Un Nuevo Paradigma de la realidad concilia ciencia y espiritualidad

Descubre los fundamentos de la experiencia humana, los secretos de la felicidad y el camino a la paz interior

Los más recientes conocimientos científicos arrojan nueva luz sobre el universo y la persona, alumbrando un nuevo paradigma de la realidad que permite conciliar la ciencia con las más antiguas tradiciones espirituales. Esta es la tesis del libro “¿Un nuevo paradigma de la realidad?”, publicado por Gonzalo Rodríguez-Fraile, fundador de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia. Por Juan A. Martínez de la Fe.

La Fundación para el Desarrollo de la Consciencia ha publicado una obra de su fundador, Gonzalo Rodríguez-Fraile, titulada ¿Un nuevo paradigma de la realidad? (Fundación para el Desarrollo de la Consciencia,  3ª edición, Madrid, Enero 2018) que analiza el papel de la espiritualidad en la era de la globalización, la secularización y el materialismo reduccionista. Se trata de un libro que, por tanto, aúna cuestiones filosóficas, teológicas, religiosas y científicas.

Desarrollada en dos partes, la obra empieza ofreciendo un resumen de la evolución de la física, desde la física clásica, caracterizada por una visión determinista; hasta la física cuántica, pasando por la teoría de la inflación cósmica, la del multiverso y la teoría de supercuerdas. Todas ellas, dice el autor, nos obligan a aceptar el hecho de que los seres humanos, hasta ahora, solo hemos sido conscientes de una minúscula parte de la realidad universal.

Pero la visión que actualmente tiene la ciencia del cosmos apunta a un cambio en nuestra cosmovisión: el observador consciente jugaría un papel en la conformación de la realidad, formada además no solo por materia y energía, sino también por una información activa y efectiva que cohesiona todas las cosas en el Universo y que también condiciona la evolución humana hacia una mayor complejidad progresiva, tanto a nivel individual como colectivo, como especie.

Así, pues, el Nuevo Paradigma se basaría principalmente en un cambio de nuestra percepción de la realidad y considera al ser humano como un ser espiritual, compuesto, como el resto del cosmos, por energía e información, una información “almacenada” a nivel genético, mental y de consciencia.

Niveles de consciencia

Esta consciencia humana presentaría diversos niveles, según González Fraile, vinculados cada uno de ellos a un campo de energía predominante, que se puede organizar en grados. Esta organización la realiza Rodríguez-Fraile basándose especialmente en los estudios de David R. Hawkins y de Gerardo Schmedling sobre los niveles de consciencia.

Tres son los niveles que propone: La consciencia simple, propia de los animales; la consciencia del yo, predominante en el ser humano y desde la que arranca el acceso a la trascendencia; y la consciencia cósmica-unitiva-mística.

Desde cada nivel de consciencia se tiene una visión diferente de lo que es real y lo que es de importancia prioritaria. Así, para el autor, la respuesta a la pregunta sobre el propósito de la vida en este mundo depende del nivel de consciencia y de la fisiología del cerebro. Además, la consciencia evoluciona y progresa, yendo desde la forma egoica a la transpersonal y unitiva, tal como se recoge en el pensamiento de Ken Wilber, señala el autor.

Hasta ahora, hemos tendido a identificar la felicidad con cosas externas, pero en el nuevo paradigma, la hipótesis es que la felicidad está dentro de cada uno y depende del nivel de consciencia individual: No son los acontecimientos, sino la actitud hacia ellos lo que se encuentra en el origen de la felicidad.

Religión y espiritualidad

La religión y la espiritualidad en el nuevo paradigma es otro de los temas importantes que aborda este concienzudo ensayo de Gonzalo Rodríguez-Fraile.

En la historia de la humanidad la religión ha desempeñado dos funciones, según el autor. Una primera, consolar al ego. La segunda, encontrar el infinito en el otro lado de la muerte. En el Nuevo Paradigma, el papel de la espiritualidad es ofrecer una versión preconvencional, convencional, postconvencional y transformadora.

Pero, para alcanzar un grado de auténtica espiritualidad –consciencia cósmica, lo llama-, es necesaria una cierta práctica, se ha de proceder de manera paulatina. De lograrlo,  se tenderá a disolver las fronteras entre religiones, y a hallar profundas conexiones entre estas, pues todas tratan de establecer un contacto directo con la Verdad, desde distintas versiones.

Aplicación práctica

Como se ha dicho, el libro contiene una segunda parte, con un contenido más práctico, pues se dedica a explicar cómo comenzar a vivir la propia existencia, practicando la nueva visión y examinando los cambios internos que hay que afrontar. Esta parte se encuentra fundamentalmente en la línea del pensamiento de Gerardo Schmedling.

