Tendencias 21

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TENDENCIAS INFORMÁTICAS

Los ordenadores ya pueden adiestrar perros - 11/05/2016 / Lecturas 4710

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) ha desarrollado una tecnología que automatiza el adiestramiento de perros de asistencia. El sistema cuenta con un arnés que se adapta al cuerpo del perro y registra sus posturas y lenguaje corporal. También con un algoritmo que genera un estímulo en forma de pitido y dispensa un premio, cuando los sensores del arnés detectan que el perro ha hecho caso.

Un Test de Turing para artes creativas pondrá a prueba la Inteligencia Artificial - 04/05/2016 / Lecturas 5923

¿Puede un algoritmo crear cuentos, sonetos y música de baile de calidad humana? Para responder a esta pregunta, el Dartmouth College (EEUU) ha organizado una competición que ha sido bautizada como el "Test de Turing de las artes creativas".

Nace la Sostenibilidad computacional para ayudar a preservar la Tierra - 27/04/2016 / Lecturas 5399

La preocupación por el medio ambiente ha llevado a un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU) a crear un nuevo ámbito de estudio, la sostenibilidad computacional, para abordar desafíos olvidados por la informática tradicional y desarrollar estrategias para ayudar a los ganaderos y agricultores de África a mejorar su forma de vida, salvar especies en peligro de extinción o explorar nuevas energías renovables.

La impresión 3D permite actualizar y personalizar electrodomésticos - 20/04/2016 / Lecturas 5047

La compañía de software Autodesk ha desarrollado un sistema que permite personalizar e interconectar los controles de aparatos de uso diario tales como lámparas, tostadoras, hornos o radios incorporando nuevos elementos modelados en 3D.

La estrategia humana en un juego supera los cálculos de un superordenador - 15/04/2016 / Lecturas 5855

Un equipo de científicos de Dinamarca ha resuelto, a través de juegos online, problemas de física cuántica de difícil solución, usando únicamente algoritmos. Aunque otros juegos ya habían demostrado su eficacia en la promoción de actividades científicas, hasta ahora no se habían aplicado a la física cuántica. El estudio ha demostrado que los jugadores tenían más éxito donde la optimización puramente numérica fallaba, complementando así el trabajo de la máquina.

DeepArt, el algoritmo que convierte fotos en arte inspirándose en el cerebro humano - 13/04/2016 / Lecturas 5725

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha creado una plataforma web para que el público en general pueda poner a prueba una nueva herramienta que permite crear una obra de arte exclusiva con sólo unos pocos clics. Se llama DeepArt y se basa en un algoritmo desarrollado en la Universidad de Tübingen (Alemania)...

La inteligencia artificial puede ser fácilmente engañada - 06/04/2016 / Lecturas 5070

Un campo creciente de investigación sugiere que la inteligencia artificial puede ser fácilmente engañada, ya que proporciona respuestas correctas sin comprender verdaderamente la información. Los atacantes podrían utilizar esta vulnerabilidad para introducir elementos contradictorios con los que confundir a los sistemas de aprendizaje automático.

Crean un contador de calorías controlado por voz - 30/03/2016 / Lecturas 3689

El registro de la cantidad de calorías consumidas con cada comida puede ayudar a perder peso, pues hace que la gente sea más consciente de lo que come. Para facilitar esa tarea, investigadores de la Universidad de Tufts y el MIT (EEUU) han desarrollado un prototipo que permite añadir toda esa información por voz, de forma que se puedan incorporar los datos desde el teléfono móvil y en cualquier lugar de forma rápida y precisa.

Los 'videojuegos serios' crean nuevas experiencias educativas - 29/03/2016 / Lecturas 5359

Los 'juegos serios', videojuegos con fines educativos, están ganando popularidad en la enseñanza básica, la formación empresarial o la terapia. Un informe de la Universidad Complutense de Madrid explica que están diseñados para mantener el nivel de desafío y la atención del jugador, y que logran un aprendizaje diferente ya que no se basan en memorizar sino en aprender y aplicar el conocimiento en un entorno seguro y en el que el que el fracaso es aceptable.
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