Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Un análisis matemático muestra patrones comunes en los estilos narrativos según la época

Por otro lado, revela que las influencias estilísticas son cada vez menores


Los libros escritos en la misma época comparten personalidad literaria, sugieren los resultados de un estudio en el que se analizaron 7.750 textos de más de medio millar de autores. Por esta razón, la literatura sería una forma de expresión cuya estructura a lo largo del tiempo, tanto en contenido como en estilo, ofrece un documento histórico de la evolución de la cultura. Por otro lado, el análisis ha revelado que las influencias estilísticas del pasado son cada vez menores, es decir, que en la literatura del siglo XX se perciben menos influencias antiguas que en la literatura anterior. SINC/T21.




Fuente: Wikimedia Commons.
Fuente: Wikimedia Commons.
Los escritores que son contemporáneos podrían tener un estilo narrativo similar, según sugieren los resultados de un estudio realizado por un equipo internacional de científicos y que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“La literatura es una forma de expresión cuya estructura a lo largo del tiempo, tanto en contenido como en estilo, ofrece un documento histórico de la evolución de la cultura”, señala la investigación.

El trabajo ha analizado 7.750 textos de más de medio millar de autores, que se encuentran en la librería virtual del Proyecto Gutenberg de acceso libre.

Las muestras incluyen fragmentos firmados por poetas, dramaturgos, líderes militares, naturalistas, pensadores e historiadores anglosajones. El análisis tuvo en cuenta 300 palabras sin información contextual, como preposiciones, artículos y conjunciones.

Cada vez más hay diversidad de estilos

Todos los relatos estudiados estaban escritos en inglés. Según ha explicado a SINC Daniel N. Rockmore, matemático investigador del Darmouth College de Estados Unidos y uno de los autores de la investigación, “sería interesante investigar las mimas cuestiones en diferentes lenguas”.

Otro de los resultados sugiere que las influencias estilísticas del pasado cada vez son menores, es decir, que en la literatura del siglo XX se perciben menos influencias antiguas que en la de sus predecesores.

El análisis muestra que cada vez más hay diversidad de estilos por la menor influencia de obras históricas, así como el incremento del número de publicaciones.

La metodología utilizada podría ser útil para investigar la evolución de la literatura con técnicas cuantitativas de análisis. En este estudio se ha visto como cada época tiene su propio estilo literario.

Además, Rockmore añade que el próximo paso de su línea de investigación sería “entender la manera en que ha cambiado el estilo a lo largo del tiempo y encontrar otras métricas influyentes en la literatura”.

Referencia bibliográfica:


Hughes, J.M.; Foti, N.J.; Krakauer, D.C.; Rockmore, D.N. “Quantitative patterns of stylistic influence in the evolution of literature”. PNAS, 30 de abril de 2012 DOI: 10.1073/pnas.1115407109


Miércoles, 2 de Mayo 2012
SINC/T21
Artículo leído 5077 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS