TENDENCIAS CIENTÍFICAS

La Tierra pierde su segunda Luna - Redacción T21 / 30/03/2020 / Leído 1055 veces

Una miniluna que ha estado orbitando nuestro planeta desde 2018 ha escapado de la gravedad terrestre y regresado a la órbita solar. Del tamaño de un automóvil, era un trozo de meteorito que volverá a visitarnos en 2044.

Una nueva técnica genética detectaría virus desconocidos - Redacción T21 / 30/03/2020 / Leído 611 veces

Una nueva técnica genética permitiría identificar patógenos desconocidos y prevenir pandemias como la del Covid-19. Las técnicas actuales no detectan los virus mal explorados.

Descubren los secretos genéticos de la materia gris - UNC-Chapel Hill/T21 / 30/03/2020 / Leído 1125 veces

El primer mapa genético de la corteza cerebral descubre los genes que impulsan el desarrollo y envejecimiento del cerebro, así como los relacionados con el autismo, la esquizofrenia o la depresión.

Prueban con éxito en peces virtuales el trasplante de cerebros - / 27/03/2020 / Leído 3010 veces

El trasplante de cerebros en peces virtuales funciona: después del salto a un nuevo cuerpo, el sistema nervioso se vale de un procesamiento complejo de información sensorial para ajustarse a la dinámica del nuevo organismo. Nueva pista para la robótica.

Las recesiones económicas siguen las leyes de la física - Redacción T21 / 26/03/2020 / Leído 1667 veces

Las recesiones económicas siguen las leyes de la física porque existen mecanismos universales que dan lugar a leyes que rigen el crecimiento de la economía. Física y economía son las dos caras de una misma moneda.

Las habilidades verbales propician el éxito académico - Redacción T21 / 25/03/2020 / Leído 1269 veces

Los niños que hablan bien, una habilidad que se adquiere preferentemente en las familias ricas, tienen más posibilidades de conseguir el éxito académico. La genética potencia que los niños lleguen a la universidad.

Ejercitar el cerebro alarga la vida - Redacción T21 / 25/03/2020 / Leído 2062 veces

La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida.

El ancestro de todos los animales proviene de un gusano - / 25/03/2020 / Leído 1424 veces

El primer ancestro en el árbol genealógico que contiene a todos los animales terrestres, incluidos los humanos, es un gusano del tamaño de un grano de arroz que vivió en Australia hace 500 millones de años.

La contaminación del aire potencia la expansión del coronavirus - Redacción T21 / 24/03/2020 / Leído 2673 veces

La contaminación del aire en las ciudades podría estar facilitando la expansión del coronavirus Covid-19, según la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA). El tabaquismo también podría estar detrás de la pandemia.

El olor altera los patrones neuronales de la memoria - / 23/03/2020 / Leído 1259 veces

El olor modifica los patrones naturales de la memoria y evoca recuerdos nítidos de experiencias remotas. Nuevas perspectivas para el tratamiento de la depresión o el trastorno bipolar.

Los genes influyen en el comportamiento colectivo - Redacción T21 / 23/03/2020 / Leído 895 veces

Mutaciones genéticas en peces provocan cambios en el comportamiento colectivo. Nueva pista para el tratamiento del trastorno bipolar, el autismo o la depresión.

Robots emotivos ayudan a niños con autismo - Redacción T21 / 20/03/2020 / Leído 1269 veces

Robots que detectan emociones y fomentan la empatía están ayudando a niños con autismo a superar sus problemas de comunicación y a resolver necesidades cotidianas. Son de gran ayuda para el tratamiento de este trastorno.