TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIÓN

Los vidrios tienen memoria - Leido 9607 veces

Los vidrios recuerdan su comportamiento cuando estaban en estado líquido, ha descubierto un estudio. Gracias a esta facultad, presentan superficies un 40% más lisas de lo estimado hasta ahora, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas fibras ópticas de cristal fotónico y mejorará la transmisión de información a través de las redes de telecomunicación.

Confirman la existencia de un misterioso estado de la materia - Leido 7894 veces

Un misterioso estado de la materia, que le lleva a comportarse como un superfluido, como un superconductor o incluso como un cristal electrónico aislante, ha sido confirmado por primera vez después de más de 50 años de especulaciones teóricas. El nuevo estado se llama excitonium, se produce en semiconductores y aislantes y puede revolucionar las tecnologías actuales.

Consiguen un salto cuántico para la medición de la información - Leido 6262 veces

Investigadores alemanes han conseguido un mayor control de los estados cuánticos espaciotemporales de la luz, lo que supone un salto cuántico para la medición de la información. Han descrito el proceso de entrelazamiento de estados comprimidos, construido estados variables continuos multimodo complejos y ampliado el dominio espectral. Toda una proeza que impulsará las ciencias de la información cuántica.

Primera conexión directa de un cerebro humano a Internet - Leido 18984 veces

Investigadores sudafricanos han conectado por primera vez un cerebro humano a Internet en tiempo real. Lo han conseguido registrando la actividad cerebral mediante un encefalograma, luego enviando esta información a un ordenador que, mediante un interfaz, lo proyecta en una web.

Almacenan la luz como onda sonora en un chip informático - Leido 19344 veces

Científicos australianos han conseguido por primera vez almacenar la información basada en fotones como si fuera una onda sonora en un chip informático. El resultado no sólo permite transformar la luz en ondas sonoras y ralentizar la velocidad de la luz, sino también la recuperación de los datos almacenados en fotones de manera precisa y útil para las telecomunicaciones.

Crean la primera nano neurona artificial capaz de reconocer la voz - Leido 18854 veces

Un equipo internacional de investigadores ha creado la primera nano neurona artificial capaz de reconocer números pronunciados por diferentes oradores. Su tasa del éxito es del 99,6%. Estas neuronas artificiales podrán conectarse entre sí con sinapsis artificiales y provocar un avance significativo en la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones.

Consiguen la primera teleportación cuántica bajo el agua - Leido 20419 veces

Científicos chinos han conseguido por primera vez la teleportación cuántica bajo el agua. Han enviado con éxito información entre partículas entrelazadas a través de agua de mar en un tanque de 3,3 metros, si bien creen que se pueden realizar comunicaciones cuánticas a 900 metros de distancia en mar abierto.

Consiguen teletransportar fotones desde la Tierra a un satélite - Leido 17936 veces

Por primera vez, científicos chinos han conseguido teletransportar fotones desde la Tierra a un satélite que en algunos momentos ha estado a 1.400 kilómetros de altura. Además, han comprobado que el efecto del entrelazamiento cuántico funciona a esa distancia, confirmando la validez de esta tecnología para transmitir información y mejorar las telecomunicaciones.

Crean fotones de colores capaces de generar hasta 9.000 dimensiones - Leido 16868 veces

Investigadores canadienses han creado fotones entrelazados en un espectro de colores capaces de generar al menos cien dimensiones, si bien pueden llegar a representar hasta 9.000 dimensiones. Cada dimensión añadida duplica la cantidad de información transportada por un fotón. Estos fotones son generados en forma de quDits y pueden revolucionar las telecomunicaciones.