Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un paciente con alopecia areata universal recupera todo su cabello

Científicos de la Universidad de Yale consiguen tratar un trastorno para el que hasta ahora no existía cura, con un medicamento para la artritis reumatoide


Un hombre casi sin vello en el cuerpo -porque padecía alopecia areata universal- tiene hoy día la cabeza llena de pelo tras someterse a un nuevo tratamiento desarrollado por médicos de la Universidad de Yale (EEUU). En concreto, el paciente tomó durante ocho meses un medicamento destinado a tratar la artritis reumatoide: el citrato de tofacitinib. No se han detectado en él efectos secundarios, por lo que se planea ya un ensayo clínico con este mismo medicamento, en forma de crema.




Ilustración: Michael S. Helfenbein. Fuente: Universidad de Yale.
Ilustración: Michael S. Helfenbein. Fuente: Universidad de Yale.
Un hombre casi sin vello en el cuerpo tiene hoy día la cabeza llena de pelo tras someterse a un nuevo tratamiento ideado por médicos de la Universidad de Yale (EEUU).

Actualmente no existe una cura o tratamiento a largo plazo para un trastorno conocido como alopecia areata universal, una enfermedad autoinmune que hace que el mismo organismo produzca anticuerpos contra una parte del folículo capilar, provocando falta de pelo generalizada.

Esta enfermedad dejó al paciente en cuestión sin vello ni cabello a los 25 años de edad. Esta es la primera vez que se aplica con éxito un tratamiento para esta enfermedad rara. Al paciente también le crecieron cejas y pestañas, así como vello facial y pelo en las axilas, informa la propia Universidad de Yale en un comunicado

"Los resultados son exactamente los que esperábamos", afirma el Dr. Brett A. King, profesor asistente de dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y autor principal del estudio, detallado en un artículo de la revista Journal of Investigative Dermatology. "Este es un gran paso adelante en el tratamiento de pacientes con esta condición", asegura King.

Alopecia y soriasis

El paciente había sido diagnosticado tanto de este tipo de alopecia como de placas de soriasis, un trastorno caracterizado por la aparición de áreas escamadas y enrojecidas en la piel.

El único pelo que quedaba en su cuerpo se encontraba en el interior de las placas de psoriasis que el hombre tenía en la cabeza. Fue remitido a Yale para el tratamiento de la psoriasis, y nunca había sido tratado para la alopecia que padecía.

King creyó que sería posible hacer frente a las dos enfermedades simultáneamente, usando un medicamento aprobado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) para la artritis reumatoide: el citrato de tofacitinib.

Este fármaco había sido utilizado con éxito para curar la soriasis en humanos. También había invertido la alopecia areata, una forma menos extrema de la alopecia, en ratones.

"No hay buenas opciones para el tratamiento a largo plazo de la alopecia universal", explica King, pero "la mejor ciencia disponible sugería que esto podía funcionar, y así fue".

A) Cabeza del paciente antes del tratamiento con tofacitinib. B) Dos meses después de iniciado el tratamiento. C) Cinco meses después del tratamiento, y D) Ocho meses después de iniciado el tratamiento. Fuente: Universidad de Yale.
A) Cabeza del paciente antes del tratamiento con tofacitinib. B) Dos meses después de iniciado el tratamiento. C) Cinco meses después del tratamiento, y D) Ocho meses después de iniciado el tratamiento. Fuente: Universidad de Yale.
Recuperación total del pelo

Tras dos meses de tratamiento con una dosis diaria de citrato de tofacitinib de 10 mg, la psoriasis del paciente mostró una cierta mejoría, y el cabello del cuero cabelludo, así como el vello facial del paciente, volvieron a aparecer (hacía siete años que no le crecía pelo en esas áreas).

Después de tres meses más de terapia, en este caso con 15 mg diarios de citrato de tofacitinib, el paciente tenía el cuero cabelludo completamente cubierto de pelo y cejas claramente visibles, pestañas y vello facial y en las axilas, afirman los médicos.

Además, "el paciente ha indicado que ahora no tiene efectos secundarios, y no hemos detectado ninguna anomalía en pruebas de laboratorio", afirman los autores de la investigación.

