TENDENCIAS CIENTÍFICAS

El tacto es clave para el desarrollo del bebé - Redacción T21 / 28/02/2020 / Leído 692 veces

Los bebés se comunican a través del tacto mucho antes de hablar: reconocen su cuerpo y el de los demás tocando o mirando a los adultos, y así desarrollan la empatía. Si son prematuros, mejoran de por vida si sienten otro cuerpo.

Los hijos varones aceleran el envejecimiento materno - Redacción T21 / 27/02/2020 / Leído 963 veces

Criar hijos varones acelera el envejecimiento de las madres en el mundo salvaje: producen menos leche y de menor calidad a medida que cumplen años y pierden capacidad reproductiva. ¿Podría ocurrir lo mismo en la especie humana?

El consumo de marihuana altera el esperma - Redacción T21 / 24/02/2020 / Leído 2005 veces

El consumo de marihuana en hombres altera su esperma y provoca anomalías cerebrales en los fetos de su descendencia. Los daños son comparables a los provocados por la exposición a neurotoxinas o por el Alzheimer.

La meditación potencia las conexiones neuronales - / 24/02/2020 / Leído 3818 veces

La meditación no solo provoca cambios en el cerebro, sino que también potencia las conexiones neuronales y ayuda a controlar el dolor físico y las emociones negativas. Se ha convertido en la nueva espiritualidad del capitalismo e incluso en un arma de guerra.

El ritmo cerebral es el que nos saca del laberinto - / 21/02/2020 / Leído 2161 veces

Para sacarnos de un laberinto, el cerebro modifica el ritmo de los pulsos neuronales: oscurece las calles que no nos convienen para que nos centremos en la única ruta que nos lleva a casa. Solo ocurre cuando las neuronas se sincronizan en ritmo gamma.

Materia y antimateria confirman su simetría - / 20/02/2020 / Leído 4824 veces

Investigadores del CERN han obtenido una prueba fundamental de la simetría entre materia y antimateria: han observado estratégicos efectos cuánticos de la materia en átomos de antihidrógeno creados en laboratorio.

Un cerebro más pequeño y delgado explica el comportamiento antisocial - Redacción T21 / 20/02/2020 / Leído 2701 veces

Las personas que tienen un comportamiento antisocial, como el robo, la agresión, la violencia, el acoso escolar, la mentira o la irresponsabilidad laboral o escolar, tienen un cerebro más pequeño y delgado que les impide desarrollar habilidades sociales.

Crean en laboratorio un genoma que se replica a sí mismo - / 18/02/2020 / Leído 3860 veces

Un sistema químico desarrollado en laboratorio es capaz de replicarse a sí mismo y de evolucionar, tal como lo hacen los sistemas biológicos. Podría producir sustancias naturales o alumbrar células más complejas.

Descubren la sede de la consciencia en el cerebro - Redacción T21 / 14/02/2020 / Leído 4002 veces

Científicos de la Universidad de Wisconsin han identificado la zona del cerebro donde se origina la consciencia y abierto la posibilidad de estimularla eléctricamente para recuperar a personas en estado de coma.

El cerebro almacena información como el MP3 - Redacción T21 / 14/02/2020 / Leído 1971 veces

El cerebro almacena información como lo hace el formato MP3 de archivos musicales: filtra la información sensorial según su frecuencia par archivar solo lo más relevante sin disminuir la calidad del fichero.

La sola presencia del móvil afecta a nuestro pensamiento - Redacción T21 / 13/02/2020 / Leído 2758 veces

La mera cercanía del teléfono móvil afecta a nuestro pensamiento: mientras más lo usamos, disponemos de mejores habilidades mentales y nuestra mente divaga menos cuando nos ponemos a pensar. No sabemos si un libro tendría el mismo efecto.

Humanos y ratones usamos razonamiento deductivo - Redacción T21 / 13/02/2020 / Leído 1276 veces

Humanos y ratones compartimos la capacidad de inferencia: ambas especies pueden descubrir el sentido oculto de una premisa mediante el razonamiento deductivo. Aunque los humanos tardamos menos.