Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un fallo neuronal explica algunas supuestas facultades psíquicas

El cerebro a veces nos lleva a confundir ilusión con realidad


Un error en el tiempo neuronal puede explicar por qué algunas personas creen que tienen habilidades psíquicas, ha descubierto un estudio. Pensar que hemos oído el timbre de la puerta antes de que sonara no es debido a facultades extraordinarias, sino a que el consciente percibe milisegundos más tarde lo que el cerebro ha registrado con anterioridad.





Una nueva investigación ha desenmascarado un mecanismo cerebral que en ocasiones nos lleva a confundir la realidad con la ficción. Ocurre, por ejemplo, cuando tenemos la sensación de que hemos oído el timbre de la puerta o del teléfono, justo antes de que empezara a sonar.

Esta apreciación se confunde frecuentemente con la idea de que las personas que han vivido experiencias de este tipo tienen una facultad especial, que podemos llamar clarividencia o habilidades psíquicas.

Pero en realidad se trata de un mecanismo cognitivo que nos confunde, de un error en el tiempo neuronal, ya que lo que pasa en realidad es que el consciente recibe milisegundos más tarde lo que el cerebro ya ha registrado con anterioridad.

Es decir, que primero percibimos la información del cerebro (ha sonado el timbre) y después el sonido físico del timbre, debido a un error en el tiempo que necesitan las neuronas para comunicarse la información. Este fallo neuronal impide que el consciente registre simultáneamente ambos sucesos. Y al percibirlos separadamente, pensamos que somos clarividentes.

Sin embargo, no hay, en estos casos, ninguna facultad psíquica, sino un contratiempo cerebral. Lo explican los autores de esta investigación en un artículo publicado en The Washington Post, si bien los resultados de su trabajo se publicaron previamente en PNAS.

Jugando con luces

El experimento que les permitió llegar a esta conclusión consistió en reunir a un grupo de voluntarios para que adivinaran cuál de cinco casillas blancas de un tablero se iba a convertir en roja. Era como intentar adivinar cuándo iba a cambiar la señal de un semáforo.

Una de cada cinco veces, la mayoría de los voluntarios informó haber adivinado correctamente cuál casilla iba a cambiar de color antes de que ocurriera, hasta que los investigadores aceleraron la prueba.

Si una de las casillas tarda aproximadamente 250 milisegundos en volverse roja, aumenta la probabilidad de que los voluntarios aseguren haber acertado en su predicción. Pero lo que ha pasado en realidad es algo muy diferente: pensaban que habían predicho algo que ya había sucedido, aunque el consciente no había tenido tiempo de registrarlo.

Según los investigadores, los errores en este mecanismo de sincronización neuronal pueden explicar por qué algunas personas creen que son clarividentes o lectores de mentes: es posible que ya hayan registrado la respuesta de una persona antes de ser conscientes de la experiencia.

"Es como pensar que sabes que está por llover, y luego sentir las primeras gotas", explica el autor principal y psicólogo de Yale, Adam Bear, en un comunicado. "Su pensamiento puede haber sido influenciado subconscientemente por esas gotas, sin embargo, usted las experimenta conscientemente más tarde".

Creencias paranormales

También descubrieron que las personas que viven estas experiencias consideran que tienen facultades especiales si, además, creen en la brujería, el vudú o el ocultismo, o en la capacidad de leer la mente de otras personas, y piensan que son diferentes a los demás.

Los investigadores comprobaron que los sujetos que obtuvieron puntuaciones altas en una escala de creencias de este tipo, tienen más probabilidades de decir que predicen con precisión la aparición de la casilla roja, incluso en intervalos de tiempo superiores a 250 milisegundos.

Así pudieron establecer una conexión entre los errores de sincronización neuronal y las creencias en fenómenos paranormales, es decir, que las personas que tienen estas creencias confunden más frecuentemente el error de sincronización neuronal con capacidades extraordinarias.

Concluyen los investigadores que confundir el pensamiento y la percepción puede ser un importante impulsor del pensamiento distorsionado. Por supuesto, es sólo un componente más de cómo las personas pueden llegar a desarrollar puntos de vista inusuales, y a veces francamente delirantes, sobre el mundo, algo que en ocasiones deriva en una enfermedad mental.

