TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Los científicos han descubierto un material que es capaz de olvidar de la misma forma que lo hace el cerebro. Se trata del cristal cuántico llamado perovskita, que se adapta cuando los científicos juegan con sus protones, olvidando su estado anterior. Podrá usarse para crear inteligencia artificial más avanzada y para dotar a las máquinas de la flexibilidad que tiene el cerebro.

Confirman la existencia de un misterioso estado de la materia - 13/12/2017 / Leído 2755 veces

Un misterioso estado de la materia, que le lleva a comportarse como un superfluido, como un superconductor o incluso como un cristal electrónico aislante, ha sido confirmado por primera vez después de más de 50 años de especulaciones teóricas. El nuevo estado se llama excitonium, se produce en semiconductores y aislantes y puede revolucionar las tecnologías actuales.

Descubren los mecanismos cerebrales del favoritismo - 13/12/2017 / Leído 1435 veces

Un nuevo estudio ha descubierto los mecanismos cerebrales que nos llevan a favorecer a los miembros de nuestro mismo grupo. Cuando los ayudamos, se activan las zonas cerebrales relacionadas con los lazos de afiliación y parentesco, las mismas que en ocasiones nos pueden llevar al fanatismo.

El entrelazamiento cuántico funciona también en sistemas biológicos - 08/12/2017 / Leído 5109 veces

Investigadores norteamericanos han comprobado por vez primera que el entrelazamiento cuántico funciona también en un sistema biológico. Entrelazaron la polaridad de dos fotones liberados por una proteína y al separarlos mostraban la misma polarización. El descubrimiento abre la puerta a ordenadores cuánticos construidos sobre base biológica y nuevos territorios a la investigación sobre los sistemas vivos.

Descubren cómo el cerebro procesa la información que nos interesa - 07/12/2017 / Leído 6421 veces

Un nuevo estudio ha descubierto cómo el cerebro procesa la información que nos interesa: el consciente y el inconsciente colaboran para tratar el enorme flujo de información sensorial y seleccionar la más pertinente, la única que percibimos conscientemente.

El gusto por la música se puede modular con estimulación cerebral - 05/12/2017 / Leído 2757 veces

Es posible intensificar o atenuar el placer asociado al hecho de escuchar música, e incluso el deseo de escuchar más, estimulando o desactivando ciertos circuitos cerebrales, ha descubierto un estudio. Los circuitos que rigen el sistema de recompensa se pueden manipular también para tratar trastornos como la obesidad, la depresión o la dependencia.

Confirman en el espacio la universalidad de la caída libre - 05/12/2017 / Leído 2771 veces

Un experimento desarrollado en el interior de un satélite orbitando la Tierra a 710 kilómetros de altitud ha comprobado con una exactitud sin precedentes la universalidad de la caída libre: todos los cuerpos caen en el vacío a la misma velocidad independientemente de su masa. Se confirma así el principio de equivalencia, uno de los fundamentos de la Relatividad General propuesta por Einstein hace más de 100 años.

Las ostras no tienen orejas, pero son sensibles al ruido submarino - 01/12/2017 / Leído 2350 veces

Investigadores franceses han descubierto que, aunque no tienen orejas, las ostras son sensibles a los ruidos submarinos, que modifican el ritmo de apertura y cierre de sus valvas, condicionan su alimentación y pueden afectar a su crecimiento. Otros invertebrados pueden ser sensibles también a la contaminación sonora del fondo del mar, considerada por la ONU como una de diez mayores amenazas para los océanos.

Desvelada la química de la memoria - 01/12/2017 / Leído 4563 veces

Investigadores alemanes y españoles han descubierto que una proteína implicada en procesos cerebrales es la que permite la formación de recuerdos. Es la primera vez que un factor molecular específico aparece vinculado a la plasticidad sináptica y al aprendizaje: la reducción de Staufen2 en el cerebro anterior (prosencéfalo) tiene un impacto negativo en varios aspectos de la memoria.

Las cenizas de los volcanes antárticos podrían rodear al planeta - 29/11/2017 / Leído 2385 veces

Las cenizas de los volcanes antárticos podrían rodear el planeta y afectar especialmente al tráfico aéreo en amplias zonas del hemisferio sur, según simulaciones informáticas realizadas por el Barcelona Supercomputing Center. El modelo pronostica las trayectorias de las nubes de cenizas, la concentración en los niveles relevantes para la aviación, y el grueso de los depósitos tanto para dominios regionales como globales.

La inteligencia humana depende de las conexiones cerebrales - 27/11/2017 / Leído 8117 veces

La inteligencia humana depende de las conexiones cerebrales y no de diferencias entre distintas zonas del cerebro, ha descubierto un estudio. Cuando estas conexiones son más intensas, el cerebro selecciona rápidamente la información importante y la procesa con rapidez, descartando lo irrelevante. Esta selección marca la diferencia en la expresión de la inteligencia de una persona.

Las tormentas eléctricas desencadenan reacciones nucleares - 24/11/2017 / Leído 4866 veces

El poder de las tormentas eléctricas a veces se compara con el de las bombas H. Este paralelismo tiene hoy perfecto sentido, ya que los físicos acaban de demostrar que son el centro de reacciones nucleares: generan isotopos radiactivos e incluso antimateria. Constituyen la segunda fuente natural de isótopos radiactivos en la Tierra.