Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un nuevo sistema consigue un diagnóstico preciso de la angina de pecho

Basado en el análisis del metabolismo cardiaco, evitará recaídas graves después de acudir a urgencias


Investigadores españoles han descubierto un sistema que permite detectar anginas de pecho aguda aunque los análisis tradicionales resulten negativos. Gracias al nuevo sistema, que analiza cómo se altera el metabolismo cardiaco al producirse un ataque cardiaco, se evitarán episodios de cardiopatía sistémica aguda posteriores a la crisis, al conseguirse un diagnóstico más preciso cuando un paciente acude a urgencias con un dolor de pecho.




Examen de ejercicio para evaluar el estado funcional de corazón. Foto: Wikipedia.
Examen de ejercicio para evaluar el estado funcional de corazón. Foto: Wikipedia.
La Línea de Investigación de Cardiovascular de la Fundación INCLIVA ha descubierto un grupo de biomarcadores que detectan los casos en los que existe una isquemia coronaria aguda aun cuando los métodos tradicionales de diagnóstico urgente resultan negativos. Un biomarcador o marcador biológico es aquella sustancia utilizada como indicador de un estado biológico.

El estudio, según informa el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA en un comunicado, se ha realizado en los laboratorios de INCLIVA en colaboración con el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y se ha publicado este mes en la revista JACC, Journal of the American College of Cardiology. La investigación ha sido dirigida por el Dr. Vicente Bodí en colaboración con otros investigadores de la Fundación.

La investigación nació con el objetivo de analizar cómo se altera el metabolismo cardiaco al producirse la isquemia coronaria aguda, qué marcadores bioquímicos concretos sufren alteraciones y de qué tipo. El estudio concluye que en caso de isquemia los niveles de glucosa, lactosa, glutamina, etc. se incrementan, decrecen los triglicéridos y se producen cambios en los niveles de ácidos grasos.

Según el Dr. Bodí, investigador principal del proyecto, cuando un paciente acude a urgencias con un dolor de pecho, mediante la analítica bioquímica diseñada se puede determinar si se trata de una angina de pecho o es un simple dolor inespecífico. Hasta la fecha, al recibir un enfermo con este tipo de dolores, se analizan sus nieles de troponina y se le realiza un electrocardiograma.

En el cincuenta por ciento de los casos los resultados de las pruebas suelen ser normales y salvo que la intuición y la experiencia del especialista determinen otro proceder, el paciente vuelve a su casa. Ahora bien, un porcentaje de estos casos donde no existen evidencias clínicas, sufrirán una cardiopatía sistémica aguda, una angina de pecho inestable.

La firma bioquímica diseñada es un método de diagnóstico eficaz, rápido y “barato” para discriminar qué pacientes con dolor torácico agudo desarrollarán un síndrome coronario agudo o una angina de pecho. El modelo creado tiene un valor predictivo fiable de más del 95% para detectar las llamadas anginas de pecho inestables.

Nivel experimental

La primera fase de la investigación se realizó a nivel experimental, diferenciando el conjunto de cambios que se detectan en los metabolitos cuando se produce una isquemia y que no se ven influidos por otros factores como pueden ser fármacos, la dieta, etc. La determinación del conjunto de cambios en los metabolitos se realizó mediante un modelo porcino de isquemia coronaria con hinchados transitorios de un balón de angioplastia de la arteria coronaria en la UCIM, la Unidad Central de Investigación de INCLIVA.

Se obtenía una muestra de sangre previa a la isquemia provocada y otra en los cinco minutos posteriores a ésta: los resultados fueron determinantes, apreciándose variaciones significativas en 32 metabolitos relacionados con el metabolismo cardiaco. Los cambios en estos 32 indicadores se analizaron globalmente mediante técnicas estadísticas complejas cuyo resultado fue una “biofirma” o “biosignatura” en sangre de una isquemia coronaria. Este trabajo se realizó en cooperación con el Laboratorio de Metabolómica de la Fundación dirigido por el Dr. Daniel Monleón.

La segunda fase de la investigación fue su validación en pacientes con angioplastia coronaria programada y con episodios transitorios de isquemia coronaria. Este modelo experimental permitió discriminar con gran fiabilidad los pacientes con suficiencia isquémica de un grupo de control no sometido a isquemia coronaria.

La tercera fase del estudio se desarrolla ya en un grupo de pacientes no controlados que acuden al hospital con dolor torácico cardiaco. Se les realizó, además de las pruebas habituales, electrocardiograma y análisis de troponina, un análisis de sus metabolitos cardiacos. La investigación concluye que los biomarcadores objeto de la investigación resultan alterados aún en pacientes que presentaban un ECG y niveles de troponina normales y permitió descartar que pacientes iban a sufrir una angina de pecho a pesar de tener unos resultados clínicos normales.

Esta investigación ha dado lugar a otro proyecto en el que se están validando los hallazgos a nivel nacional, en colaboración con más de quince hospitales en toda España.

Referencia

Bodi, Vicente, Sanchis, Juan, Morales, Jose M., Marrachelli, Vannina G., Nunez, Julio, Forteza, Maria J., Chaustre, Fabian, Gomez, Cristina, Mainar, Luis, Minana, Gema, Rumiz, Eva, Husser, Oliver, Noguera, Inmaculada, Diaz, Ana, Moratal, David, Carratala, Arturo, Bosch, Xavier, Llacer, Angel, Chorro, Francisco J., Vina, Juan R., Monleon, Daniel. Metabolomic Profile of Human Myocardial Ischemia by Nuclear Magnetic Resonance Spectroscopy of Peripheral Blood Serum: A Translational Study Based on Transient Coronary Occlusion Models. J Am Coll Cardiol 2012 59: 1629-1641. doi:10.1016/j.jacc.2011.09.083


Sábado, 5 de Mayo 2012
INCLIVA/T21
Artículo leído 5113 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 12 de Diciembre 2017 - 09:00 La meditación frena el envejecimiento cerebral