TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Investigadores suizos explican las desigualdades entre hombres y mujeres respecto a las enfermedades genéticas y cómo se produce la inactivación del segundo cromosoma X, del que dependen la hemofilia, la discapacidad intelectual o los desórdenes del desarrollo. Un importante avance para nuevos tratamientos.

Cartografiado el panorama genético del cerebro - 19/12/2018 / Leído 634 veces

Una exhaustiva investigación sobre el cerebro ha identificado el origen genético de la esquizofrenia, el autismo o el neuroticismo: todo el riesgo se circunscribe a 16 regiones cerebrales. Y se manifiesta en diferentes momentos de la vida según cada patología.

Descubren que el pez soluble realmente existe - 18/12/2018 / Leído 1007 veces

Investigadores austriacos han descubierto por primera vez un pez que se convierte en líquido. Se trata del pez cebra, que durante el periodo embrionario cambia su fase de viscosa a líquida, confirmando lo que la poesía y la física cuántica habían evocado como metáfora.

Nueva vía para los viajes en el tiempo - 17/12/2018 / Leído 3170 veces

En teoría es posible que existan bucles temporales abiertos que podrían usarse para viajar en el tiempo. Dos largos coches muy especiales podrían abrir una brecha en la estructura espacio-temporal y permitirnos remontar el presente.

Descifrado el código cerebral que interpreta los sentidos - 17/12/2018 / Leído 1887 veces

Neurocientíficos australianos han conseguido romper el código nervioso que permite al cerebro interpretar la información que recibe de los sentidos: han simulado estímulos nerviosos a los que el cerebro ha reaccionado sin percibir el hackeado. Ahora es posible que una prótesis sienta lo mismo que un miembro amputado.

Descubren cómo el cerebro procesa el dolor - 14/12/2018 / Leído 1384 veces

Investigadores alemanes han descubierto cómo el cerebro procesa el dolor: produce tres respuestas simultáneas que deben ser abordadas conjuntamente para el tratamiento de los pacientes con dolor crónico.

El agua que rodea a las neuronas permite observar la actividad cerebral - 12/12/2018 / Leído 1401 veces

Una nueva tecnología permite observar la actividad cerebral sin necesidad de electrodos o de moléculas fluorescentes, ambas con efectos secundarios: basta con examinar el comportamiento de las moléculas del agua que rodea a las neuronas.

Podemos moldear el cerebro a través de la imaginación - 12/12/2018 / Leído 3261 veces

La imaginación es capaz de moldear lo que el cerebro aprende de la experiencia. Por ello puede ser utilizada para superar el miedo y la ansiedad. Y también para borrar de la memoria los recuerdos negativos.

Identificadas las bases genéticas de la felicidad y del sentido de la vida - 11/12/2018 / Leído 2571 veces

Una nueva investigación ha identificado las bases genéticas de la felicidad y del sentido de la vida. Un total de ocho variantes biológicas marcan la diferencia entre las personas que se consideran dichosas y conformes con sus vidas, y las que se sienten mal y perdidas.

El parto por cesárea afecta a la flora intestinal del bebé - 07/12/2018 / Leído 3365 veces

El parto por cesárea evita que la madre transmita a los bebés bacterias del intestino que estimulan el sistema inmunitario, lo que explica por qué los nonatos son más propensos a desarrollar alergias, inflamaciones crónicas y enfermedades metabólicas.

El cerebro de la mosca supera los algoritmos humanos - 04/12/2018 / Leído 2026 veces

El cerebro de la mosca utiliza un sofisticado sistema informático para detectar nuevos olores que supera los algoritmos similares creados por los seres humanos: mejora los filtros de información que emplean los buscadores más sofisticados.

Una misma neurona crea y borra los recuerdos - 03/12/2018 / Leído 3649 veces

Mientras vivimos una experiencia, el cerebro crea su memoria utilizando la misma neurona que borra un recuerdo anterior innecesario. Optimiza sus recursos (usa la misma neurona) y al mismo tiempo libera espacio para introducir nuevos recuerdos.
Da alas a tus sueños