TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Una nueva investigación ha descubierto cómo se forma el sistema de navegación del cerebro: unas neuronas se agrupan en forma de cuadrículas y forman un patrón geográfico de cada espacio que nos permite recordarlo cada vez que lo visitamos. Reflejan el entorno como si fuera un plano “a escala” de la realidad.

Descubren que tenemos una capacidad sensorial extra - 15/10/2018 / Leído 4129 veces

El cerebro considera a las herramientas como una extensión del organismo: podemos saber dónde ha sido golpeado un bastón con la misma precisión que lo sabemos de un brazo. La psicofísica, la mecánica biológica y el modelado neuronal reaccionan igual en ambos casos.

Nueva revolución en la Física Cuántica - 15/10/2018 / Leído 12860 veces

Un nuevo experimento mental revoluciona la física cuántica: añade más incertidumbre sobre su capacidad de explicar la realidad y cuestiona que el observador tenga alguna influencia en la suerte del gato de Schrödinger. Sugiere también que el concepto de tiempo y espacio debería ser revisado una vez más.

El hipocampo es el que edita la película de nuestra vida - 11/10/2018 / Leído 7419 veces

El hipocampo, la región del cerebro asociada a la memoria y la percepción espacial, es el que edita la película de nuestra vida: selecciona las partes más significativas de cada experiencia y forma con ellas los recuerdos que vamos a conservar de esa vivencia.

Crean una forma de vida artificial cuántica en laboratorio - 08/10/2018 / Leído 7798 veces

Investigadores vascos han conseguido por primera vez una forma de vida artificial cuántica en laboratorio. Crearon unidades de vida cuántica que reprodujeron las características distintivas de la vida y de la evolución darwinianas, con potenciales aplicaciones para resolver problemas complejos.

Dos regiones cerebrales participan en la toma de decisiones - 05/10/2018 / Leído 6024 veces

Las decisiones que tomamos cada día son el resultado de un compromiso entre dos regiones cerebrales que valoran las ventajas posibles y el esfuerzo mental necesario para la elección final. Demasiadas opciones nos abruman y perjudican la mejor decisión: el cerebro prefiere elegir entre 8 y 15 posibilidades.

El entorno influye genéticamente en la inteligencia - 04/10/2018 / Leído 39153 veces

El entorno ejerce una influencia genética en la inteligencia de las personas, de la misma forma que lo hace la pobreza o la constitución física: las experiencias personales no sólo afectan al desarrollo neuronal, sino también a la cognición.

La comunicación intestino-cerebro es como un sexto sentido - 01/10/2018 / Leído 11857 veces

El intestino y el cerebro se comunican instantáneamente gracias a un circuito neuronal propio, equivalente al que tienen los cinco sentidos, que usan el sistema nervioso para enviar y recibir mensajes. La comunicación intestino-cerebro es así como un sexto sentido.

La contaminación aumenta los riesgos de demencia - 27/09/2018 / Leído 3447 veces

La contaminación ambiental no sólo mata, sino que también aumenta los riesgos de contraer algún tipo de demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer. Un amplio estudio epidemiológico confirma que la calidad del aire forma parte de la génesis de enfermedades neurodegenerativas, junto a otros factores como el tabaco o el sedentarismo.

Descifran el mecanismo celular que provoca la esquizofrenia - 26/09/2018 / Leído 9606 veces

Investigadores suizos han descifrado el mecanismo celular que provoca la esquizofrenia: es la dinámica caótica de unas neuronas del hipocampo. Han corregido este defecto en un modelo animal y eliminado los comportamientos asociados a este trastorno psiquiátrico.

El tiempo cambia dentro de nuestro cerebro - 26/09/2018 / Leído 6927 veces

El tiempo cambia dentro de nuestro cerebro: se ajusta a la percepción del tiempo psicológico para asegurar una sincronización con el tiempo cronológico y evitar desajustes que pueden provocar alucinaciones u otras enfermedades psiquiátricas.

Internet eleva a ciencia la clasificación de la psicología humana - 25/09/2018 / Leído 6413 veces

Todos los seres humanos pueden englobarse en uno de los cuatro tipos de personalidad establecidos por una investigación que analizó datos de 1,5 millones de personas de todo el mundo: medio, reservado, egocéntrico y modélico. Internet ha hecho posible la proeza, que eleva a ciencia la clasificación de la psicología humana.
Da alas a tus sueños