Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un nuevo asteroide se acerca hoy a la Tierra

Pasará a 42.000 kilómetros de distancia, por encima de los satélites geoestacionarios


Un asteroide del tamaño de una casa pasa hoy a 42.000 kilómetros de la Tierra, por encima de los satélites geoestacionarios. La proximidad de este asteroide a su paso por la Tierra permitirá a la NASA realizar, por primera vez, un ejercicio de preparación para un posible impacto con un asteroide real.





Un asteroide del tamaño de una casa pasará este jueves 12 de octubre a 42.000 kilómetros de la Tierra, una distancia equivalente a la octava parte de la que separa a nuestro planeta de la Luna, por encima de los satélites geoestacionarios.

Los satélites geoestacionarios giran en círculo directamente sobre el ecuador a 35.786 km sobre la superficie de la Tierra, por lo que el asteroide pasará unos 7.700 kilómetros por encima de sus antenas.

El asteroide que nos visita hoy se llama 2012 TC4 y tiene un tamaño aproximado de entre 10 y 30 metros, relativamente parecido al del meteorito que, en febrero de 2013, explotó sobre el cielo de Cheliábinsk (Rusia), que dejó más de mil heridos y notables daños materiales.

2012 TC4 está siendo seguido muy de cerca por los astrónomos porque hasta hace poco se creía que pasaría a unos 6.000 kilómetros de distancia del planeta, si bien la NASA refinó su trayectoria con nuevos cálculos hasta situar la distancia a la que pasará en 42.000 kilómetros.

La proximidad de este asteroide a su paso por la Tierra permitirá a la NASA realizar, por primera vez, un ejercicio de preparación para un posible impacto con un asteroide real. En este ejercicio están involucrados más de una docena de observatorios, universidades y laboratorios de todo el mundo,  según se explica en un comunicado de la Agencia Espacial estadounidense.

Durante su aproximación a nuestro planeta, la roca pondrá a prueba la red de observatorios y de científicos que trabajan en el proyecto de defensa planetaria, para determinar si la Tierra está preparada para una amenaza cósmica de ese calibre.

Vishnu Reddy, profesor de ciencias planetarias del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona, señala que con la prueba se pretende responder a la pregunta “¿Cómo de preparados estamos para la próxima amenaza cósmica?”. Por su parte, el líder del proyecto, Michael Kelley, explica que se trata de una oportunidad para “hacer preparativos, recopilar datos para calificar y aprender tanto como sea posible”.

El objetivo del ejercicio será recuperar, rastrear y caracterizar 2012 TC4, como un objeto de impacto potencial para poder activar el sistema a partir de observaciones, modelo, predicción y comunicación.

Otras citas

El del asteroide 2012 TC4 no es un caso aislado.  El pasado 2 de este mes, una roca espacial del tamaño de un autobús, descubierta el pasado 24 de septiembre, pasó a 87.065 kilómetros de la Tierra.  Conocida como 2017 SX17, su trayectoria se desarrolló dentro de la órbita lunar. En el momento de la aproximación más cercana, 2017 SX17 viajaba a aproximadamente 26.310 kilómetros por hora en relación con la Tierra.

En 2029, otro asteroide, más grande, pasará muy cerca de nuestro planeta. Se trata de Apofis,  descubierto en 2004 y considerado uno de los más peligrosos para la civilización.

Rozará nuestro planeta el 13 de abril de ese año. Tiene un ancho de tres campos de fútbol y una masa de más de 46 millones de toneladas. Aunque pasará a 35.000 kilómetros de la Tierra, se cree que las fuerzas de las mareas de la Tierra serían lo suficientemente fuertes como para causar pequeñas avalanchas de rocas de Apofis, sin mayores consecuencias.

Sin embargo, en 2029 Apofis volverá a visitarnos  y pasará a unos 30.000 kilómetros de la Tierra, por lo que será visible a simple vista. El 13 de abril de 2036, volverá de nuevo, pero no provocará riesgo de impacto hasta abril de 2060. Aun así las posibilidades son mínimas, 1 entre 10.000.000.


Jueves, 12 de Octubre 2017
Redacción T21
Artículo leído 3492 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 12:00 Confirman la existencia de un misterioso estado de la materia

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 09:00 Descubren los mecanismos cerebrales del favoritismo