Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





TENDENCIAS INFORMÁTICAS

La estrategia humana en un juego supera los cálculos de un superordenador - 15/04/2016 / Lecturas 6048

Un equipo de científicos de Dinamarca ha resuelto, a través de juegos online, problemas de física cuántica de difícil solución, usando únicamente algoritmos. Aunque otros juegos ya habían demostrado su eficacia en la promoción de actividades científicas, hasta ahora no se habían aplicado a la física cuántica. El estudio ha demostrado que los jugadores tenían más éxito donde la optimización puramente numérica fallaba, complementando así el trabajo de la máquina.

DeepArt, el algoritmo que convierte fotos en arte inspirándose en el cerebro humano - 13/04/2016 / Lecturas 6553

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha creado una plataforma web para que el público en general pueda poner a prueba una nueva herramienta que permite crear una obra de arte exclusiva con sólo unos pocos clics. Se llama DeepArt y se basa en un algoritmo desarrollado en la Universidad de Tübingen (Alemania)...

La inteligencia artificial puede ser fácilmente engañada - 06/04/2016 / Lecturas 5402

Un campo creciente de investigación sugiere que la inteligencia artificial puede ser fácilmente engañada, ya que proporciona respuestas correctas sin comprender verdaderamente la información. Los atacantes podrían utilizar esta vulnerabilidad para introducir elementos contradictorios con los que confundir a los sistemas de aprendizaje automático.

Crean un contador de calorías controlado por voz - 30/03/2016 / Lecturas 3874

El registro de la cantidad de calorías consumidas con cada comida puede ayudar a perder peso, pues hace que la gente sea más consciente de lo que come. Para facilitar esa tarea, investigadores de la Universidad de Tufts y el MIT (EEUU) han desarrollado un prototipo que permite añadir toda esa información por voz, de forma que se puedan incorporar los datos desde el teléfono móvil y en cualquier lugar de forma rápida y precisa.

Los 'videojuegos serios' crean nuevas experiencias educativas - 29/03/2016 / Lecturas 5786

Los 'juegos serios', videojuegos con fines educativos, están ganando popularidad en la enseñanza básica, la formación empresarial o la terapia. Un informe de la Universidad Complutense de Madrid explica que están diseñados para mantener el nivel de desafío y la atención del jugador, y que logran un aprendizaje diferente ya que no se basan en memorizar sino en aprender y aplicar el conocimiento en un entorno seguro y en el que el que el fracaso es aceptable.

Un modelo informático consigue simular el movimiento dentro de una célula viva - 23/03/2016 / Lecturas 3835

Las células están en constante movimiento, se dividen y se encargan de transportar moléculas en su interior. Un grupo de investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca ha desarrollado un método para estudiar todo ese movimiento.

Un hardware bioinspirado en insectos mejora las narices electrónicas - 16/03/2016 / Lecturas 2908

Inspirándose en los mecanismos neuronales que utilizan los insectos para procesar los olores, un equipo de investigadores europeos ha creado un sistema que propiciará el desarrollo de un olfato robótico portátil, rentable y funcional. Para ello se basa en una red neuromórfica que funciona con un hardware capaz de recibir información en tiempo real desde sensores de gas eléctricos. El dispositivo se podrá aplicar a sectores tan diversos como la agricultura, la medicina o el estilo de vida.

Un algoritmo permite a las máquinas entender el habla humana rápidamente - 09/03/2016 / Lecturas 3130

Investigadores de la Universidad del Sur de California (EEUU) han desarrollado algoritmos que permiten a las máquinas entender el habla con precisión a una velocidad similar a la humana, un desafío clave para avanzar en la aplicación de los asistentes de voz.

Crean un simulador forestal en 3D para predecir el cambio climático - 02/03/2016 / Lecturas 5127

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington en Vancouver (EEUU) han desarrollado la primera simulación por ordenador capaz de crear bosques con árboles de raíces, ramas y hojas realistas. Se trata de una herramienta para estudiar y controlar cómo la sequía, las altas temperaturas, los incendios forestales y otros factores relacionados con el cambio climático pueden afectar a estos parajes naturales.
1 ... « 2 3 4 5 6 7 8 » ... 63