TENDENCIAS CIENTÍFICAS
La vida en la Tierra ha podido influir en la deriva de los continentes, según una nueva investigación: los sedimentos impulsan las placas tectónicas y contribuyen al aumento de las cadenas montañosas, así como al crecimiento de la corteza continental.

El cerebro archiva recuerdos siguiendo un orden secuencial - 16/11/2018 / Leído 1404 veces

Investigadores franceses explican cómo el cerebro consolida recuerdos durante el sueño: unas neuronas del hipocampo introducen el pasado, presente y futuro de una experiencia vivida durante el día para que se archive en la memoria con la secuencia temporal correcta.

El cerebro podría tener su propia microbiota - 15/11/2018 / Leído 1958 veces

Científicos norteamericanos han descubierto bacterias intestinales en el cerebro humano que aparentemente desempeñan las mismas funciones inmunológicas. Tal vez configuren también nuestra identidad, al igual que la microbiota intestinal.

Crean el primer mapa de los sentimientos humanos - 13/11/2018 / Leído 9365 veces

Investigadores finlandeses han creado el primer mapa de los sentimientos humanos: permite observarlos, conocer su procedencia (emocional, cognitiva, homeostática…), relacionarlos entre sí, percibir cómo los registra nuestro organismo y saber si podemos controlarlos.

La elección de pareja entra en la ecuación de la longevidad - 12/11/2018 / Leído 1608 veces

Una nueva investigación ha descubierto, analizando la genealogía de 439 millones de personas, que la familia política vive tanto como la familia de sangre, aunque no compartan genética ni entorno. La elección de pareja entra en la ecuación de la longevidad.

Descubren cómo pensamos los seres humanos - 09/11/2018 / Leído 3168 veces

El GPS del cerebro es el factor desconocido hasta ahora que explica cómo pensamos los humanos: forma espacios cognitivos llenos de mapas que nos sirven de orientación tanto para navegar por el mundo físico como por el de las ideas.

La soledad provoca daños cerebrales - 08/11/2018 / Leído 2828 veces

La soledad reduce en un 20% el volumen de las neuronas de la corteza sensorial y motora, al mismo tiempo que rompe su ADN. Este deterioro está asociado a la depresión, déficit cognitivo y pérdida de la memoria propios de las personas aisladas en hospitales y cárceles.

Descubren cómo sabemos dónde dejamos aparcado el coche - 06/11/2018 / Leído 1377 veces

Una investigación ha descubierto cómo consigue el cerebro separar los recuerdos similares que podrían confundirnos: unas neuronas del giro dentado inhiben a otras cercanas, consiguiendo que acertemos al buscar el coche que dejamos aparcado la noche anterior.

Las gaviotas, amenaza para la salud pública - 05/11/2018 / Leído 1485 veces

La población de gaviotas ha alcanzado proporciones exageradas: llevan basura a los embalses del agua que bebemos y la contaminan con cianobacterias que pueden inducir cáncer, además de provocar la muerte masiva de aves, peces e invertebrados.

Crean la primera nano neurona artificial capaz de reconocer las vocales habladas - 05/11/2018 / Leído 1846 veces

Un equipo internacional de investigadores ha creado la primera nano neurona artificial capaz de reconocer voces habladas por diferentes oradores. Se ha valido de osciladores espintrónicos y de la sincronización para replicar la comunicación sináptica.

Replican en un ordenador el sistema visual de una mosca - 01/11/2018 / Leído 2625 veces

Científicos canadienses han construido una red neuronal que replica el complejo sistema visual de la mosca de la fruta: usaron algoritmos biológicos que aprendieron a través de un video y alcanzaron una capacidad superior a la del cerebro humano.

Las islas de Tenerife y Gran Canaria están acercándose - 30/10/2018 / Leído 1292 veces

La crisis volcánica vivida por la isla de Tenerife en 2004 ha permitido observar un proceso geodinámico paralelo al de la placa africana: provoca un acercamiento con la isla de Gran Canaria que podría consumarse dentro de millones de años.
Da alas a tus sueños