TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Un algoritmo que imita el sistema nervioso ha identificado genéticamente a un antepasado humano desconocido, descendiente de poblaciones neandertales y denisovanas, que se habría cruzado con el hombre moderno hace decenas de miles de años.

Diseñan un robot para cuidar a personas con dependencia - 18/01/2019 / Leído 964 veces

Científicos estadounidenses han creado un robot que, integrado a una casa inteligente, puede asistir a personas con dependencia en sus actividades diarias. El dispositivo podrá hacer la vida más fácil en su propio hogar a personas con demencia y otras limitaciones.

Descubren una nueva forma de alimentación de los agujeros negros supermasivos - 18/01/2019 / Leído 2746 veces

La observación de un agujero negro supermasivo absorbiendo repentinamente gran cantidad de gases a su alrededor aporta nuevos datos sobre cómo se alimentan los agujeros negros y podría ser la clave para resolver el misterio de su origen.

Descubren lo que pasa en el cerebro antes de que pueda procesar el tiempo - 16/01/2019 / Leído 5092 veces

Investigadores de la Universidad de Yale han descubierto lo que pasa en el cerebro antes de que adquiera la capacidad de procesar el tiempo y de almacenar recuerdos: el sujeto vive en un presente permanente porque es incapaz de codificar y guardar sus experiencias.

Las flores pueden escuchar a los insectos - 16/01/2019 / Leído 1307 veces

Un estudio ha comprobado la capacidad de las flores de detectar el zumbido de los insectos polinizadores para adaptarse a su actividad y ahorrar energía en la producción del néctar. El ruido que producen los humanos puede perturbar esta comunicación.

La obesidad está relacionada con cerebros más pequeños - 15/01/2019 / Leído 1411 veces

Un estudio relaciona la acumulación de grasa abdominal con la contracción cerebral. Esto podría provocar deterioro de la memoria y un mayor riesgo de padecer demencia.

Un modelo matemático puede salvar a las especies amenazadas - 14/01/2019 / Leído 1043 veces

Un nuevo modelo matemático puede evitar la desaparición de la ballena azul, del tigre de Bengala o de la tortuga verde. Recrea matemáticamente la dinámica de las poblaciones amenazadas y predice cómo una determinada especie cambiará con el tiempo.

Las aves marinas se mueren de hambre - 14/01/2019 / Leído 1055 veces

Las aves marinas se están quedando sin alimentos debido a la sobreexplotación pesquera, que consume 65 millones de toneladas por año amenazando especialmente a las que se nutren de calamares, krill antártico y pequeños peces de agua dulce como arenques y sardinas.

Descubren cómo detectar el autismo antes de que se manifieste - 12/01/2019 / Leído 13267 veces

Un estudio revela que las neuronas de las personas con autismo muestran diferentes patrones de crecimiento y se desarrollan a un ritmo más rápido. El hallazgo podría proporcionar una base para descubrir los rasgos patológicos comunes vinculados al TEA y adelantar y mejorar su diagnóstico.

Los paneles solares no son solo para el verano - 11/01/2019 / Leído 4185 veces

La radiación solar reflejada por la nieve se puede utilizar para producir electricidad: paneles solares instalados en alta montaña producen energía no solo en grandes cantidades, sino también cuando se necesita.

La evolución del campo magnético terrestre desconcierta a los científicos - 11/01/2019 / Leído 4520 veces

La evolución del campo magnético desconcierta a los científicos: está desplazando el Polo Norte magnético a una velocidad inusitada de 55 kilómetros por año, obligando a actualizar el Modelo Magnético Mundial para evitar errores en la navegación global.

Espectacular aumento de los parásitos en las especies marinas - 10/01/2019 / Leído 1520 veces

Una investigación ha detectado una espectacular subida en la cantidad de parásitos en los peces y organismos marinos, debido supuestamente a la actividad humana. El promedio de Anisakis por pez aumentó 90 veces en todo el mundo entre 1962 y 2015 y de la larva de Pseudoterranova una vez y media entre 1978 y 2015.