TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Una investigación ha descubierto cómo los organismos unicelulares pueden almacenar memoria sin tener sistema nervioso: absorben la experiencia, la conservan como recuerdo y pueden transmitirla a otras colonias.

Pensar en grande y actuar en pequeño para mejorar el mundo - 23/04/2019 / Leído 397 veces

Alumnos de sexto de Primaria de un colegio de Guadalajara (España) han creado una asociación para apoyar la lucha contra el cáncer infantil. Con la venta de juguetes y libros de segunda mano y objetos con su logo, además de la organización de actos solidarios, están recaudando dinero para donarlo a la causa.

La muerte cerebral no es totalmente irreversible - 18/04/2019 / Leído 3203 veces

Científicos norteamericanos han conseguido revivir parcialmente los cerebros de cerdos que llevaban muertos más de cuatro horas. Restablecieron algunas funciones vitales, pero ninguna asociada con la consciencia.

La vida podría haber surgido en estanques y no en océanos - 16/04/2019 / Leído 1453 veces

Un estudio descubre que los depósitos de agua poco profundos, como los estanques, reúnen cualidades más adecuadas para las primeras formas de vida en la Tierra que los océanos. La poca profundidad propicia la mayor concentración de nitrógeno, el elemento clave para impulsar la vida.

Podemos modificar el cerebro mediante el entrenamiento - 16/04/2019 / Leído 5943 veces

El entrenamiento induce cambios cerebrales a una velocidad récord: fortalece las redes neuronales en menos de 30 minutos. Observar y controlar el funcionamiento del cerebro impacta el cableado neuronal y ayuda a tratar trastornos mentales.

Una ciudad flotante de 10.000 habitantes anticipa el futuro urbano - 12/04/2019 / Leído 2889 veces

Una ciudad flotante, capaz de albergar 10.000 habitantes, sostenible, asequible y autosuficiente, está diseñada para resistir desastres naturales y crecer a largo plazo. Forma parte del programa de Naciones Unidas para la mejora del futuro urbano.

Los gatos reconocen sus nombres - 12/04/2019 / Leído 2731 veces

Algunos gatos domésticos reconocen su apodo cuando sus dueños los nombran. Pueden reaccionar sutilmente al escuchar su nombre porque son capaces de distinguir unos estímulos sonoros de otros y responder ante su familiaridad. Dependerá de su interés o su estado de ánimo atender las llamadas de sus dueños.

Crean un biosensor cuántico que escucha lo que dice el cerebro - 12/04/2019 / Leído 16388 veces

Un biosensor cuántico capaz de escuchar las comunicaciones internas del cerebro puede detectar tempranamente enfermedades mentales y descargar la información almacenada en las neuronas cuando empiezan a deteriorarse.

Una desconocida especie humana vivió en Filipinas hace 50.000 años - 11/04/2019 / Leído 1887 veces

Una nueva especie humana habría vivido en Filipinas hace 50.000 años, mucho antes de la presencia del Homo Sapiens en el archipiélago. El Homo luzonensis comparte algunas características con el famoso Homo floresiensis.

Captan la primera imagen real de un agujero negro - 11/04/2019 / Leído 3387 veces

Gracias al Telescopio Horizonte de Sucesos, en cuyo proyecto colaboran equipos repartidos por todo el planeta, los astrónomos han podido obtener la primera imagen real de un agujero negro. El hito confirma las predicciones de Einstein en su Teoría de la Relatividad General.

Científicos españoles ponen coto al cáncer de páncreas - 10/04/2019 / Leído 1984 veces

Investigadores españoles han conseguido por primera vez la completa desaparición en ratones de un cáncer de páncreas avanzado. Ha sido posible por la eliminación simultánea de dos dianas moleculares, pero el resultado tardará todavía en llegar a ensayos clínicos.

Identificadas las causas genéticas de la falta de sueño - 10/04/2019 / Leído 3624 veces

Un equipo internacional de investigadores ha identificado 47 rasgos de nuestro código genético vinculados con la calidad, la cantidad y los patrones del sueño. Un mal descanso puede relacionarse con la obesidad o con trastornos psiquiátricos.