Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un nuevo concepto de ingeniería





Un nuevo concepto de ingeniería está surgiendo en Estados Unidos, destaca un interesante artículo de The Herald Tribune. Se refiere a la formación que se imparte en la Franklin W. Olin College of Engineering, una academia que tiene más que ver con una universidad liberal de las artes, en la que aprender a aprender es la base, que con un plan de estudios estándar de la ingeniería. La ética en la dirección de empresas forma parte del plan de estudios. La enseñanza convencional, destaca el artículo, enseña a los ingenieros a fabricar cosas, no a explicar (a las personas, a las empresas) qué se puede hacer con ellas. Las empresas de Estados Unidos, y ya algunas de Europa, se interesan cada vez más por esta nueva generación de ingenieros, que además de la formación clásica en matemáticas y física, disponen de formación en gestión y han alcanzado una mentalidad social más desarrollada. La experiencia de la Olin College constituye toda una oportunidad para Europa, que empieza a construir un espacio común de educación superior más centrado en homologar títulos y competencias, que en refundar un modelo de formación en ingeniería más acorde con las exigencias actuales.

Lunes, 1 de Octubre 2007
Eduardo Martínez
Artículo leído 20021 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por gonzalez peralta el 12/06/2008 01:44
sobre la base de aprender a aprender meparece muy bien por que nunca dejamos de aprender.

sobre la esceñanza de fabricar cosas eso debe aplicarse de inmediato por siempre que estudiamos para aprender algo que otros lo realizaron entonces si aprendemos afabricar cosas nosotros mismos estariamos de alguna forma formando parte de esta gran telaraña y la mas grande del mundo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Sábado, 19 de Abril 2008 - 21:05 La felicidad llega con la edad

Domingo, 13 de Abril 2008 - 10:28 La hora de la depresión






Síguenos en las redes sociales de H4DM