TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIÓN
España está sumida en pleno proceso de digitalización: el 5G, la IA en el hogar, la penetración de la fibra en los hogares, las ciudades inteligentes, los cobots en las fábricas, la televisión de pago y la implantación de la comunicación instantánea, diseñan un nuevo escenario que demanda una profunda adaptación social, empresarial y política.

Los móviles no reducen el tiempo compartido en familia - Leido 2083 veces

La generalización del uso de los móviles coincide con un aumento en el tiempo que pasan los niños en casa, pero no ha reducido el dedicado a las actividades compartidas en familia, como las comidas o ver la televisión.

Llega la transmisión a 80 gigabits por segundo - Leido 2627 veces

Ingenieros japoneses han desarrollado un transceptor de terahercios capaz de transmitir o recibir datos digitales a 80 gigabits por segundo, una tecnología que podría cambiar totalmente la forma en que transmitimos los datos de forma inalámbrica.

Convierten la señal wifi en electricidad - Leido 3467 veces

Ingenieros del MIT han conseguido convertir la señal wifi en electricidad. Han creado una antena rectificadora que capta la energía de las microondas y la convierte en corriente continua. Puede alimentar dispositivos portátiles y médicos.

Las ondas Wi-Fi pueden usarse para realizar cálculos complejos - Leido 2232 veces

La habitación de una casa o un edificio de oficinas pueden actuar como un ordenador analógico que procesa las ondas Wi-Fi: al rebotar en el interior de un recinto, estas ondas pueden ser controladas para realizar cálculos complejos.

El móvil sustituirá al sistema de contraseñas para accesos a servicios web - Leido 4139 veces

Un proyecto europeo ha conseguido superar el sistema de contraseñas para uso de servicios de internet convirtiendo al móvil en un dispositivo de acceso avanzado, incluso en caso de pérdida o robo, que combina un pin corto, biometría y credenciales anónimas.

La criptografía cuántica funciona en redes ópticas comerciales - Leido 4820 veces

España ha experimentado con éxito una red de criptografía cuántica que usa las redes ópticas comerciales y combina la transmisión de datos y de claves cuánticas sobre la misma fibra. Ha transmitido más de 2 Tbps de datos usando tecnología estándar de 100 Gbps en redes de área metropolitana de Madrid.

Dan con la clave de la memoria cuántica - Leido 11310 veces

Científicos suizos dan con la clave de la memoria cuántica: han descubierto que el iterbio, un elemento químico de la tabla periódica, sometido a campos magnéticos precisos, es capaz de aislarse del entorno y de operar a altas frecuencias, permitiendo así almacenar y replicar la señal cuántica con rapidez y construir una red cuántica mundial.

La subida del nivel del mar también amenaza a Internet - Leido 5257 veces

La subida del nivel del mar ya se ha convertido en una amenaza para Internet. Gran parte de la fibra óptica está enterrada en zonas costeras densamente pobladas, que además reciben el tráfico interoceánico y lo redistribuyen a otras ciudades. En 15 años todo estará sumergido y los cables no son impermeables.