Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Tener hijos demasiado pronto aumenta el riesgo de esquizofrenia

Es más seguro concebirlos después de tres años de relaciones sexuales


Tener hijos demasiado pronto aumenta el riesgo de que padezcan esquizofrenia: es más seguro concebirlos después de tres años de relaciones sexuales. El embarazo puede complicarse si se produce antes de que la madre supere la intolerancia a los antígenos paternos.




Imagen: Gerd Altmann.
Imagen: Gerd Altmann.

Según un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai, Estados Unidos, la esquizofrenia es ligeramente más frecuente en la descendencia de las parejas que iniciaron el contacto sexual menos de tres años antes de la concepción. Este factor de riesgo, asociado con la complicación en el embarazo (preeclampsia), es independiente de la salud psíquica de los padres y de la edad del progenitor.
 

Está demostrado que la preeclampsia aumenta el riesgo de esquizofrenia. Esta complicación, que a veces se desencadena por una intolerancia al semen por parte de la madre, está relacionada con la inflamación de la placenta.
 

"Los datos sugieren que la activación inmune prenatal de la preeclampsia podría producir una vulnerabilidad inflamatoria duradera para la madre y el feto, lo que aumenta la susceptibilidad a las condiciones psiquiátricas y metabólicas", explica en un comunicado la doctora Dolores Malaspina, profesora de Psiquiatría, Genética y Ciencias Genómicas y Neurociencia en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.
 

Otras universidades estadounidenses, la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania y la empresa israelí Pluristem Therapeutics han participado en el estudio.
 

La esquizofrenia y la preeclampsia
 

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con esquizofrenia pueden parecer haber perdido el contacto con la realidad y sufrir alucinaciones, delirios, pensamientos desordenados, estados de ánimo negativos y deficiencias cognitivas. Los niños mayores de cinco años pueden desarrollar esquizofrenia, pero es muy raro que esta enfermedad se presente antes de la adolescencia.
 

Las investigaciones realizadas hasta la fecha han señalado diversas causas de esta enfermedad. Entre ellas, la genética: diversos genes, la interacción entre ellos o, incluso, la mutación genética (tal y como se describe en este artículo de Tendencias 21) pueden aumentar el riesgo o provocar la enfermedad.
 

Esta enfermedad también puede desencadenarse por aspectos del entorno del individuo (factores desencadenantes no genéticos), incluida la exposición a virus, los problemas durante el parto, los factores psicosociales y problemas durante la gestación, como la desnutrición o la preeclampsia.
 

La preeclampsia es la complicación más común del embarazo, y consiste en la aparición de hipertensión arterial después de la vigésima semana de gestación. Provoca la inflamación de la placenta y se asocia con anomalías en el desarrollo del bebé que, según investigaciones anteriores, aumentan de dos a cuatro veces la predisposición del hijo a desarrollar la esquizofrenia en el futuro.


Intolerancia materna al semen
 

Un factor de riesgo para la preeclampsia es la intolerancia materna a los antígenos paternos, desencadenantes de la formación de anticuerpos. Los estudios anteriores también han mostrado que un período prolongado de exposición vaginal al esperma del padre antes del embarazo puede reducir esta intolerancia.
 

Conociendo estos datos, el nuevo equipo de investigación planteó la hipótesis de que si la intolerancia inmunitaria materna al esperma del padre es un factor de riesgo para la esquizofrenia, y si la duración del contacto sexual antes del embarazo podría estar relacionada con el riesgo de la descendencia de padecer esta enfermedad.
 

De hecho, un estudio previo realizado por la doctora Malaspina demostró una asociación entre las duraciones cortas del matrimonio y el aumento del riesgo de esquizofrenia en los hijos, con la preeclampsia considerada como la explicación.
 

Matrimonios de Jerusalén
 

En este nuevo estudio, el equipo de investigación realizó un análisis de los datos de más de 90.000 descendientes de los participantes del estudio “Jerusalem Perinatal Cohort Schizophrenia Study” (JPSS), que registró todos los nacimientos en un área definida de Jerusalén de 1964 a 1976.
 

Se escogió precisamente este grupo por su alta tasa de nacimientos en el matrimonio: el 97 por ciento de los descendientes del grupo JPSS de 1964-1976 nacieron de parejas casadas. Al ser Israel el país con menor tasa de nacimientos fuera del matrimonio, la duración del matrimonio en el momento del nacimiento de cada sujeto de investigación se considera razonablemente como el límite inferior en el tiempo que la madre estuvo expuesta al esperma del padre.
 

Los hijos nacidos de padres casados hacía menos de dos años (lo que los investigadores estiman como un año de contacto sexual antes del embarazo), experimentaron un aumento del 50 por ciento en el riesgo de sufrir esquizofrenia. Las parejas que se casaron de dos a cuatro años antes del embarazo tuvieron un aumento del 30 por ciento del riesgo. Este se redujo a medida que aumentaba ese tiempo.  
 

Según Malaspina, los resultados del estudio confirman conclusiones de investigaciones obstétricas anteriores y complementan los resultados del reciente descubrimiento de que algunos genes implicados en la esquizofrenia relacionados con alteraciones de la placenta como la preeclampsia.
 

El equipo de investigación de Malaspina está estudiando la duración del matrimonio como un factor de riesgo para otros trastornos psiquiátricos y metabólicos.


Referencia

Short duration of marriage at conception as an independent risk factor for schizophrenia. D. Malaspina et al. Schizophrenia Research, 23 April 2019. DOI: 10.1016/j.schres.2019.03.001.



Jueves, 2 de Mayo 2019
Eva Reneses
Artículo leído 3617 veces


Nota





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 11 de Julio 2019 - 08:00 Las bacterias intestinales protegen contra la gripe

Miércoles, 3 de Julio 2019 - 11:00 Fumar cigarrillos también deteriora nuestra personalidad



¡Participa en el diseño del futuro!