilibrio gracias a la geometría helicoidal de las fibras musculares de sus paredes, ha descubierto una investigación. La misma forma geométrica que proporciona fuerza a los materiales biológicos, es la que satisface las exigencias mecánicas y eléctricas del músculo cardiaco, posibilitando su equilibrio.

Perder a una pareja aumenta el riesgo de que se rompa el corazón - 08/05/2018 / Leido 4353 veces/ Comentarios 0

Perder a una pareja aumenta los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular e incluso de morir, especialmente en los tres primeros meses después de su fallecimiento. En esos momentos de dolor, los viudos o viudas están expuestas a inflamaciones y a una disminución de la frecuencia cardiaca, dos factores de riesgo cardiovascular.

Las migrañas están asociadas a una herencia poligénica - 07/05/2018 / Leido 3780 veces/ Comentarios 0

Una nueva investigación ha descubierto que las migrañas familiares se deben principalmente a una herencia poligénica, lo que implica la interacción de un grupo de genes con diferentes versiones (alelos), más que a la simple presencia de tres genes homogéneos (mendelianos), como se creía hasta ahora.

La depresión está asociada a 44 factores genéticos de riesgo - 30/04/2018 / Leido 4742 veces/ Comentarios 0

La depresión está asociada al menos a 44 variantes genéticas de riesgo, ha establecido el mayor estudio sobre esta enfermedad, realizado con más de 135.000 personas. Todos los seres humanos llevamos algunos de los 44 factores genéticos de riesgo, algunos de ellos asociados al índice de masa corporal.
Da alas a tus sueños