La naturaleza no responde al azar, nos dice González-Fraile, sino que obedece a unas leyes que son propias del universo. El autor menciona siete leyes universales: la de la naturaleza, la de la armonía (integración de las partes en un todo y del todo en un conjunto superior), la ley de la correspondencia, la ley de la evolución, la ley de la polaridad (intersección de los principios masculinos y femeninos), la ley de la manifestación (que permite que lo preexistente o inmanifestado se manifieste) y la ley del amor.

Hay que saber que estas leyes tienen su aplicación en la práctica de la vida diaria. Pero para poder llevar a cabo esa aplicación, debemos tener en cuenta otras trece leyes, que son las de la vida, entre las que se cuentan, la ley de la advertencia (que nos avisa de las dificultades), la ley de la oportunidad, opuesta a la anterior; la ley de vasos comunicantes (que propone que sólo puede dar el que tiene) o la ley de causa y efecto, por la que cada ser humano recibe el efecto de todo lo que causa.

Otro aspecto fundamental práctico es lo que González-Fraile llama la “aceptología”. El fruto de la aceptación como práctica habitual sería la paz permanente, la liberación del sufrimiento, la acumulación y aumento de la energía vital, necesaria para activar las facultades superiores.

Ante la realidad caben tres actitudes: sufrir y luchar sin éxito, sufrir y luchar con éxito y aprovechar la realidad; luchar contra ella conlleva uno de los mayores desgastes energéticos. Y, en este sentido, Rodríguez-Fraile ofrece un interesante y útil cuadro sobre los síntomas de la falta de aceptación.

Por otro lado, para adentrarnos en el Nuevo Paradigma, sería necesario cambiar de pensamiento, modificar la propia visión de la estructura y los procesos de universo; comprender que este universo tiene inteligencia y un propósito; además de limpiar los traumas, que dejan de ser un problema para devenir en un proceso temporal de defensa.

Por último, la obra propone impulsar el crecimiento para mejorar la vida. Para ello, nos dice González-Fraile, se debe empezar a manejar en la mente la información correcta, entrenarse en la aplicación de la información correcta; y ejercer una práctica espiritual o manejo de la energía, por ejemplo, a través de diversas formas de meditación.

Gonzalo Rodríguez-Fraile. Fuente: Fundación para el Desarrollo de la Consciencia.
Conclusión

Este libro tiene la ventaja de una claridad expositiva, con lenta pero lógica progresión. Es cierto que no siempre aporta todas las explicaciones que serían de desear, de manera que alguna información queda carente de un precedente; pero esto no impide que se deba de leer con detenimiento.

No todos aceptarán los principios desde los que parte; eso es evidente; circunstancia que llevaría al desmantelamiento parcial o total de las consecuencias que extrae; pero esa decisión queda a juicio del lector.

Si bien en un estado más avanzado, los principios generales de los que parte no son del todo novedosos. Respetando las necesarias distancias, esa idea de una totalidad de la que formamos parte (esa consciencia cósmica-unitiva-mística que mencionamos antes) ya ha sido tratada por otros pensadores, como Leibnitz o Spinoza. Y más recientemente la influencia de Ken Wilber es notable.

Miércoles, 10 de Enero 2018
Juan A. Martínez de la Fe
Visitas de este artículo: 4664

1.Publicado por Beatriz Basenji el 13/01/2018 22:38
Eureka!!Nos causa una inmensa satisfacción la edición de esta obra, tan esclarecedora,y al parecer - por lo que el autor del artículo nos permite conocer - de fácil acceso para los lectores. Solo podemos estar en un todo de acuerdo. Sin duda alguna, lo más importante es la segunda parte de la Obra: " El autor menciona siete leyes universales: la de la naturaleza, la de la armonía (integración de las partes en un todo y del todo en un conjunto superior), la ley de la correspondencia, la ley de la evolución, la ley de la polaridad (intersección de los principios masculinos y femeninos), la ley de la manifestación (que permite que lo preexistente o inmanifestado se manifieste) y la ley del amor. " Primero conocer los alcances de esas leyes Universales y de inmediato activarlas. Vivir de acuerdo a esas leyes, es practicarlas día tras día, conscientes de la enorme responsabilidad que como Seres con un Espíritu activo nos corresponde. Este es el Camino esencial que la Humanidad debe si o Si comprometerse a vivir y a descubrir la Esencia misma del Universo que nos ha sido dado para desarrollar al máximo nuestras facultades creadoras , siempre comprometidos solidariamente con la Humanidad toda. Se ha comenzado un muy buen año con este libro. Un abrazo desde el Alma a su autor.

