TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Un error en el tiempo neuronal puede explicar por qué algunas personas creen que tienen habilidades psíquicas, ha descubierto un estudio. Pensar que hemos oído el timbre de la puerta antes de que sonara no es debido a facultades extraordinarias, sino a que el consciente percibe milisegundos más tarde lo que el cerebro ha registrado con anterioridad.

El cerebro imita a los virus para almacenar recuerdos - 17/01/2018 / Leído 2499 veces

Una nueva investigación ha descubierto que el cerebro imita a los virus para almacenar recuerdos: la proteína encargada de la memoria a largo plazo actúa como lo hace un virus para propagar la memoria por el cerebro. Es como decir que la memoria es el resultado de una infección vírica, aunque en realidad no es exactamente así.

El cerebro decide lo que es real o imaginario - 15/01/2018 / Leído 3330 veces

El cerebro distingue lo real de lo imaginario antes de que el sujeto sea consciente de un pensamiento o recuerdo. Cuando este mecanismo cerebral se atrofia, las personas viven en realidades inventadas. Y cuando improvisamos una respuesta, el cerebro también la archiva como real y nos lleva a confundir recuerdos con fantasía.

Observan en laboratorio el reflejo de una cuarta dimensión espacial - 11/01/2018 / Leído 10399 veces

Dos equipos diferentes de físicos han observado en laboratorio el reflejo en 3D de un objeto de cuatro dimensiones, un descubrimiento que puede revolucionar los fundamentos básicos de la ciencia actual. Señalan que, aunque no podemos acceder a ese mundo en 4D, la mecánica cuántica podría describir su naturaleza y aumentar nuestra comprensión del universo.

La plasticidad sináptica mejora la memoria y el aprendizaje - 10/01/2018 / Leído 2324 veces

Un equipo de científicos ha descubierto que la plasticidad sináptica mejora la memoria y el aprendizaje. Ha comprobado en abejorros que cuánta más comunicación entre neuronas, mejor es el rendimiento en la percepción visual, el recuerdo de las experiencias y más rápido es el aprendizaje. Esta ambiente provoca la reorganización estructural de las regiones visuales del cerebro y perfecciona la búsqueda de alimento.

Descubren cómo el cerebro sale de un laberinto - 09/01/2018 / Leído 2428 veces

Investigadores franceses han descubierto cómo se las arregla el cerebro para salir de un laberinto. Han combinado imagen cerebral de ratones y modelización matemática para determinar la arquitectura cognitiva implicada en el aprendizaje de esta experiencia: el cerebelo y el hipocampo son los que nos sacan del apuro.

Descubren cómo revertir la flecha del tiempo - 08/01/2018 / Leído 6287 veces

Físicos brasileños han descubierto cómo revertir la flecha termodinámica del tiempo. Usando el entrelazamiento cuántico, han creado condiciones iniciales inéditas que permiten que el calor fluya de una partícula cuántica fría a otra más caliente. El descubrimiento permitirá crear motores cuánticos capaces de realizar tareas imposibles para las máquinas actuales.

La fotosíntesis de las plantas tiene 1.250 millones de años de antigüedad - 21/12/2017 / Leído 6263 veces

La fotosíntesis de las plantas tiene una antigüedad de 1.250 millones de años, según un nuevo estudio que obliga a revisar los tiempos de la evolución de la vida en la Tierra. Lo que se consideró el período más aburrido de la historia, en realidad fue una época fascinante porque inició la proliferación de formas complejas de vida que culminaron con la explosión Cámbrica.

Descubren un cristal cuántico capaz de olvidar como lo hace el cerebro - 15/12/2017 / Leído 7722 veces

Los científicos han descubierto un material que es capaz de olvidar de la misma forma que lo hace el cerebro. Se trata del cristal cuántico llamado perovskita, que se adapta cuando los científicos juegan con sus protones, olvidando su estado anterior. Podrá usarse para crear inteligencia artificial más avanzada y para dotar a las máquinas de la flexibilidad que tiene el cerebro.

Descubren los mecanismos cerebrales del favoritismo - 13/12/2017 / Leído 4038 veces

Un nuevo estudio ha descubierto los mecanismos cerebrales que nos llevan a favorecer a los miembros de nuestro mismo grupo. Cuando los ayudamos, se activan las zonas cerebrales relacionadas con los lazos de afiliación y parentesco, las mismas que en ocasiones nos pueden llevar al fanatismo.

El entrelazamiento cuántico funciona también en sistemas biológicos - 08/12/2017 / Leído 6078 veces

Investigadores norteamericanos han comprobado por vez primera que el entrelazamiento cuántico funciona también en un sistema biológico. Entrelazaron la polaridad de dos fotones liberados por una proteína y al separarlos mostraban la misma polarización. El descubrimiento abre la puerta a ordenadores cuánticos construidos sobre base biológica y nuevos territorios a la investigación sobre los sistemas vivos.

Descubren cómo el cerebro procesa la información que nos interesa - 07/12/2017 / Leído 7948 veces

Un nuevo estudio ha descubierto cómo el cerebro procesa la información que nos interesa: el consciente y el inconsciente colaboran para tratar el enorme flujo de información sensorial y seleccionar la más pertinente, la única que percibimos conscientemente.