Tendencias 21
Coddii




Un nuevo proyecto europeo potencia el uso multilingüe de Internet

La FIUPM participa construyendo ontologías para la presentación de la información en diferentes lenguas


La Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto Monnet (Multilingual Ontologies for Networked Knowledge) para el mejor aprovechamiento de la información presente en Internet. El proyecto se basa en el desarrollo de ontologías por parte de investigadores españoles. Una de las primeras actividades del proyecto Monnet es el primer Workshop sobre la Web Semántica Multilingue que, en el marco de la Conferencia Internacional WWW2010, se desarrolla a partir de mañana en Raleigh, Carolina del Norte.




Raleigh Convention Center, donde se desarrolla el workshop. Foto: RCC.
Raleigh Convention Center, donde se desarrolla el workshop. Foto: RCC.
El pasado 1 de marzo se ha puesto en marcha el proyecto europeo Monnet -Multilingual Ontologies for Networked Knowledge (FP7-248458)- en el que participa, junto a otras instituciones y universidades europeas, el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), que dirige Asunción Gómez-Pérez, informa la citada Facultad en un comunicado.

El objetivo del proyecto Monnet es la construcción de ontologías multilingües para la recuperación y presentación de información en diferentes lenguas. El proyecto Monnet pretende así dar respuesta a las necesidades surgidas en la industria y el gobierno para el mejor aprovechamiento de la información presente en Internet.

La integración, la agregación, el acceso y la presentación de información multilingüe en la Web son algunos de los grandes retos que se plantean en un mundo globalizado, en el que el acceso a la información tiene que estar garantizado a cualquier persona sin importar su lengua.

El proyecto Monnet se centrará principalmente en dos casos de uso: business intelligence y aplicaciones del sector público. En cuanto al primer caso de uso, dos empresas estarán representadas en Monnet, SAP, proveedor internacional de software empresarial y XBRL (eXtensible Business Reporting Language), una asociación que promueve la creación e intercambio de información financiera y empresarial. El principal objetivo de estos socios en Monnet es permitir el acceso a soluciones empresariales e información financiera sobre empresas a partir de distintas lenguas.

En cuanto al caso de uso relacionado con el sector público, éste está representado por la empresa holandesa Be Informed, centrada en la aplicación de tecnologías semánticas al desarrollo de sistemas de información. En Monnet, Be Informed aplicará las tecnologías y metodologías que se desarrollen en el proyecto a aplicaciones que permitan un acceso multilingüe a la información del gobierno y los servicios públicos en Holanda.

Información multilingüe

A esto hay que añadir que empresas y organizaciones a nivel internacional hace tiempo que vienen demandando soluciones a los problemas de gestión y acceso a la información en diferentes lenguas. Entre ellas cabe destacar a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) o a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque los campos de actuación de estas organizaciones son distintos, ambas comparten la necesidad de ofrecer la información que generan en la lengua del usuario final, así como de gestionar la información que reciben en distintas lenguas.

En este sentido, la Web Semántica ofrece la plataforma idónea para dar respuesta a las necesidades de multilingüalidad planteadas por dichas organizaciones, pues la organización del conocimiento en la que se basa la Web Semántica se puede considerar independiente del lenguaje. Al estar almacenado el conocimiento, los datos, en un sistema independiente del lenguaje, se podría garantiza el acceso desde cualquier lengua.

Este avance daría un empuje muy importante a los países en vías de desarrollo, que hasta ahora no han contribuido activamente a la construcción de la Web, porque podrían acceder a los datos ya disponibles en su propia lengua.

Retos a superar

Para la consecución de este objetivo, los grandes retos se centran en crear las infraestructuras y los formalismos que permitan la representación del conocimiento y el acceso al conocimiento a partir de distintas lenguas. El siguiente paso es conseguir que los propios usuarios contribuyan con la publicación de sus datos y con la asociación de su propia lengua a dichos datos. De esta forma, poco a poco se irá construyendo una Web Semántica verdaderamente multilingüe.

El proyecto Monnet pretende dar respuesta a algunos de estos retos, ya que proporcionará una solución basada en la semántica para la gestión integrada y el acceso a la información superando las barreas idiomáticas.

En este sentido, el Grupo de Ingeniería Ontológica de la FIUPM ya ha contribuido al desarrollo de ontologías multilingües como solución para la gestión y acceso a la información de organizaciones multilingües en anteriores proyectos europeos, como el recientemente finalizado proyecto NeOn. En este proyecto, una de las principales contribuciones del Grupo de Ingeniería Ontológica fue el desarrollo de un modelo lingüístico para la asociación de información lingüística multilingüe a ontologías de dominio (LIR- Linguistic Information Repository), así como un sistema para la traducción semi-automática de ontologías, LabelTranslator, disponible como plug-in del editor de ontologías NeOn Toolkit.


Un nuevo proyecto europeo potencia el uso multilingüe de Internet
Próximo workshop

Una de las primeras actividades de diseminación del proyecto Monnet ha sido la de convocar el primer Workshop sobre la Web Semántica Multilingue, que tendrá lugar el 27 de abril próximo en el marco de la Conferencia Internacional WWW2010, que se desarrollará en Raleigh, Carolina del Norte.

El objetivo de este workshop es dar a conocer los trabajos de la comunidad internacional en temas relacionados con nuevas infraestructuras, arquitecturas, algoritmos, etc., que permitan el acceso, la extracción, la publicación y la visualización de información multilingüe en la Web. El Grupo de Ingeniería Ontológica de la FIUPM participa en este workshop con la comunicación Rivière or Fleuve? Modelling Multilinguality in the Hydrographical Domain, a cargo de los investigadores Guadalupe Aguado-de-Cea, Asunción Gómez-Pérez, Elena Montiel-Ponsoda y Luis M. Vilches-Blázquez, tal como se recoge en el programa del evento.

Además del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad, participan en el proyecto Monnet la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad Nacional de Irlanda junto con el Digital Enterprise Research Institute (DERI-Galway), el German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI), la empresa holandesa Be Informed, la multinacional SAP (Alemania), y XBRL Europe (Bruselas).


Redacción
Lunes, 26 de Abril 2010
Artículo leído 4682 veces




Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Febrero 2018 - 09:00 Descargan el cerebro de un gusano a un ordenador