TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIÓN
La habitación de una casa o un edificio de oficinas pueden actuar como un ordenador analógico que procesa las ondas Wi-Fi: al rebotar en el interior de un recinto, estas ondas pueden ser controladas para realizar cálculos complejos.

El móvil sustituirá al sistema de contraseñas para accesos a servicios web - Leido 3818 veces

Un proyecto europeo ha conseguido superar el sistema de contraseñas para uso de servicios de internet convirtiendo al móvil en un dispositivo de acceso avanzado, incluso en caso de pérdida o robo, que combina un pin corto, biometría y credenciales anónimas.

La criptografía cuántica funciona en redes ópticas comerciales - Leido 4307 veces

España ha experimentado con éxito una red de criptografía cuántica que usa las redes ópticas comerciales y combina la transmisión de datos y de claves cuánticas sobre la misma fibra. Ha transmitido más de 2 Tbps de datos usando tecnología estándar de 100 Gbps en redes de área metropolitana de Madrid.

Dan con la clave de la memoria cuántica - Leido 11008 veces

Científicos suizos dan con la clave de la memoria cuántica: han descubierto que el iterbio, un elemento químico de la tabla periódica, sometido a campos magnéticos precisos, es capaz de aislarse del entorno y de operar a altas frecuencias, permitiendo así almacenar y replicar la señal cuántica con rapidez y construir una red cuántica mundial.

La subida del nivel del mar también amenaza a Internet - Leido 4785 veces

La subida del nivel del mar ya se ha convertido en una amenaza para Internet. Gran parte de la fibra óptica está enterrada en zonas costeras densamente pobladas, que además reciben el tráfico interoceánico y lo redistribuyen a otras ciudades. En 15 años todo estará sumergido y los cables no son impermeables.

España, pionera mundial en criptografía cuántica - Leido 5873 veces

España ha sido pionera mundial en una experiencia de criptografía cuántica desplegada en la infraestructura de fibra de Telefónica con tecnologías desarrolladas en el Centro de Simulación Computacional de la UPM y en los laboratorios de Huawei en Munich. Las tecnologías cuánticas se pueden aplicar en un entorno de producción real, combinando la transmisión de datos y de claves cuánticas sobre la misma fibra.

Los vidrios tienen memoria - Leido 26856 veces

Los vidrios recuerdan su comportamiento cuando estaban en estado líquido, ha descubierto un estudio. Gracias a esta facultad, presentan superficies un 40% más lisas de lo estimado hasta ahora, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas fibras ópticas de cristal fotónico y mejorará la transmisión de información a través de las redes de telecomunicación.

Confirman la existencia de un misterioso estado de la materia - Leido 24909 veces

Un misterioso estado de la materia, que le lleva a comportarse como un superfluido, como un superconductor o incluso como un cristal electrónico aislante, ha sido confirmado por primera vez después de más de 50 años de especulaciones teóricas. El nuevo estado se llama excitonium, se produce en semiconductores y aislantes y puede revolucionar las tecnologías actuales.

Consiguen un salto cuántico para la medición de la información - Leido 23583 veces

Investigadores alemanes han conseguido un mayor control de los estados cuánticos espaciotemporales de la luz, lo que supone un salto cuántico para la medición de la información. Han descrito el proceso de entrelazamiento de estados comprimidos, construido estados variables continuos multimodo complejos y ampliado el dominio espectral. Toda una proeza que impulsará las ciencias de la información cuántica.