TENDENCIAS INFORMÁTICAS

Descargan el cerebro de un gusano a un ordenador - 09/02/2018 / Lecturas 24289

Investigadores austriacos han replicado en un ordenador el sistema neuronal de un gusano y conseguido que adquiera nuevas habilidades. Las reacciones del gusano artificial fueron las mismas que la del gusano vivo, no porque alguien lo haya programado para hacerlo, sino porque este tipo de comportamiento está cableado en su red neuronal.

La informática cuántica, a las puertas de un salto cuántico - 31/01/2018 / Lecturas 11219

Microsoft habría conseguido un cúbit sin errores que es capaz de almacenar información en varios lugares al mismo tiempo y de conservar la información a pesar de la decoherencia cuántica. Y Google está a punto de conseguir la supremacía cuántica. Dos predicciones que, de confirmarse, revolucionarán la informática cuántica.

Consiguen que un ordenador lea y recree lo que piensa una persona - 25/01/2018 / Lecturas 8871

Científicos japoneses han desarrollado una red neuronal que ha sido capaz de leer lo que una persona tiene en su mente y, además, de reflejarlo en una pantalla. También ha interpretado y reproducido lo que una persona recuerda de las imágenes que ha visto. Un paso más para conseguir proyectar hacia el exterior del cerebro el conocimiento humano.

Ya se puede medir científicamente la basura de una ciudad - 20/11/2017 / Lecturas 7601

Un sistema que integra cámaras que recorren las calles, combinado con un programa informático que analiza dos planos por segundo, permite establecer un diagnóstico preciso e instantáneo del estado de suciedad de una ciudad y planificar con criterios científicos los servicios de limpieza. Se ha probado con éxito en varias ciudades suizas.

La computación cuántica llega a los negocios y la ciencia - 13/11/2017 / Lecturas 10086

IBM ha anunciado que ampliará la capacidad de los ordenadores cuánticos disponibles para los negocios y la ciencia. La nueva máquina, con 20 cúbits, tendrá el doble de tiempo de coherencia y pronto le seguirá otro de 50 cúbits. Hasta ahora en la experiencia cuántica de IBM se han realizado un millón de experimentos con la participación de 50.000 usuarios, según explicó su directora, Ariadna Font, en un acto organizado por CODDII.

La nueva frontera de la computación cuántica, a debate en Donostia - 28/10/2017 / Lecturas 12075

La ingeniería informática ha sido protagonista indiscutible de la revolución social, industrial y económica que está suponiendo la digitalización en España. Un gran evento que se celebra en noviembre culmina los 40 años de formación universitaria de los profesionales que están protagonizando este cambio y que están llamados a ingeniar el futuro digital.

Superan, por fin, los límites del streaming - 19/10/2017 / Lecturas 10064

Investigadores suizos han descubierto la manera de reducir en un 20% el consumo de energía necesario para el streaming, y de mejorar un 37% la experiencia de usuario. Toda una revolución, ya que el video representa el 80% del tráfico de Internet. La idea es válida para los videojuegos, la imagen médica y el espacio estelar.

Consiguen por primera vez leer información almacenada en polímeros - 18/10/2017 / Lecturas 8417

Investigadores franceses han conseguido crear polímeros capaces de almacenar información y descubierto que un espectrómetro de masas puede leer largas secuencias de datos a escala molecular. El descubrimiento constituye un récord mundial que abre la vía al almacenamiento de datos a una escala cien veces más pequeña que la de los discos duros actuales.

Nueva vía para inesperadas aplicaciones en tecnologías cuánticas - 11/09/2017 / Lecturas 8513

Una aparente violación macroscópica de la segunda ley de la termodinámica en un sistema cuántico ha sido descubierta por investigadores de la UCM y del CCS. Estos resultados incitan a nuevas e inesperadas aplicaciones en el desarrollo de tecnologías cuánticas, tales como simuladores cuánticos o memorias cuánticas que presenten más robustez y operen en condiciones realistas sujetas a fluctuaciones térmicas.

Da alas a tus sueños