Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




Un Comité Científico asesorará al Club Nuevo Mundo

Integrado por especialistas de primer nivel, revisará sus actuaciones y propuestas


El Club Nuevo Mundo se ha dotado de un Comité Científico de primer nivel. Integrado por especialistas en biología, energía, medioambiente, geopolítica, alimentación, ingeniería y ciencias físicas, asesorará y evaluará las actuaciones, iniciativas y propuestas del Club.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

El Club Nuevo Mundo se ha dotado de un Comité Científico de primer nivel para asesorar y evaluar sus actuaciones, iniciativas y propuestas. Dirigido por los catedráticos Eduardo Costas y Victoria López Rodas, está formado por una serie de destacados expertos que abarcan las más diversas ramas de las ciencias, tanto naturales como sociales.

Figuran especialistas en biología, energía, medioambiente, geopolítica, alimentación, ingeniería y ciencias físicas, campos todos ellos que son preferentes en los trabajos del Club Nuevo Mundo.

Todos han sido seleccionados no sólo por sus especialidades, sino también por su compromiso con la divulgación de conocimientos y por su voluntad de contribuir a los cambios que demandan los nuevos tiempos.

Entre los cometidos del Comité Científico figura el establecimiento de relaciones con los diferentes colectivos de científicos que a lo largo y ancho del mundo están llamando a la sociedad para que asuma sus responsabilidades ante el cambio climático y la crisis de nuestra civilización.

También figura entre sus competencias la propuesta de reflexiones e iniciativas que puedan desarrollarse por parte del Club Nuevo Mundo para sensibilizar a la sociedad sobre los graves problemas que afectan a nuestra civilización.

Por último, el Comité Científico es el puente del Club Nuevo Mundo con la comunidad de científicos que quieran contribuir a la difusión de la cultura científica en la sociedad, que ha adquirido una especial relevancia en estos tiempos de crisis.

Buscando soluciones

El Club Nuevo Mundo es una iniciativa puesta en marcha por la revista Tendencias21, que lleva 30 años difundiendo conocimientos, para contribuir desde el diálogo ciencia sociedad a buscar soluciones innovadoras a los problemas globales.

El Club está todavía en fase de formación y cuando esté completamente operativo dispondrá de un total de 1.721 miembros clasificados en diferentes categorías y cometidos. El Club se financia por medio de las cuotas de sus miembros y socios, por lo que goza de total independencia para desenvolver su actividad.

Su principal cometido es articular a la amplia comunidad de seguidores y lectores de la revista para contribuir a que los ciudadanos y los líderes sociales y empresariales asuman los valores emergentes que procuran unas relaciones armónicas entre las personas y con la naturaleza.

El Club parte de la base de que nuestra civilización se ha adentrado en un periodo de inestabilidad que se anuncia largo y prolongado, caracterizado por la inestabilidad climática y  el aumento de las desigualdades sociales, de las catástrofes naturales y de las migraciones. Todo ello, derivado del impacto humano sobre el medio ambiente, reclama responsabilidades y decisiones que las instituciones históricas en su gran mayoría no están asumiendo.

Por este motivo, el Club Nuevo Mundo se organiza como iniciativa civil, ajena a religiones, creencias e ideologías políticas, para canalizar el talento de sus miembros y de su amplia comunidad de seguidores y lectores, en la búsqueda de soluciones y formulación de propuestas que contribuyan a  preparar a la sociedad para los nuevos tiempos.

Los verdaderos cambios empiezan en el corazón de las personas, en los ideales de los líderes que sirven a los pueblos y en la honestidad que debe marcar toda actuación humana. Sobre estas premisas se construye el Club Nuevo Mundo y se ha confeccionado su Comité Científico.

Relación de miembros del Comité Científico del Club Nuevo Mundo

Eduardo Costas y Victoria López.
Eduardo Costas y Victoria López.
Directores del Comité Científico

Eduardo Costas y Victoria López Rodas son Doctores en Biología y Veterinaria respectivamente y Catedráticos de Genética en la Universidad Complutense de Madrid, donde llevan casi 30 años investigando juntos en genética evolutiva y biotecnología. Han publicado más de 250 artículos científicos siendo de los más citados en su campo, diversos libros, y dirigido más de 100 proyectos de investigación, 20 tesis doctorales, así como han transferido tecnología a diversas empresas (Iberdrola, Acciona…), desarrollando patentes y aplicaciones industriales. Son promotores de 4 empresas de base tecnológica. Han recibido diversos premios por su labor de investigación y empresarial. E. Costas es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.



Otros miembros del Comité (por orden alfabético)

Antonio Delgado Huertas. Doctor en Geología, es Investigador Científico en el CSIC, está considerado como uno de los mejores expertos internacionales en el uso de procedimientos con isótopos estables aplicando estas innovadoras técnicas a la reconstrucción del clima, de las relaciones tróficas en ecosistemas, dieta de antiguas poblaciones, etc. Ha publicado casi 300 artículos de investigación y es, probablemente el español más citado en el ámbito de ciencias de la Tierra.

