Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un nuevo algoritmo detecta emociones humanas en fotografías grupales

Permitirá etiquetar automáticamente fotografías en las que aparecen grupos de personas


Investigadores estadounidenses han empleado herramientas de Inteligencia Artificial para desarrollar un algoritmo capaz de identificar las emociones de las personas en las fotografías grupales. Esta tecnología podría emplearse para facilitar la búsqueda de fotografías de este tipo según las emociones mostradas o las actividades que se realicen.




Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

Un equipo del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) ha diseñado un algoritmo capaz de detectar las emociones de las personas en una fotografía grupal. Lo han logrado gracias al uso del aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning) con redes neuronales.


El equipo, liderado por la estudiante de doctorado Xin (Cindy) Guo, obtuvo el primer puesto en una de las tres categorías del sexto desafío “Emotion Recognition in the Wild” (Reconocimiento de emociones en la naturaleza): EmotiW 2018. Concretamente, en el apartado de “Reconocimiento de emociones a nivel grupal”.


Los ganadores fueron anunciados en la vigésima Conferencia Internacional de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM) sobre Interacción Multimodal 2018, que se celebró el pasado mes de octubre.


El equipo liderado por Xin (Cindy) Guo desarrolló un algoritmo que puede clasificar las emociones de los sujetos en fotos. Imagen: University of Delaware.
El equipo liderado por Xin (Cindy) Guo desarrolló un algoritmo que puede clasificar las emociones de los sujetos en fotos. Imagen: University of Delaware.

La prueba


A los equipos se les dio un conjunto de imágenes que representaban a un grupo de personas y se les asignó la tarea de desarrollar un algoritmo que pudiera clasificar a las personas en las fotos como felices, neutrales o negativas. Los equipos tuvieron un mes y medio y siete intentos para crear el algoritmo más preciso posible.


El grupo, guiado por el presidente del departamento y asesor de Guo, Kenneth E. Barner, fusionó ocho modelos diferentes para desarrollar su solución ganadora. El algoritmo funciona en fotografías de varias resoluciones y fue publicada por la Association for Computing Machinery.


Aplicaciones


El objetivo del trabajo es clasificar automáticamente las imágenes subidas a sitios web. “Los usuarios verían las imágenes que están buscando porque el algoritmo se ejecutaría y etiquetaría si las personas están felices o no”, explica Guo en un comunicado. “Podría usarse para analizar las emociones de un grupo de personas fotografiadas en una protesta, una fiesta, una boda o una reunión, por ejemplo. Esta tecnología también podría desarrollarse para determinar qué tipo de evento muestra una imagen dada”.


Referencia
X. Guo, B. Zhu, L. F. Polanía, C. Boncelet, K. E. Barner. Group-Level Emotion Recognition Using Hybrid Deep Models Based on Faces, Scenes, Skeletons and Visual Attentions. ICMI '18 Proceedings of the 20th ACM International Conference on Multimodal Interaction. October 2018. DOI: 10.1145/3242969.3264990.


Miércoles, 9 de Enero 2019
Eva Reneses
Artículo leído 2407 veces





Nota




1.Publicado por Rober el 10/01/2019 13:51
Inútil para casos como Vladimir Putin. :)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 10 de Julio 2019 - 08:00 Las proteínas pueden convertirse en música

¡Participa en el diseño del futuro!