TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Descubren cómo calculamos cuándo hacer un movimiento: el cerebro usa dos relojes internos para anticipar el futuro. Uno se basa en el ritmo y otro en la experiencia previa. Ambos nos permiten navegar y disfrutar del mundo cotidiano.

Mini cerebros humanos creados en laboratorio tienen actividad neurológica - 21/11/2018 / Leído 724 veces

Mini cerebros humanos creados en laboratorio registran una actividad cerebral similar a la de los cerebros de los bebés prematuros, nacidos entre las 25 y las 39 semanas posteriores a la concepción. No se sabe si podrán generar consciencia en algún momento de su desarrollo.

La dinámica cerebral se puede reproducir en laboratorio - 19/11/2018 / Leído 923 veces

Investigadores japoneses y españoles han creado circuitos neuronales artificiales que reproducen la dinámica de las conexiones cerebrales, lo que les ha permitido entender mejor las claves de la reconfiguración sináptica.

La vida en la Tierra influye en la deriva de los continentes - 16/11/2018 / Leído 968 veces

La vida en la Tierra ha podido influir en la deriva de los continentes, según una nueva investigación: los sedimentos impulsan las placas tectónicas y contribuyen al aumento de las cadenas montañosas, así como al crecimiento de la corteza continental.

El cerebro archiva recuerdos siguiendo un orden secuencial - 16/11/2018 / Leído 2158 veces

Investigadores franceses explican cómo el cerebro consolida recuerdos durante el sueño: unas neuronas del hipocampo introducen el pasado, presente y futuro de una experiencia vivida durante el día para que se archive en la memoria con la secuencia temporal correcta.

El cerebro podría tener su propia microbiota - 15/11/2018 / Leído 2494 veces

Científicos norteamericanos han descubierto bacterias intestinales en el cerebro humano que aparentemente desempeñan las mismas funciones inmunológicas. Tal vez configuren también nuestra identidad, al igual que la microbiota intestinal.

Crean el primer mapa de los sentimientos humanos - 13/11/2018 / Leído 10542 veces

Investigadores finlandeses han creado el primer mapa de los sentimientos humanos: permite observarlos, conocer su procedencia (emocional, cognitiva, homeostática…), relacionarlos entre sí, percibir cómo los registra nuestro organismo y saber si podemos controlarlos.

La elección de pareja entra en la ecuación de la longevidad - 12/11/2018 / Leído 1873 veces

Una nueva investigación ha descubierto, analizando la genealogía de 439 millones de personas, que la familia política vive tanto como la familia de sangre, aunque no compartan genética ni entorno. La elección de pareja entra en la ecuación de la longevidad.

Descubren cómo pensamos los seres humanos - 09/11/2018 / Leído 3374 veces

El GPS del cerebro es el factor desconocido hasta ahora que explica cómo pensamos los humanos: forma espacios cognitivos llenos de mapas que nos sirven de orientación tanto para navegar por el mundo físico como por el de las ideas.

La soledad provoca daños cerebrales - 08/11/2018 / Leído 2923 veces

La soledad reduce en un 20% el volumen de las neuronas de la corteza sensorial y motora, al mismo tiempo que rompe su ADN. Este deterioro está asociado a la depresión, déficit cognitivo y pérdida de la memoria propios de las personas aisladas en hospitales y cárceles.

Descubren cómo sabemos dónde dejamos aparcado el coche - 06/11/2018 / Leído 1401 veces

Una investigación ha descubierto cómo consigue el cerebro separar los recuerdos similares que podrían confundirnos: unas neuronas del giro dentado inhiben a otras cercanas, consiguiendo que acertemos al buscar el coche que dejamos aparcado la noche anterior.

Las gaviotas, amenaza para la salud pública - 05/11/2018 / Leído 1506 veces

La población de gaviotas ha alcanzado proporciones exageradas: llevan basura a los embalses del agua que bebemos y la contaminan con cianobacterias que pueden inducir cáncer, además de provocar la muerte masiva de aves, peces e invertebrados.
Da alas a tus sueños