Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un nuevo modelo cosmológico resuelve el misterio de la energía oscura

Nuestro Universo cabalgaría sobre una burbuja cósmica en expansión


Un nuevo modelo cosmológico habría resuelto el misterio de la energía oscura: se basa en la teoría de cuerdas para afirmar que nuestro Universo estaría asentado sobre una burbuja cósmica en expansión hacia otra dimensión adicional. Otras burbujas podrían soportar el multiverso.





Representación gráfica de la burbuja cósmica sobre la que cabalgaría nuestro universo y que explicaría su expansión sin necesidad de energía oscura. Imagen: Suvendu Giri. Uppsala University.
Representación gráfica de la burbuja cósmica sobre la que cabalgaría nuestro universo y que explicaría su expansión sin necesidad de energía oscura. Imagen: Suvendu Giri. Uppsala University.
Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia han ideado un nuevo modelo para el Universo que puede resolver el enigma de la energía oscura. Según este modelo, el Universo se estaría desplazando sobre la superficie de una burbuja cósmica que se expande, según se informa en un comunicado.

La superficie de esa burbuja en expansión sería bidimensional, por lo que su expansión se concretaría en una dimensión adicional para conformar la estructura del universo que experimentamos en la vida cotidiana, que tiene tres dimensiones espaciales y una temporal.

Sabemos desde hace 20 años que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez más acelerado. La explicación de esta expansión se ha atribuido a la "energía oscura" que lo impregna todo, empujándo al Universo a la expansión, por tratarse de una fuerza contraria a la gravedad. Comprender la naturaleza de esta energía oscura es uno de los enigmas principales de la física fundamental.

Durante mucho tiempo se ha esperado que la teoría de cuerdas proporcionara la respuesta. De acuerdo con la teoría de cuerdas, toda la materia consiste en entidades diminutas y vibrantes "similares a cuerdas".

La teoría de cuerdas también requiere que haya más dimensiones espaciales, además de las tres que ya forman parte del conocimiento cotidiano: algunas teorías físicas modernas indican que nuestro universo tendría incluso 11 dimensiones: 7 dimensiones espaciales, además de las tres que reconocemos con nuestros sentidos, más la temporal.

Durante 15 años, ha habido diversos modelos de la teoría de cuerdas que se cree que dan origen a la energía oscura. Sin embargo, estos modelos han recibido críticas cada vez más duras, y varios investigadores están afirmando que ninguno de los modelos propuestos hasta la fecha es viable.

Nuevo modelo con energía oscura

Los científicos suecos proponen un nuevo modelo según el cual el Universo entero está situado en los bordes de una burbuja cósmica en expansión. La energía oscura, según este modelo, no sería otra cosa que la naturaleza expansiva de esa burbuja cósmica sobre la que cabalga nuestro Universo.

Señalan que toda la materia existente en el Universo está formada por los extremos de esas cuerdas que se extienden desde la burbuja en expansión hacia esa dimensión adicional, lo que significa que nuestro universo sería una especie de “estación puente” entre dimensiones: las dos dimensiones de la burbuja y la dimensión adicional que se añade a nuestro mundo perceptible.

Añaden que probablemente existan más burbujas, independientes a la que sostiene a nuestro Universo, que a su vez darían soporte a más universos, además del nuestro. De esta forma, consideran que su modelo puede considerarse una derivada de la teoría de cuerdas, de la que forma parte también el concepto de multiverso.

El modelo de los científicos de Uppsala proporciona una imagen nueva y diferente de la creación y futuro del Universo, mientras que también puede allanar el camino para los métodos de prueba de la teoría de cuerdas, consideran los científicos suecos.

Referencia

Emergent de Sitter Cosmology from Decaying Anti–de Sitter Space. Souvik Banerjee et al. Physical Review Letters,  Vol. 121, Iss. 26, 28 December 2018. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.121.26130


Jueves, 3 de Enero 2019
Redacción T21
Artículo leído 4889 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Yul Goncalves el 17/04/2019 15:06


Aquí dejo un link, sobre una relación geométrica de hiperesferas donde se nota una semejanza con los porcentajes de materia visible, materia oscura y energía oscura. Algo que descubrí y escribí hace algún tiempo. Una hiperesfera de 5ta dimensión R^5 que incluye dentro de sí otra de 4ta dimensión R^4, al derivarse la primera dos veces y la segunda una sola vez, ya quedan compatibles con nuestro universo R^3. Así los volúmenes que dan al sacar sus porcentajes coinciden con los porcentajes de materia visible(3D), materia oscura(4D) y energía oscura(5D). Es como si la energía oscura se permeara desde una quinta dimensión y la materia oscura lo hiciera desde una cuarta dimensión, hacia la nuestra y eso es lo que medimos y estimamos.
Puede saltar hasta el punto La Híperesfera o Híperbola:
http://materiayenergiaoscura.blogspot.com/

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 21 de Mayo 2019 - 12:00 Descubren aluminio a 1.000 años luz de la Tierra



¡Participa en el diseño del futuro!