2.Publicado por josehector contreras el 15/01/2018 00:40
Don Juan A. Martínez de la Fe, Sobre Leibnitz, Espinosa y Gonzalo Fraile, es increíble como son voluptuoso en sus escritos, y concatenan varios conceptos que alargan la sabiduría, a interpretaciones, a niveles superlativos, que en vez de aclarar los conceptos básicos, se complican y oscurecen al entendimiento. Usan y abusan de las clasificaciones y comienzan a dividir por ejemplo las leyes Universales, ¡ Les falta el poder de síntesis! Entonces sus escritos son a veces largos y tediosos, en vez de simplificar, lo multiplican. ¿ Cuál es la Cuestión? es nada más ni nada menos que la CONSCIENCIA, enlazo con el Universo, con el ¡TODO!, concadeno a través de la Física y Química Cuántica- teoría de las Cuerdas, HOLOGRAMA, a nuestro ¡Ser Pensante! en si, Usted quiere interpretarlo, como un ¡ Hilo de Plata! o un rayo fugaz de luz, entre "Yo" y las Estrellas, y llego a la conclusión, que somos simplemente bellos y tan solo una ¡UNIDAD!; no somos bipolares, ni duales, somos ¡UNO!, como aquel que le preguntaron quién era y les contestó, ¡ Yo soy Yo! ¡ El que quiera entender que entienda!

3.Publicado por Sinesio MADRONA el 16/01/2018 14:33
¡¡¡Bien!!!
Es importante que esta consciencia se trate y se extienda de todas las maneras posibles.
En muchos de mis artículos expongo sobre este mismo tema: (https://www.tendencias21.net/search/Sinesio/. Quizá la guinda de todos ellos sean: https://www.tendencias21.net/Los-procesos-de-organizacion-de-la-mente-y-de-la-materia-son-homologos_a42573.html:// y https://gestaltnet.net/documentos/ciencia-religión-y-consciencia-en-busca-de-un-lenguaje-único://

4.Publicado por josehector contreras el 17/01/2018 21:42
Distinguido Sinesio Madrona, lamento mucho no poder ingresar en algunos de sus enlace, la máquina me contesta que no está; no me extraña que suceda ésto. Sólo logre ingresar en su página musical, por cierto muy interesante. De cualquier manera, si creé oportuno que lo lea de acuerdo a su respetable opinión, me avisa cuando solucione éstos inconvenientes. ¡La máquina contesta que no puedo haceder a éste sitio web! Le saludo atentamente. Dr. José Héctor Contreras, Investigador Senior.

5.Publicado por Sinesio MADRONA el 19/01/2018 10:14
¡Vaya!
Tampoco yo podía entrar en su página. Deben ser problemas de Internet o del buscador.

Puede hacer lo siguiente: entrar en https://www.tendencias21.net:// y en https://gestaltnet.net:// Si no entra directamente desde aquí puede poner la dirección en el buscador (Google u otros). Luego poner en el buscador de la página mi nombre o el título del artículo. Yo sí he podido entrar en su página haciéndolo de esta manera.
Un saludo cordial

6.Publicado por Sinesio MADRONA el 19/01/2018 10:18
Sinesio
Por cierto, se me había olvidado, gracias por apreciar mi música. Tengo todavía mucho que aprender, pero la composición me sirve para liberar muchas de mis emociones, sentimientos, frustraciones y estados de ánimo. Es el gran descubrimiento que he tenido tras mi jubilación.
Gracias de nuevo

7.Publicado por josehector contreras el 20/01/2018 19:05
Don Sinesio Madrona, ingresé como Ud. me lo recomendó, son muy muchos los libros, y si Ud. tiene algunos, con respecto a éste tema, será mejor que en una apretada síntesis me exponga su pensamiento por éste medio. Gracias

8.Publicado por Sinesio MADRONA el 26/01/2018 10:55
Sinesio
Lamento decirle D. José Héctor que una vez que he dejado atrás mi etapa intelectual no tengo ánimos para ponerme a escribir y desarrollar lo que me pide, que sería largo para mí en este momento de mi vida. No obstante puedo indicarle que toda mi filosofía se basa en la unidad de los opuestos. Empecé con la dialéctica de Hegel hace más de cuarenta años, pasé después al yin-yang de la filosofía oriental y he acabado en el concepto de la no-dualidad de toda la filosofía oriental en general.
El alfa y el omega de mi trayectoria intelectual los puede encontrar en: https://www.tendencias21.net/La-paradoja-como-medio-de-comprension-nueva-fase-de-la-conciencia-humana_a28643.html:// y en https://www.tendencias21.net/Los-procesos-de-organizacion-de-la-mente-y-de-la-materia-son-homologos_a42573.html:// respectivamente. Entremedias de ambos no hago otra cosa que hablar de lo mismo desde distintos enfoques.

Cordialmente

9.Publicado por josehector contreras el 27/01/2018 05:35
Distinguido Sinesio, estoy muy atareado con la edición digital de mí libro " El Secreto de la Mente", ésto por un lado, y estoy a full con el envío a Biomed Central, de mí manuscrito sobre Mitocondria y Cáncer, le prometo que apenas tenga un tiempo en mis tareas diarias que son muchas, lo leeré con todo respeto. ¡ Cómo un simple lector! Muchas gracias. Dr. José Héctor Contreras. Dr. Ciencia de la Salud, Investigador Senior.