TENDENCIAS CIENTÍFICAS

La duración de la vida depende de la actividad neuronal - Redacción de T21 / 17/10/2019 / Leído 47174 veces

La actividad excesiva en el cerebro acelera el envejecimiento, mientras que la serenidad neuronal prolonga la vida. Ciertos medicamentos y tal vez la meditación podrían potenciar la longevidad.

El entrelazamiento cuántico es cosa de tres - / 16/10/2019 / Leído 18310 veces

El entrelazamiento cuántico no es exclusivo de parejas de partículas elementales, sino que puede extenderse a tres fotones y generar una red cuántica inédita. El descubrimiento plantea una nueva versión del Teorema de Bell.

Descubren cómo se forman en el cerebro las redes neuronales - Redacción T21 / 15/10/2019 / Leído 2251 veces

Las redes neuronales se forman en las primeras fases de desarrollo del cerebro gracias al crecimiento y migración de las células nerviosas. Ambos procesos se combinan para organizar los conjuntos sinápticos y la modularidad de la arquitectura cognitiva.

La consciencia humana deja una huella en el cerebro - Redacción T21 / 14/10/2019 / Leído 6481 veces

Investigadores canadienses han identificado los patrones específicos de la consciencia en el cerebro: el colapso de las interacciones entre la integración cerebral y la diversidad funcional señala que un paciente vegetativo no percibe el entorno.

La criticidad cerebral potencia la cognición - Redacción T21 / 10/10/2019 / Leído 6958 veces

El cerebro provoca un estado crítico en la actividad neuronal para maximizar el procesamiento de información. No solo sabe cómo encontrar el orden dentro del caos, sino también vivir en un frenesí sináptico permanente sin caer en una deriva patológica.

Leyes universales rigen las características de la vida - ICTA/UAB/T21 / 09/10/2019 / Leído 3236 veces

Muchas de las características más importantes de la vida siguen leyes universales, ha descubierto una investigación basada en Big Data. El metabolismo, la abundancia, el crecimiento y la mortalidad siguen relaciones coherentes con el tamaño del cuerpo.

Enseñan a cantar a pájaros jóvenes con recuerdos implantados - Redacción T21 / 07/10/2019 / Leído 2320 veces

Científicos norteamericanos han implantado recuerdos falsos en el cerebro de pájaros para que aprendan canciones sin necesidad de un tutor. Identificaron y manipularon con optogenética el circuito neuronal implicado en el aprendizaje vocal.

La superposición cuántica trasciende el mundo de las partículas elementales - / 04/10/2019 / Leído 25299 veces

Un nuevo experimento ha comprobado que la superposición cuántica trasciende el mundo de las partículas elementales y puede manifestarse en moléculas de hasta 2.000 átomos que se comportan como los fotones, partículas sin masa.

El orgasmo femenino es un regalo de la evolución - Yale University/T21 / 03/10/2019 / Leído 3716 veces

El orgasmo de las mujeres es un regalo evolutivo feliz heredado de animales más antiguos que sólo ovulan durante la cópula. La naturaleza lo ha conservado seguramente para estimular las relaciones de pareja.

El envejecimiento celular provoca cambios en el cerebro - Redacción T21 / 01/10/2019 / Leído 5555 veces

Los telómeros, de los que depende el envejecimiento celular, están sujetos a cambios que modifican la estructura cerebral: mientras más largos son en los cromosomas, más densidad de materia gris hay en el cerebro. Reflejan la edad biológica y la salud del organismo.

La cabeza de un recién nacido huele de una forma especial - Kobe University/T21 / 01/10/2019 / Leído 2423 veces

El olor de la cabeza de un recién nacido facilita la conexión con la madre: al nacer desprende un aroma personal diferente al del líquido amniótico que se diluye con los días y contribuye a la comunicación no verbal.

Crean un potente antibiótico a partir de un polímero natural - RUDN/T21 / 30/09/2019 / Leído 3336 veces

Científicos rusos han obtenido un antibiótico que carece de efectos tóxicos a partir de un polímero natural. Su potencia supera a los medicamentos estándar para combatir infecciones gastrointestinales o neumonías.