Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




Sobresalto de consciencias


La cumbre de esta semana en París ha puesto de manifiesto una vez más la gravedad del momento climático y la acumulación de decepciones para evitar la catástrofe global. No podemos seguir quemando la casa para calentarla o refrigerarla.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

La iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de organizar en París una cumbre especial sobre el cambio climático, constituye una evidencia más de la gravedad de la crisis de nuestra civilización y de su modelo energético. Como especie no tenemos futuro si no resolvemos adecuadamente la ecuación energética: no podemos seguir quemando la casa (nuestro hábitat) para calentarla o refrigerarla.

Francia está tomando un protagonismo creciente en la sensibilización social ante los desafíos climáticos: no sólo ha organizado esta COP paralela, sino que también ha puesto en marcha el colectivo Clima 2020, con la finalidad de que el proyecto europeo abandone su irresponsable deriva y evolucione hacia lo que define como la máxima prioridad de la especie: controlar el cambio climático. Iniciativas similares se multiplican por todo el planeta, amplificando el impacto social. Hasta las nuevas economías están tomando cartas en el asunto.

Cada vez somos más conscientes de que el proceso climático se nos escapa de las manos. La cumbre de París es un sobresalto de consciencia, como define Les Echos, que nos alerta de la próxima catástrofe climática sin que las diferentes iniciativas (como el Acuerdo de París) o las diferentes propuestas, como gravar las transacciones financieras para financiar la transición energética, tengan suficiente fuerza, bien para contener el termómetro de la temperatura global, bien para movilizar a la sociedad para corregir el rumbo de la nave humana.

De momento sólo acumulamos decepciones. Sin embargo, el clima, año tras año, nos avisa de que hay que salir de las palabras para pasar a la acción. Estamos tardando demasiado en abandonar el carbón y en saltar de verdad a las economías menos contaminantes, como las renovables o la nuclear.



Miércoles, 13 de Diciembre 2017
Artículo leído 3971 veces






Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.