TENDENCIAS CIENTÍFICAS
La inteligencia ejecutiva, que nos permite planificar y resolver problemas, reside en una región del cerebro situada en los dos hemisferios del lóbulo frontal. Forma parte de una red de control cognitivo.

La anomalía magnética del Atlántico Sur desconcierta a los científicos - ESA/T21 / 21/05/2020 / Leído 3310 veces

La intensidad del campo magnético terrestre disminuye entre África y América del Sur, al mismo tiempo que su extensión progresa hacia el oeste a 20 km por año. Los satélites de la ESA se proponen desentrañar la Anomalía del Atlántico Sur.

Las conexiones neuronales también son inalámbricas - / 21/05/2020 / Leído 9373 veces

El cerebro tiene un sistema inalámbrico para la comunicación entre neuronas: olas de información recorren el sistema nervioso de la misma forma que la ola de una multitud cruza el estadio.

Resuelto el misterio científico de las cosquillas - Redacción T21 / 19/05/2020 / Leído 1882 veces

La ciencia ha descubierto por qué no podemos hacernos cosquillas: el patrón neuronal no funciona porque el estímulo lo ha planeado el cerebro. Una pista para tratar el autismo.

Descubren el interruptor cerebral del dolor - Redacción T21 / 19/05/2020 / Leído 8674 veces

El cerebro dispone de un circuito de neuronas especializadas en aliviar el dolor. Residen en la amígdala e inhiben las células de la médula espinal que transmiten el dolor hacia el cerebro.

Cuando dormimos seguimos despiertos - Redacción T21 / 18/05/2020 / Leído 3386 veces

Cuando dormimos estamos más despiertos de lo que pensamos: no solo movemos los ojos, también percibimos el entorno y clasificamos sonidos para ignorar los irrelevantes.

El aleteo de una mariposa en China desencadenó la pandemia mundial - / 18/05/2020 / Leído 9077 veces

La expansión del coronavirus sigue una dinámica determinista y caótica, tal como establece la teoría del caos. Una pequeña variación en los inicios de la enfermedad hizo impredecible su comportamiento y desencadenó la pandemia mundial.

Las plantas olvidan lo que no les conviene - Redacción T21 / 15/05/2020 / Leído 6782 veces

Las plantas no solo recuerdan las condiciones invernales impropias para la floración, sino que también olvidan esa memoria para retomar el ciclo reproductivo de la nueva generación en la primavera. Lo masculino asegura el futuro y lo femenino conserva el recuerdo del pasado.

Un acelerador de partículas descubre cómo se forma el esmog urbano - Redacción T21 / 15/05/2020 / Leído 16302 veces

Los episodios de esmog invernal en las ciudades se forman por las emisiones de amoniaco de los vehículos, que no están reguladas y aumentan con los convertidores catalíticos de los vehículos de gasolina y diésel.

El núcleo de la Tierra está acelerado - Redacción T21 / 14/05/2020 / Leído 397899 veces

El núcleo de la Tierra está girando a una velocidad superior a la de su superficie. Esa rotación influye en el desplazamiento del polo magnético.

Descubren el eslabón perdido de la consciencia - / 14/05/2020 / Leído 5758 veces

El eslabón perdido de la consciencia se encuentra en una enigmática zona del cerebro llamada claustrum, que es como el director de orquesta de toda la actividad neuronal: regula el proceso cognitivo y el estado de vigilia que nos mantiene conscientes.

Un patrón cerebral rige la formación de pareja - Redacción T21 / 13/05/2020 / Leído 37070 veces

Una región del cerebro se ilumina cuando formamos pareja y su actividad neuronal se intensifica a medida que el vínculo es más estable y duradero. Unas neuronas específicas fomentan la monogamia en mamíferos.