Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un nuevo dinamismo emerge en la España Olvidada

Se gestan proyectos innovadores para frenar la despoblación y reorientar la economía con el apoyo de las nuevas tecnologías


En La Alcarria y Molina de Aragón se gestan proyectos innovadores para frenar la despoblación y reorientar la economía con el apoyo de las nuevas tecnologías. Cualificados expertos, universidades, empresas de vanguardia y el Club Nuevo Mundo, están implicados.




Un momento de la jornada. Foto: CNM.
Un momento de la jornada. Foto: CNM.
La España Olvidada tiene grandes oportunidades en el nuevo escenario europeo, se puso de manifiesto en la reunión de expertos que, organizada por el Club Nuevo Mundo, se desarrolló el 26 de junio en el Centro de Innovación Rural Albares (CIRA), provincia de Guadalajara (España).

La Alcarria y Molina de Aragón gestan proyectos innovadores para frenar la despoblación y reorientar la economía con el apoyo de las nuevas tecnologías y la implicación de cualificados expertos, de universidades, empresas de vanguardia y del Club Nuevo Mundo.

La Alcarria es una comarca española situada en la Submeseta Sur, que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca y el sureste de la provincia de Madrid.

Molina de Aragón es el centro económico de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, un territorio en el que predominan los pequeños pueblos, deshabitados en su mayor parte.

En la Alcarria Sur se está poniendo en marcha un proyecto de desarrollo regional que se propone innovar a partir del potencial rural de un conjunto de municipios implicados en la iniciativa.

El proyecto de la Alcarria Sur fue expuesto en la reunión por el profesor de ESIC y Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo, Víctor Valencia: consiste en un plan de desarrollo para la así llamada Alcarria de los Escudos que, como primer resultado, ya ha conseguido el compromiso de las operadoras para que la conectividad de alta velocidad llegue este año a la comarca y la colaboración de varias universidades y entidades de máximo nivel.

En la reunión estuvieron presentes, además del alcalde de Albares, Francisco Tomás Pezuela Gutiérrez; la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas; el concejal de Agricultura del ayuntamiento de Illana, Luis Ballesteros; así como representantes de otros municipios de la Alcarria de los Escudos, empresarios de la región y técnicos de operadoras de telecomunicaciones.

Nación digital

Durante la reunión se expuso también el proyecto Nación Digital, que dirige el economista y Miembro Directivo del Club Rafael Martínez-Cortiña, pionero en España de economía digital.

Nación Digital es un proyecto del Club Nuevo Mundo que propone acometer el desarrollo local aprovechando las oportunidades que aporta la tecnología digital, con la finalidad de crear un sandbox regulatorio de tipo territorial y transversal dirigido a la Comisión Europea.

Rafael Martínez-Cortiña expuso que el proyecto Nación Digital está iniciando un acercamiento a los municipios de la Serranía Celtibérica, de la mano de la también Directiva del Club Nuevo Mundo, la socióloga y formadora en Molina de Aragón, Ana Lamas.

La finalidad de esta iniciativa es poner en marcha un nodo digital de desarrollo comarcal que forme parte del proyecto europeo de nuevos escenarios de gobernabilidad para el año 2030 y siguientes.

Recursos europeos

Después de la intervención de Rafael Martínez-Cortiña tomó la palabra Augusto Paramio, Consejero Técnico de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura.

Paramio es el coordinador de dos programas europeos, Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos,  y expuso las posibles líneas de financiación europeas que se pueden gestionar para el desarrollo rural de la comarca, que abarcan tanto proyectos culturales, como económicos y tecnológicos.

A continuación se abrió un coloquio con todos los participantes, durante el cual se analizaron las posibilidades y problemáticas del desarrollo rural y se hizo especial hincapié en las dificultades que encuentran las iniciativas innovadoras en el marco regulatorio actual, llegando a afirmarse por alguno de los empresarios participantes que la normativa se está cargando al mundo rural.

Panel de expertos

Además de los ponentes, en el panel de expertos estuvieron Alejandro Sacristán, especialista  en realidad virtual y realidad aumentada; Eduardo del Arco, Master en Redes de Telecomunicaciones para países en desarrollo; Isaac Palomares, Director del programa Cruce de Caminos de Radio Inter  (sobre los pueblos de España) y jurista especializado en compliance agropecuario;  Mario Bueno Santos, Directivo de Telefónica; y Pablo Criado, CEO de Self-Organization Technologies, empresa especializada en la implantación de las tecnologías blockchain.

Grandes oportunidades para la España Olvidada

Como conclusión general de la jornada, se estableció que tanto las nuevas tecnologías, como la innovación rural, ofrecen grandes posibilidades a los municipios de la Serranía Celtibérica, la región más despoblada de Europa.

También que el Club Nuevo Mundo pone a disposición de esta España Olvidada todo el talento de su entorno científico y tecnológico para iniciar una experiencia de desarrollo de nuevo cuño que pueda ser un referente para la Unión Europea.

El Club Nuevo Mundo es una iniciativa de la revista Tendencias21, especializada desde hace 30 años en la difusión de conocimientos científicos de vanguardia, fuertemente implantada en Internet.

El Club reúne a importantes expertos en diferentes disciplinas para proponer soluciones disruptivas a los problemas globales en el marco del diálogo ciencia-sociedad. Algunos de sus cualificados expertos estuvieron presentes en la reunión de Albares e hicieron diferentes aportaciones a los proyectos presentados.

TODAVÍA PUEDES PARTICIPAR

Si eres consciente de la gravedad del momento actual y quieres aportar ideas, experiencias o conocimientos a este proceso de cambio global, todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo

Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo   o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo   o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.


Y si tienes dudas, escríbenos y te ampliaremos información.


Jueves, 27 de Junio 2019
CNM/T21
Artículo leído 2291 veces



Nota

Otros artículos de esta misma sección
< >

NACIÓN DIGITAL, germen de inteligencia colectiva

La sección NACIÓN DIGITAL de Tendencias21 tiene como objetivo recoger las opiniones de los lectores y seguidores para generar un germen de inteligencia colectiva.

Necesitamos tu conocimiento para crear una sociedad más equitativa y generosa.

Necesitamos construir una comunidad de personas que apuesten por un nuevo mundo.

Dirección: Rafael Martínez-Cortiña
Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo

Autores

Filosofía: Javier del Arco.
Fiscalidad: Gabriel Barceló.
Sociología: Ana Lamas.
Blockchain: Pablo Criado.
Creatividad: Alejandro Sacristán.
Cultura: Augusto Paramio.
Economía: Rafael Martínez-Cortiña
 


¡Participa en el diseño del futuro!