Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Star Wars: podríamos crear algo parecido a una espada láser utilizando plasma






Star Wars ("La guerra de las galaxias" en España) es una de las películas más importantes de la historia del cine de ciencia ficción. Narra las aventuras de Luke Skywalker, un joven Jedi que se une a la Alianza Rebelde para enfrentarse al malvado Imperio que está conquistando toda la galaxia.

La película de 1977 se centra en los personajes de Luke (Mark Hamill) y su maestro Obi Wan (Alec Guinness) en su lucha contra el mal que representan el temible Darth Vader (David Prowse y James Earl Jones) y el Emperador Palpatine (Ian McDiarmid); es su viaje estarán acompañados por los robots C3PO (Anthony Daniels) y R2D2 (Kenny Baker), los cazarrecompensas Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew), y la princesa Leia Organa (Carrie Fisher).

En esta entrega de Cine Vs. Ciencia, el doctor Gorostiza nos lleva al laboratorio de robótica del Departamento de Ingenieria de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III para analizar la viabilidad de crear un lenguaje comunicativo entre robots similar al de C3PO y R2D2.

Aunque sería posible, y los robots estarían preparados para aprender cualquier lenguaje humano de manera básicamente instantánea, sería más probable que se comunicaran utilizando su propio lenguaje. 

El doctor Gorostiza nos habla también en esta entrega de si en el espacio exterior podrían producirse explosiones como las que muestra la saga, y de por qué serían imposibles de crear sables láser con las características que tienen en las películas.
 

Sigue todos estos temas en la página de Facebook del doctor Gorostiza.


Martes, 19 de Mayo 2015
Artículo leído 1746 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por Celtium el 19/05/2015 13:01
En gran cantidad de explosiones no es necesario el oxigeno para que se lleven a cabo. Es más, tambien hay cambios de estado por la aplicación de mucha energía a un sistema. Por ejemolo, si aplicamos mucha energía rapidamente a una parte de una "nave espacial" esa zona pasará a estado gaseoso o plasma instantaneamente provocando su explosión. Si puede haber explosiones en el espacio.

Los sables láser son algo mas complicados de hacer. Tal como plantea, contener plasma en un campo magnético, parece poco viable. Seria imposible controlar esa espada con las manos, el campo interactuaría con todo lo que este cerca. Además, ese seria un campo de contención lo que haría que el plasma no saliese pero también que casi nada entrara, es decir, el plasma no llegaría a tocar casi nada perdiendo así su utilidad como sable, seria mas bien una porra.

Hablamos ;)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV