TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIÓN
Investigadores alemanes han conseguido un mayor control de los estados cuánticos espaciotemporales de la luz, lo que supone un salto cuántico para la medición de la información. Han descrito el proceso de entrelazamiento de estados comprimidos, construido estados variables continuos multimodo complejos y ampliado el dominio espectral. Toda una proeza que impulsará las ciencias de la información cuántica.

Almacenan la luz como onda sonora en un chip informático - Leido 9726 veces

Científicos australianos han conseguido por primera vez almacenar la información basada en fotones como si fuera una onda sonora en un chip informático. El resultado no sólo permite transformar la luz en ondas sonoras y ralentizar la velocidad de la luz, sino también la recuperación de los datos almacenados en fotones de manera precisa y útil para las telecomunicaciones.

Consiguen la primera teleportación cuántica bajo el agua - Leido 10872 veces

Científicos chinos han conseguido por primera vez la teleportación cuántica bajo el agua. Han enviado con éxito información entre partículas entrelazadas a través de agua de mar en un tanque de 3,3 metros, si bien creen que se pueden realizar comunicaciones cuánticas a 900 metros de distancia en mar abierto.

Consiguen teletransportar fotones desde la Tierra a un satélite - Leido 8439 veces

Por primera vez, científicos chinos han conseguido teletransportar fotones desde la Tierra a un satélite que en algunos momentos ha estado a 1.400 kilómetros de altura. Además, han comprobado que el efecto del entrelazamiento cuántico funciona a esa distancia, confirmando la validez de esta tecnología para transmitir información y mejorar las telecomunicaciones.

Crean fotones de colores capaces de generar hasta 9.000 dimensiones - Leido 7347 veces

Investigadores canadienses han creado fotones entrelazados en un espectro de colores capaces de generar al menos cien dimensiones, si bien pueden llegar a representar hasta 9.000 dimensiones. Cada dimensión añadida duplica la cantidad de información transportada por un fotón. Estos fotones son generados en forma de quDits y pueden revolucionar las telecomunicaciones.

Crean la primera cámara capaz de ver a la vez lo visible y lo invisible - Leido 11323 veces

Investigadores del ICFO han creado por primera vez una cámara capaz de ver simultáneamente lo visible y lo invisible. Basada en grafeno, puntos cuánticos y un circuito integrado CMOS, puede ser integrada en un móvil y detectar un tomate podrido en el supermercado, o comprobar la esterilización de la leche que vamos a tomar. Es sencilla y barata de fabricar.

Prueban por vez primera en Rusia un teléfono cuántico - Leido 12879 veces

Científicos rusos han probado por vez primera un teléfono cuántico, que ha transferido archivos de audio protegidos por criptografía cuántica. Lo han hecho durante la primera red cuántica implementada en el país, que une cuatro nodos y conseguido una velocidad de generación de secuencia cuántica superior a los 100 kpbs.

Los móviles revolucionan el mercado de las bicicletas compartidas - Leido 6259 veces

Los móviles están impulsando el uso de las bicicletas compartidas, ya que mediante una aplicación es posible reservarla, pagar el servicio, localizarla y desbloquearla. Las bicicletas van equipadas con una tarjeta SIM y un GPS. Esta innovación ha eclosionando en China y comienza a extenderse a otros países.

Smartphones y un poco de impresión 3D para grabar vídeos de células vivas - Leido 9417 veces

Para la ciencia, es importante ver de cerca las células vivas, y así comprender su funcionamiento y sus reacciones, por ejemplo a los medicamentos. Pero los sistemas de registros de imágenes de células suelen ser caros. Ahora, investigadores suecos han dado con la manera de reducir ese coste. La receta combina tecnologías 'antiguas' con impresión 3D y telefonía móvil de última generación.