TENDENCIAS CIENTÍFICAS

La inteligencia se basa en la eficiencia neuronal - 23/05/2018 / Leído 2654 veces

Una nueva investigación ha determinado que la inteligencia se basa en una organización neuronal eficiente que permite obtener el mejor resultado con la mínima actividad neuronal. Cuanto más inteligente es una persona, menos dendritas activas hay en su corteza cerebral.

El gato de Schrödinger vive también en los sistemas biológicos - 22/05/2018 / Leído 2008 veces

El gato de Schrödinger vive también en los sistemas biológicos, además de en los sistemas no orgánicos, ya que una investigación ha determinado que las moléculas implicadas en la fotosíntesis presentan los mismos efectos cuánticos que la materia inerte. La superposición de estados se consiguió en una bacteria sensible a la luz.

Nuevas revelaciones sobre los mecanismos neuronales de la motivación - 21/05/2018 / Leído 2910 veces

Apagar el despertador y levantarse de la cama implica a tres regiones cerebrales específicas que sopesan los costos y beneficios de esa elección, ha comprobado una investigación. Un descubrimiento que ayudará a comprender por qué desaparece la motivación en la depresión o la esquizofrenia.

Rompen la barrera entre el mundo cuántico y el mundo ordinario - 21/05/2018 / Leído 13464 veces

Científicos británicos y australianos han fabricado baquetas de luz capaces de hacer vibrar a un tambor microscópico, consiguiendo que el tambor adopte un comportamiento cuántico: vibra y permanece quieto al mismo tiempo. Un paso hacia la versión mecánica del gato de Schrödinger y hacia una teoría que vincule el mundo cuántico y la física de la gravedad.

La genética descubre el secreto del exterminador de anfibios - 17/05/2018 / Leído 2738 veces

Una investigación genética ha podido establecer que el temible hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que amenaza a la población mundial de anfibios, es originario de la península coreana y que comenzó a expandirse en los años 70 del siglo pasado como consecuencia del comercio internacional de especies.

Transfieren recuerdos entre cerebros de caracoles marinos - 16/05/2018 / Leído 4612 veces

Biólogos de California han conseguido transferir recuerdos del cerebro de un caracol marino a otro inyectándole moléculas de ARN extraídas de su sistema nervioso. El resultado cuestiona la creencia de que la memoria se acumula en las sinapsis y abre nuevos caminos para tratamientos de enfermedades como el Alzheimer.

La capacidad cognitiva depende del tamaño de la corteza cerebral - 15/05/2018 / Leído 5812 veces

La capacidad cognitiva está relacionada con el tamaño de la corteza cerebral, que es más gruesa en las personas más altas y más inteligentes, ha descubierto una investigación. Sin embargo, la capacidad cognitiva no está determinada sólo por el tamaño del cerebro, ni tampoco por la estatura.

La agricultura ecológica no es la panacea - 14/05/2018 / Leído 3744 veces

La agricultura ecológica no puede asegurar la biodiversidad ni la seguridad alimentaria a nivel mundial, ha descubierto una investigación. Sólo la combinación de técnicas de cultivo biológicas y convencionales puede garantizar una agricultura sostenible a nivel global.

Cuidar a una madre embarazada provoca cambios genéticos en su bebé - 11/05/2018 / Leído 5615 veces

Los cuidados que recibe una madre durante su embarazo se inscriben en el ADN de su bebé, ha descubierto un estudio. Estas huellas invisibles se aprecian hasta 30 años después en los adultos que han percibido estas sensaciones en el seno materno.

El universo no es independiente de nuestras observaciones - 10/05/2018 / Leído 7539 veces

Un experimento de ciencia participativa ha comprobado que formamos parte del universo que observamos y que nuestra mirada condiciona el comportamiento de las partículas elementales. El universo no es independiente de nuestras observaciones.

Descubren las bases celulares de la inteligencia humana - 07/05/2018 / Leído 6075 veces

Una nueva investigación ha descubierto las bases celulares de la inteligencia humana: las personas más inteligentes tienen una arquitectura neuronal extendida que les permite procesar más rápidamente la información y disponer de mayor capacidad para almacenar recuerdos.

La siesta es buena para la memoria - 04/05/2018 / Leído 5363 veces

La siesta es buena para la memoria, ha descubierto una investigación: en ese momento, las neuronas replican los circuitos cerebrales utilizados durante el aprendizaje, fortaleciendo así el recuerdo de lo aprendido. El mismo efecto puede conseguirse mediante estimulación eléctrica, un descubrimiento que puede ser útil para los estudiantes antes de un examen.
Da alas a tus sueños