Antonio Flores Moya. Doctor en Biología, es Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Málaga. Destacado experto en diversos aspectos de la fotosíntesis y la producción primaria, efectos de la luz ultravioleta y adaptación rápida de algas al cambio global. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación siendo una de las personas más citadas de su campo.

Camino García Balboa. Doctora en Ciencias Químicas, es investigadora en la UCM, directora científica de una empresa biotecnológica y Profesora en la UMC. Trabaja en la utilización de microorganismos mejorados genéticamente en bio-remediación, captura biológica de metales y efecto del cambio global antropogénico en comunidades microbianas. Tiene más de 100 trabajos de investigación, siendo una de las mejores expertas de su campo.

Francisco Sagasti. Ingeniero industrial, Máster en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y Doctor (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pennsylvania. Profesor de la Universidad del Pacífico, ha sido Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, miembro del Consejo de Gobernadores del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá), miembro del Directorio del International Institute for Environment and Development, Jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial y Presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en las Naciones Unidas.

Gabriel Barceló. Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor Ingeniero Industrial, ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal. Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional.

Jordi Figuerola Borrás. Doctor en Biología, es Investigador Científico en el CSIC y Vicedirector de la Estación Biológica de Doñana. Es uno de los mejores expertos mundiales en dispersión de organismos, en biología de humedales y conservación. Miembro de numerosas comisiones internacionales en estudio del cambio global y la conservación. Es uno de los científicos españoles más citados. Ha recibido diversos premios y menciones por la excelencia de su labor científica.

José Esquinas Alcázar. Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Doctor en Genética y Master en Horticultura por la Universidad de California en USA. Ha trabajado en Naciones Unidas (en la FAO) durante 30 años, ocupándose fundamentalmente de temas como recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación. Ha sido Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid y Director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza (CEHAP) en la Universidad de Córdoba. En la actualidad continúa colaborando con Naciones Unidas y otras instituciones nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos artículos y libros de su especialidad y recibido numerosos premios en reconocimiento de su actividad docente, de investigación y de desarrollo de políticas.

Mónica Rouco Molina. Doctor en Veterinaria, PhD, Assistant Director - K1 Project Center for Nuclear Studies at Columbia University, New York. Rouco es doctora en microbiología ambiental, con amplia experiencia en investigación, docencia, comunicación científica, análisis de datos y desarrollo gráfico. Con una educación interdisciplinar y experiencia internacional en diferentes instituciones y laboratorios de renombre en España, Inglaterra y EE. UU., está interesada en la intersección entre la ciencia y la industria, con un enfoque especial en la transferencia precisa de temas científicos y descubrimientos a los sectores implicados. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en las mejores revistas científicas consiguiendo un alto número de citas.

Pedro Baños Bajo. Coronel del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva, es uno de los mayores especialistas en Geopolítica, Estrategia, Defensa, Seguridad, Terrorismo, Inteligencia y Relaciones Internacionales. Ha publicado numerosos artículos en periódicos, revistas y medios digitales, e intervenido en diversos programas de televisión. Autor del libro Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial (Ariel, Barcelona 2017), también ha dirigido el programa Visión Geopolítica de Tendencias21 TV.

Yeray Martínez Montesdeoca. Ingeniero de Montes, trabaja tendiendo puentes entre la sociedad, la naturaleza y los bosques. Explora la brecha entre la sostenibilidad, las organizaciones y los ecosistemas forestales. Ha lanzado una start-up de huella ambiental positiva: Mirlo Positive Nature. Ha dirigido y ejecutado más de 80 proyectos de consultoría ambiental e ingeniería forestal en materia de ordenación de montes, repoblaciones, selvicultura, aprovechamientos, pistas, restauración ecológica, certificación FSC, defensa contra incendios, ordenación del territorio, gestión de Espacios Naturales Protegidos, implantación de nuevas tecnologías, liderazgo, mejora de procesos, creación y mejora de equipos de alto desempeño, responsabilidad corporativa y participación ciudadana e innovación social en materia de sostenibilidad con clientes de Canarias, Madrid, Castilla y León, Navarra y País Vasco.
 
(La composición  del Comité Científico sigue abierta a nuevas incorporaciones).




Lunes, 22 de Octubre 2018
Artículo leído 1477 veces






Comente este artículo

1.Publicado por sara el 31/10/2018 21:05
pueden mostrar uno de sus articulos?

2.Publicado por vanessa michelle demtrio aviles el 12/11/2018 20:57
este club de un nuevo mundo esta formado por muchos expertos es una iniciativa puesta en marcha que están tomando iniciativas para resolver los graves problemas de nuestra civilización todo esto me parece muy importante ya que cada contribución de cada experto es una ayuda mas para nuestra civilización y podemos ir progresando en la humanidad ,toda esta tecnología nos ayuda demasiado como personas y no solo a nosotros si no a todo el planeta , por que cada progreso ayuda a el mundo mas con este proyecto que están proponiendo para la inestabilidad climática y el aumento de las desigualdades sociales , de las catástrofes naturales y de las migraciones

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.