TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Las neuronas se valen de las ondas cerebrales para separar lo importante de lo secundario en los procesos cognitivos, ha descubierto una investigación. Usan las diferentes frecuencias de las ondas cerebrales para clasificar la información antes de hacerla llegar a las células nerviosas que toman las decisiones.

Los neurocientíficos llegan a las raíces del pesimismo - 13/08/2018 / Leído 4450 veces

Neurocientíficos del MIT han descubierto que estimular el núcleo caudado del cerebro induce sentimientos de pesimismo, nubla la toma de decisiones y enfatiza los posibles inconvenientes de una opción, por encima de los eventuales beneficios.

La formación de neuronas depende de un impulso eléctrico - 30/07/2018 / Leído 4775 veces

Una investigación ha descubierto que la formación de nuevas neuronas durante el desarrollo del embrión depende de la actividad eléctrica aplicada por las neuronas progenitoras en el momento de crear una nueva célula cerebral. Es el voltaje de cada carga eléctrica el que determina el tipo de neurona a crear. Una pista para tratar enfermedades como la epilepsia.

La computación cuántica pasa de la flecha del tiempo - 24/07/2018 / Leído 5967 veces

La computación cuántica pasa de la flecha del tiempo: se mueve mejor que la computación clásica en el procesamiento de información, ya que no necesita distinguir entre causa y efecto. El descubrimiento sugiere que nuestra percepción del tiempo puede surgir al imponer una explicación clásica a los eventos del mundo cuántico.

Crean una molécula artificial que imita a la vida y la muerte - 23/07/2018 / Leído 5467 veces

Científicos de Oxford han creado una molécula artificial que imita a la vida y la muerte: crece al mismo tiempo que se destruye. Se nutre de hidrocarburos y se descompone en un producto termodinámicamente estable. Proporciona un modelo físico para crear vida en laboratorio.

El colapso de civilizaciones cambia el mapa de la historia del mundo - 20/07/2018 / Leído 11110 veces

El colapso de civilizaciones que se produjo hace 4.200 años como consecuencia de un enfriamiento del clima global marca el inicio de una nueva era geológica conocida como megaleyense, tercer y último periodo del Holoceno. Es la primera vez que un acontecimiento de origen humano define un periodo geológico y cambia el mapa de la historia del mundo.

El cerebro imita a las redes de telecomunicaciones - 20/07/2018 / Leído 4318 veces

El cerebro computa la información como lo hacen las redes de telecomunicaciones, ha descubierto un estudio: las neuronas individuales pueden llevar más de una señal a la vez, como ocurre con la transmisión digital. El descubrimiento explica cómo el cerebro procesa información compleja y da pistas sobre algunas de nuestras limitaciones cognitivas y perceptivas.

Nuevo avance para resolver el misterio de los rayos cósmicos - 16/07/2018 / Leído 3043 veces

Los astrónomos han identificado el origen de un potente neutrino detectado en 2017: procede de un agujero negro situado en una galaxia de la constelación de Orión, a 4.000 millones de años luz de la Tierra. Un significativo paso para resolver el misterio del origen de los rayos cósmicos.

Descubren cómo se inicia el Alzheimer en el cerebro - 13/07/2018 / Leído 38905 veces

Los científicos han identificado el momento preciso en el que se inicia en el cerebro la enfermedad de Alzheimer. Le llaman el Big Bang de esta forma de demencia y ocurre cuando una proteína del sistema nervioso se vuelve tóxica, se adhiere a otras proteínas, se extiende como un virus y comienza a destruir neuronas. Ahora tal vez sea posible impedirlo.

Cada persona tiene una anatomía cerebral única - 12/07/2018 / Leído 8264 veces

Cada cerebro humano es único y permite la identificación personal a través de la anatomía de las regiones cerebrales. Esta característica individual de cada cerebro es el resultado de las propiedades genéticas de cada persona combinadas con su experiencia de vida.

Humanos y ratones comparten la misma base genética de la violencia - 11/07/2018 / Leído 2826 veces

Humanos y ratones comparten la misma base genética de la violencia: cuarenta genes comunes les provocan conductas agresivas. También hay base genética compartida entre la agresividad de niños y adultos y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y entre la agresividad en adultos y la depresión mayor.

Una leve estimulación eléctrica transcraneal reduce el impulso violento - 10/07/2018 / Leído 3097 veces

El impulso violento de las personas puede reducirse hasta un 70 por ciento mediante una leve estimulación eléctrica transcraneal, ha comprobado una investigación. No es una solución milagrosa para reducir la delincuencia, pero tiene el potencial de reducir la agresión física o sexual.
Da alas a tus sueños