Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un juego online mejora la comprensión lingüística de los ordenadores

Es colaborativo y los datos recogidos permitirán a las máquinas comprender textos


Ingenieros informáticos de la universidad británica de Essex han puesto en la red un juego online que recoge datos destinados a mejorar la compresión del lenguaje por parte de los ordenadores. El juego se llama “Phrase Detectives”, es colaborativo y en él los jugadores han de buscar referencias aparecidas previamente en un texto dado, así como relaciones entre palabras o entre frases. Lo ordenadores tienen muchos problemas para realizar estas tareas, lo cual repercute sobre su compresión de un texto a la hora de traducir o de hacer búsquedas. Los creadores del juego esperan que, con la cantidad de datos recogida, los programadores puedan tener más herramientas a la hora de dotar a los ordenadores de esta “compresión”, ya que podrán “entrenarlos” para ello. Por Raúl Morales.




Un juego online mejora la comprensión lingüística de los ordenadores
Un juego online mejora la comprensión lingüística de los ordenadores
Informáticos de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, han ideado un juego online para que los programadores puedan “entrenar” a los ordenadores y que éstos mejoren su comprensión de un texto.

Jon Chamberlain, de la Escuela de Informática de la Universidad de Essex, explica que el lenguaje humano no es una serie de palabras inconexas, frases y oraciones, sino una serie de personas, objetos e ideas que se refieren los unos a los otros de maneras diferentes. Un lector no se pregunta por la complejidad de lo que está leyendo, simplemente lee. Sin embargo, si se pusiese a definir las reglas por las que, efectivamente, puede comprender ese texto, la cosa no sería tan sencilla.

Por ejemplo, en la frase “María es una profesora que tiene 25 años. Ella vive Inglaterra”. Un lector puede, fácilmente, inferir hechos de la ocupación de María, de su edad y de su lugar de residencia simplemente sabiendo que la palabra “ella” se refiere a “María”. Sin embargo, la comprensión de este tipo de referencias es un reto importante para un programador cuando está diseñando sistemas informáticos que tratan de comprender un texto, como en una búsqueda o en una traducción.

Es en este punto donde el trabajo de los voluntarios que juegan a Phrase Detectives es importante. El juego, parte de un proyecto más grande llamado AnaWiki, tiene la finalidad de acabar con el cuello de botella que hay en la creación de recursos lingüísticos anotados.

Los jugadores (o detectives) registrados en www.phrasedetecives.org leen los textos allí expuestos y hacen anotaciones para destacar relaciones entre palabras y frases. Se les da una palabra o frase y deben buscar dónde aparecía antes en el texto. Por ejemplo, en la frase “Sherlok Holmes fue a la tienda. Compró tabaco para su pipa”, la palabra “compró” (en concreto su sufijo) se refiere a “Sherlok Holmes”.

Entrenar a los ordenadores

Los jugadores están ayudando a crear un recurso muy completo en información lingüística y que puede permitir mejorar la tecnología en el futuro. La finalidad de este proyecto es recabar una importante cantidad de datos e investigar la posibilidad de usar la colaboración en masa para “entrenar” a nuestros ordenadores.

“La mejor manera para comprender una lengua es tener muchos ejemplos en los que el significado ha sido clarificado. Desgraciadamente, crear este tipo de recursos lleva mucho tiempo y es muy caro”, comenta Chamberlain en un comunicado de la citada universidad.

Phrase Detective permite hacer ese trabajo en menos tiempo y con costes asumibles. Esta misma metodología, según sus creadores, puede ser también usada para crear recursos para traductores automáticos, por ejemplo.

Los jugadores ya han hecho 40.000 anotaciones en cuatro semanas. Los investigadores esperan que más gente se sume al juego y añadan nuevos textos a la página para que otros los analicen.

Juegos con un propósito

Phrase Detectives se puede incluir dentro del género “juegos con un propósito”, que recogen datos, imágenes, textos o música. El elemento crucial de estos juegos es que los jugadores reciben puntos por ponerse de acuerdo con los demás. Están motivados para colaborar entre ellos para conseguir la máxima puntuación. Esto asegura que los jugadores estarán atentos a proporcionar información de calidad, de lo cual se beneficia el resultado final del proyecto para el que fue creado el juego.

Los investigadores de Essex creen que su juego es el primero en recoger pruebas lingüísticas usando un juego divertido y colaborativo online. Los jugadores están tan interesados en superar pruebas y completar los objetivos del juego que olvidan que, realmente, están completando pruebas lingüísticas.

Los datos recogidos serán usados para mejor los sistemas informáticos ideados para comprender un texto. Por ejemplo, aplicado a un buscador, permitirá encontrar la información más relevante en una búsqueda determinada.

Los resultados iniciales arrojados por la versión beta de juego son prometedores, aunque a lo largo de este año se irán completando análisis más detallados.


Raúl Morales
Miércoles, 28 de Enero 2009
Artículo leído 5899 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por EsTeBaN_ArK el 29/01/2009 17:53
me parece innovador... nice

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Febrero 2018 - 09:00 Descargan el cerebro de un gusano a un ordenador

Da alas a tus sueños




Destacados en Informática