Este trabajo ofrece indicios de un nuevo mecanismo por el cual déficits básicos en la maquinaria del cerebro involucrados en la percepción del tiempo podrían afectar a las creencias más arraigadas de algunas personas, y ofrece la esperanza de que algún día podamos identificar mejor quién está en mayor riesgo de cometer estos errores, concluyen los investigadores.

Referencia

Mistiming of thought and perception predicts delusionality. PNAS, vol. 114 no. 40, 10791–10796, doi: 10.1073/pnas.1711383114 


Jueves, 18 de Enero 2018
Redacción T21
Artículo leído 7359 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 18/01/2018 23:56
Como decía una niñita: "Yo conozco una Mamá que se pone a planchar ropa y de pronto dice un nombre ( cualquier nombre) y luego, a las pocas horas, una persona con ese nombre nos toca el timbre de casa!" El asunto no es como se explica en este artículo.La persona X piensa visitar a la persona A . Los motivos de la visita son pensamientos más o menos intensos. La persona A, que vive una vida armoniosa, capta de algún modo el pensamiento de X . Y la visita ( nunca anunciada) se produce. Por eso se dice que el Tiempo no existe. Existe el Espacio y ese Espacio es Energía pura que también atraviesa nuestro ser Humano, o nuestra Mente Humana.

2.Publicado por josehector contreras el 22/01/2018 00:40
Estoy de acuerdo con Doña Beatriz Basenji; en pocos casos estudiados es un provocación a la Ciencia Médica, con respecto al fallo neural, de ninguna manera, si ésto fuese así, ¡Pobre de nosotros!, el Cerebro es una computadora cuántica perfecta, los errores son los pensamientos que tenemos, no los fenómenos paranormales, parapsicología, mente a mente, intuición, fenómenos psi, y un largo etcétera, sobre ésta cuestión se documento con abundantes experimentos por nombrar el Electroencefalograma, la Resonancia Magnética Funcional y otros tantos, con resultados favorables a estas consideraciones paranormales.

3.Publicado por Jaime el 23/01/2018 13:21
Pues nada, si tenéis poderes paranormales, o conocéis a alguien que los tenga, solo tenéis que demostrarlo y os darán 1 millón de dólares. De momento no lo ha conseguido nadie en 50 años... ;)
https://hipertextual.com/2015/06/fenomenos-paranormales

4.Publicado por Ana el 24/01/2018 16:35
Jaime, que usted piense que esa gente va a donar ese millón de dólares de verdad, aunque encontraran a un candidato serio, es tan conmovedor como pensar que un candidato serio (yo solo he conocido a uno en toda mi vida y a muchos charlatanes, eso sí) tendría una concepción del mundo tan "original" y materialista como para desear salir de su esfera privada, mostrarse públicamente como un fenómeno de feria y perder por completo la dignidad, a cambio de ese millón de dólares. Creer que todo el mundo tiene un precio es también original y conmovedor. Saludos.

5.Publicado por josehector contreras el 24/01/2018 17:42
Don Jaime, soy un investigador científico Senior, no un psíquico, videntes, etc, Lo que menciono está comprobado con estudios reales, realizados en América, Rusia, etc. Esa oferta debe traer sus entretelones, sus cláusulas estríctas, de acuerdo a su saber y entender. A lo mejor lo que pide está fuera de lo paranormal, no sabemos cuales son sus condiciones solicitadas para poder ¡ganar tanta plata!; por otro lado, éstas personas psíquicas no necesitan de tanta plata; es decir que lo que un investigador realiza, es emplear un método científico y si lo supera, para ésta gente es suficiente. Para ellos es objetivo cumplido. ¿ Sí Usted lo cree o no? es patrimonio de sus investigaciones o razonamiento lógico que realiza. Muy Atentamente.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 22 de Febrero 2018 - 12:00 Descubren el mecanismo cerebral que evita la tentación



Da alas a tus sueños