TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Unas hachas de rocas alpinas cuidadosamente elaboradas se convirtieron en un valor de cambio excepcional que favoreció redes de intercambio a larga distancia en el Oeste de Europa miles de años antes de nuestra era.

El CERN traza un atajo para llegar a la materia oscura - Redacción T21 / 14/11/2019 / Leído 1748 veces

El CERN ha trazado un atajo para llegar a la materia oscura: usa los antiprotones que fabrica cada día para buscar axiones de materia oscura en el seno de la antimateria, ya sea en laboratorio o en supernovas.

Niños y niñas tienen las mismas habilidades matemáticas - CMU/T21 / 11/11/2019 / Leído 1196 veces

Los niños y las niñas tienen las mismas habilidades para las matemáticas. Su desarrollo cerebral es equivalente, procesan las operaciones de la misma forma y ponen el mismo interés por los números. La ciencia no se alinea con las creencias populares.

El gato de Schrödinger salva por fin su vida - / 11/11/2019 / Leído 30935 veces

Ya es posible medir la superposición de estados sin perturbar un sistema cuántico: un modelo matemático consigue observar al gato de Schrödinger sin poner en peligro su vida. Nuevo paso para la comprensión de la mecánica cuántica.

Somos la mayor amenaza de nuestra especie - / 08/11/2019 / Leído 1835 veces

Los riesgos de extinción humana por causas naturales son relativamente altos, pero son mayores por las actividades humanas. Esa eventualidad no nos preocupa demasiado porque no esperamos un gran futuro para la humanidad.

La imaginación provoca cambios en el cerebro - Redacción T21 / 08/11/2019 / Leído 7171 veces

El pensamiento provoca cambios en la estructura y funcionalidad del cerebro, una facultad que se podría usar mediante interfaces cerebrales para corregir daños derivados de accidentes cerebrovasculares.

La creencia en las fuerzas del mal ha ayudado a la evolución - Redacción T21 / 07/11/2019 / Leído 2036 veces

Las creencias populares en las fuerzas del mal han sido el instrumento evolutivo natural para controlar las epidemias, aislar a los infectados y proteger a la comunidad. La religión se habría desarrollado para explicar las amenazas o eventos naturales.

El cerebro se ilumina como un árbol de navidad cuando escuchamos música - USC Viterbi/T21 / 04/11/2019 / Leído 10390 veces

La música impacta poderosamente en el cerebro: se ilumina como un árbol de navidad y desencadena una montaña rusa de emociones ante la dinámica, el registro, el ritmo y la armonía de una canción.

Descubren por qué la leucemia se ceba con los niños - UBasel/T21 / 31/10/2019 / Leído 1958 veces

Determinados tipos de leucemia se desarrollan solo en niños porque sus células fetales inmaduras son más sensibles a ciertas mutaciones genéticas. Nuevas pistas para tratamientos más efectivos.

Las matemáticas nos aseguran una correcta percepción del mundo - / 30/10/2019 / Leído 5986 veces

El cerebro recurre a sofisticadas herramientas matemáticas y estadísticas para representarnos fielmente el mundo con el menor esfuerzo neuronal. La Ley Potencial aporta precisión a la percepción.

Las matemáticas podrían ayudar a resolver el cáncer - UNIGE/T21 / 29/10/2019 / Leído 5340 veces

Científicos suizos han recurrido a la teoría matemática de la información para analizar el desarrollo de las células cancerosas y proponer estrategias terapéuticas innovadoras. Consideran que el cáncer es una enfermedad de la información.

Descubren cómo la salud intestinal influye en la salud cerebral - WCM/T21 / 29/10/2019 / Leído 10170 veces

La salud intestinal influye en la salud cerebral: la carencia de microbiota interrumpe las conexiones neuronales relacionadas con el aprendizaje y cambia la química del cerebro. Nuevas pistas para la comprensión del autismo o el Parkinson.