Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





TENDENCIAS SOCIALES

Identifican el origen común de la maldad humana - 02/10/2018 / Leido 18428 veces/ Comentarios 7

Una investigación ha identificado el origen común de la maldad humana: se llama Factor D. Agrupa a nueve comportamientos maliciosos que expresan el núcleo oscuro de la personalidad: el afán de poner por encima de los demás y de la comunidad, a cualquier precio, los intereses propios.

Miles de personas reflexionan en México sobre los mejores futuros humanos - 29/09/2018 / Leido 3427 veces/ Comentarios 0

Miles de personas asisten este mes de octubre a la décima edición del Encuentro Mundial de Valores, que explora posibles vías de evolución de la sociedad humana en base a la ética, la responsabilidad social y la compasión. Lo inaugura el Premio Nobel Muhammad Yunus.

La violencia escolar daña por igual a víctimas y testigos - 19/09/2018 / Leido 3896 veces/ Comentarios 0

Los alumnos que presencian actos de violencia en el colegio padecen dos años después los mismos efectos psicológicos, sociales y escolares que las víctimas de esas agresiones. Esos efectos se traducen en drogas, delincuencia, depresión, ansiedad social y menor rendimiento escolar. La responsabilidad colectiva y la intolerancia son claves para impedirlo.

El cerebro nos predispone a perdonar a los demás - 19/09/2018 / Leido 3554 veces/ Comentarios 0

El cerebro nos predispone a perdonar a los demás cuando se equivocan. Disponemos de un mecanismo cognitivo flexible que nos permite dudar sobre las impresiones negativas que nos causan los demás y comprender así sus errores. Naturalmente buscamos un comportamiento cooperativo, pero cauteloso.

Alarmante aumento de las emociones negativas en el mundo - 18/09/2018 / Leido 7725 veces/ Comentarios 2

Colectivamente, el mundo está más estresado, preocupado, triste y dolorido de lo que nunca antes se había visto. Una encuesta global refleja que el índice de emociones negativas alcanza niveles récord en la historia humana reciente, debido al agravamiento de los problemas mundiales.

Descubren por qué algunas personas creen en falacias - 10/09/2018 / Leido 4039 veces/ Comentarios 0

Las creencias son susceptibles de reforzarse en función de las reacciones positivas o negativas que suscitan en los demás, lo que explica que haya gente que esté convencida de que la Tierra es plana o de que el cambio climático es una farsa. Algunos hábitos de aprendizaje pueden limitar los horizontes intelectuales de una persona.

El Club Nuevo Mundo impulsa una forma disruptiva de gobierno electrónico - 09/07/2018 / Leido 4490 veces/ Comentarios 1

El Club Nuevo Mundo impulsa la implantación de una forma disruptiva de gobierno electrónico basado en la tecnología blockchain, que permite una gestión más eficiente de los asuntos públicos, una amplia participación ciudadana y un espacio digital seguro para crear relaciones armónicas entre personas, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

La negación del cambio climático está asociada al racismo - 21/06/2018 / Leido 2656 veces/ Comentarios -1

La negación del cambio climático tiene que ver con la edad, el conservadurismo político y el racismo, ha descubierto una investigación realizada sobre la sociedad norteamericana. Esta mezcla de racismo y política en lo que respecta al cambio climático es especialmente peligrosa porque provoca programas discriminatorios y ahonda la brecha social.

La ideología del nacionalismo catalán tiene una sombra - 08/06/2018 / Leido 9243 veces/ Comentarios 11

La ideología del nacionalismo catalán tiene una sombra: Heribert Barrera, Jordi Pujol, Oriol Junqueras y de una manera más clara Quim Torra, han sugerido que existe la raza catalana y que es superior a las demás. El nacionalismo catalán también propuso a Hitler un dossier sobre los “fundamentos científicos del racismo”. Una idea que 100 años de genética han demostrado que es total y absolutamente falsa.

El Encuentro Mundial de Valores y el Club Nuevo Mundo se unen para mejorar el planeta - 06/06/2018 / Leido 3121 veces/ Comentarios 0

El Encuentro Mundial de Valores y el Club Nuevo Mundo han firmado un convenio para promover conjuntamente relaciones armónicas entre los seres humanos y con la naturaleza, a través de medidas concretas que puedan ser aplicadas por municipios y regiones de diferentes países para la solución de las problemáticas actuales.

El sentimiento nacionalista es inversamente proporcional a la flexibilidad cognitiva - 04/06/2018 / Leido 7556 veces/ Comentarios 0

El sentimiento nacionalista es inversamente proporcional a la flexibilidad cognitiva, ha descubierto un estudio. También estableció que las personas rutinarias son más conservadoras y que la resistencia a los cambios forma la estructura cerebral del conservadurismo político.

Un interruptor social determina que seamos o no altruistas - 31/05/2018 / Leido 3390 veces/ Comentarios 1

El altruismo no sólo está en los genes, sino que se manifiesta o no dependiendo del entorno. Tenemos un interruptor que nos predispone a ayudar a alguien según sus intenciones. El contexto social determina qué propensión tendremos a colaborar o a sacar provecho de los otros.

NESI FORUM y Club Nuevo Mundo firman un convenio de colaboración - 25/04/2018 / Leido 2148 veces/ Comentarios 0

NESI FORUM, el Foro Global de las Nuevas Economías, y el Club Nuevo Mundo, el espacio de Tendencias 21 para afrontar los nuevos tiempos humanos, han firmado un convenio para impulsar conjuntamente la innovación social en el desarrollo de las nuevas economías y la respuesta al cambio climático.

Decidir en lo alto de un rascacielos es más arriesgado - 20/04/2018 / Leido 2408 veces/ Comentarios -1

Tomar decisiones en lo alto de un rascacielos implica asumir mayores riesgos porque la altura de la oficina aumenta el efecto subconsciente de la percepción del poder. Este “efecto de la planta alta” desaparece cuando los directivos y asesores son informados de su influencia.

Las actividades humanas dejan una huella sísmica - 11/04/2018 / Leido 1756 veces/ Comentarios 0

Determinadas actividades humanas, como un partido del Barça o un concierto de Bruce Springsteen, generan pequeños movimientos sísmicos con diferentes estructuras armónicas, según la gente salte de alegría por un gol o baile una canción. Los sismómetros pueden monitorizar también los niveles de tráfico o la circulación del metro y ayudar así a la planificación urbanística.
1 2 3 4 5 » ... 72
Da alas a tus sueños