TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Descubren cómo se inicia el Alzheimer en el cerebro - 13/07/2018 / Leído 21732 veces

Los científicos han identificado el momento preciso en el que se inicia en el cerebro la enfermedad de Alzheimer. Le llaman el Big Bang de esta forma de demencia y ocurre cuando una proteína del sistema nervioso se vuelve tóxica, se adhiere a otras proteínas, se extiende como un virus y comienza a destruir neuronas. Ahora tal vez sea posible impedirlo.

Cada persona tiene una anatomía cerebral única - 12/07/2018 / Leído 3612 veces

Cada cerebro humano es único y permite la identificación personal a través de la anatomía de las regiones cerebrales. Esta característica individual de cada cerebro es el resultado de las propiedades genéticas de cada persona combinadas con su experiencia de vida.

Humanos y ratones comparten la misma base genética de la violencia - 11/07/2018 / Leído 1920 veces

Humanos y ratones comparten la misma base genética de la violencia: cuarenta genes comunes les provocan conductas agresivas. También hay base genética compartida entre la agresividad de niños y adultos y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y entre la agresividad en adultos y la depresión mayor.

Una leve estimulación eléctrica transcraneal reduce el impulso violento - 10/07/2018 / Leído 2192 veces

El impulso violento de las personas puede reducirse hasta un 70 por ciento mediante una leve estimulación eléctrica transcraneal, ha comprobado una investigación. No es una solución milagrosa para reducir la delincuencia, pero tiene el potencial de reducir la agresión física o sexual.

El lado oscuro de la personalidad no está unido al odio - 10/07/2018 / Leído 3241 veces

La deshumanización activa la zona del cerebro relacionada con el lenguaje y el reconocimiento facial. Y el odio las regiones cerebrales implicadas en las emociones y la memoria. Ambos son procesos psicológicos diferentes que señalan el camino a seguir para recuperar la empatía: asumir la verdad objetiva de que todos somos seres humanos.

Descubren el secreto de la inteligencia de los loros - 09/07/2018 / Leído 5363 veces

Científicos canadienses han descubierto el secreto de la inteligencia de los loros: tienen un circuito cerebral único parecido al de los primates que les permite realizar tareas complejas. Un descubrimiento que ayuda a entender mejor al cerebro humano.

Los primeros animales del mundo causaron el calentamiento global - 06/07/2018 / Leído 3058 veces

Los primeros animales del mundo fueron los que causaron el calentamiento global, ha establecido una investigación. Ese calentamiento provocó la extinción masiva de especies que se produjo durante el periodo Cámbrico, hace 445 millones de años. La situación se repite hoy con el ser humano como protagonista.

Einstein lo consigue de nuevo - 05/07/2018 / Leído 3968 veces

Las ideas de Einstein sobre la gravedad se cumplen incluso en uno de los escenarios más extremos del Universo, han comprobado los astrónomos tras analizar un sistema de triple estrella situado a 4.200 años luz de la Tierra: a pesar de su diferente densidad, las estrellas “caen” con la misma aceleración.

La longevidad aumenta con el tiempo - 02/07/2018 / Leído 2259 veces

Un nuevo estudio que analizó los expedientes de casi 4.000 italianos centenarios ha determinado que a partir de los 105 años de edad, las probabilidades de que alguien muera de un cumpleaños al siguiente son aproximadamente del 50 por ciento. Conclusión: el ser humano todavía no ha alcanzado su límite de vida máximo.

Descubren cómo se forma el autismo - 02/07/2018 / Leído 81241 veces

Una nueva investigación ha descubierto cómo se forma el autismo en el cerebro. Ha establecido una relación directa entre una mutación genética, la producción de una proteína, la formación de neuronas defectuosas y la manifestación del autismo. Y comprobado que la mutación genética se puede corregir y evitar el desarrollo de este trastorno.

La hormona de la felicidad crea los recuerdos del miedo - 29/06/2018 / Leído 9388 veces

Una nueva investigación ha descubierto que una región del cerebro medio contiene neuronas que se activan cuando perciben una amenaza. Entonces liberan dopamina, la hormona de la felicidad, para que se grabe el recuerdo de un peligro y se reaccione ante una amenaza.

Las temperaturas más frías del planeta se alcanzan en la Antártida - 28/06/2018 / Leído 1721 veces

Las temperaturas más frías del planeta se alcanzan en la superficie de la meseta antártica oriental: -98ºC, ha establecido una investigación. Estas temperaturas se observan durante las noches de julio y agosto y se deben a la gran elevación de la meseta y a su proximidad al Polo Sur.
Da alas a tus sueños