Próximo ensayo clínico

El citrato de tofacitinib habría funcionado estimulando el crecimiento del cabello mediante la interrupción del ataque del sistema inmunológico a los folículos del pelo. Este medicamento, que ayuda en algunos, pero no todos, los casos de psoriasis, fue ligeramente efectivo a este otro respecto en el caso de este paciente.

King ha presentado ahora una propuesta de ensayo clínico -con citrato de tofacitinib en forma de crema- como tratamiento para la alopecia areata.

Referencia bibliográfica:

Brittany G Craiglow, Brett A King. Killing Two Birds with One Stone: Oral Tofacitinib Reverses Alopecia Universalis in a Patient with Plaque Psoriasis. Journal of Investigative Dermatology (2014). DOI: 10.1038/jid.2014.260.


Lunes, 23 de Junio 2014
Universidad de Yale/T21
Artículo leído 27511 veces


Nota





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

55.Publicado por MAGDA LILIANA PARDO el 05/07/2018 18:52
Hola buenas tardes me gustaria compartir comentarios y experiencia con uds....conozco de alguien que despues de 8 años con cebolla le nació el cabello..yo me cansé de intentar tratamientos,pero no conozco a nadie que tenga mi mismo problema mi face es magda liliana pardo vivo en colombia, y mi correo magdapardo28@gmail.com gracias

54.Publicado por jaime freire el 19/06/2018 23:10
hola tengo a mi hijo de 26 años con alopecia areata universal desde hace un año...se le cayo el cabello y el pelo en poco mas de 1 mes...se ha realizado infinitos tratamientos...y no se ha logrado nada ¡¡¡...ojala Dios quiera que salga lo mas pronto posible el mejor tratamiento para este tipo de enfermedad...que le ayuda con su autoestima... por favor si podrían ayudarnos¡¡¡

53.Publicado por María el 04/06/2018 23:30
Llevo con alopecia areata 8 años y ahora con alopecia universal 2 años....si el tratamiento para la artitris reumaotoide funciona para el crecimiento del cabello, no nos hagan esperar más...muchas gracias a todos los profesionales q nos ayudan a llevar mejor las enfermedades.

52.Publicado por Roxana Manzanares el 13/02/2018 04:30
Hola tengo alopecia areata desde como los cinco años. Y desde entonces mis padres me an llevado ah varios médicos .con diferentes tratamientos los cuales an funcionado todos. pero al rededor de siete ah ocho meses después de haberme salido todo mi cabello se me vuelve ah caer.. Quisiera q me avisaran cuando el nuevo tratamiento sea aprobado xfavor..

51.Publicado por María el 04/02/2018 13:11
Tengo alopecia universal desde hace un año, pero con alopecia areata desde hace 8 años. Espero que este tratamiento se apruebe rápido. Muchas gracias a todos.

50.Publicado por Erwin el 31/10/2017 06:12
Tengo alopecia desde los 9 años hoy en dia ya es universal llevo 12 años con ella. Aun n pierdo las esperanzaz de algun dia tener mi cabello cejas pestañas etc. Me interesaria mucho saber mas acerca de este proceso.

49.Publicado por Pilides el 25/09/2017 00:09
Llevo 13 años con alopecia universal me gustaría recuperar mi cabello

48.Publicado por America el 11/05/2017 18:50
llevo 8 años con alopecia ariata universal en cabeza pestañas ,cejas y todo el cuerpo he probado varios tratamientos y no me ha funcionado quisiera q alguien me pudiese alludar gracias

47.Publicado por C el 11/04/2017 15:45
Hay que tener cuidado con lo que tomamos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tofacitinib

46.Publicado por Grisliana el 03/04/2017 03:19
Mi hija empeso a padeser esto hace tres años desidi creerle a Dios ...las pestañas y cejas y mas bellos a recuperado poco a poco ...sin ninguna clase d tratamiento ...un solo diagnostico ...tengo un Dios de poder

45.Publicado por Silvia el 01/03/2017 15:46
Hola llevo más de 10 años con la enfermedad y he provado todo tipo de tratamientos ( cremas, pastillas, lociones, inyecciones. ...)
Me gustaría que me informarán de este tratamiento, muchísimas gracias

44.Publicado por Sergio el 15/10/2016 17:27
Saludos! Me ayudó el medicamento Propecia Generico. Antes de eso, he intentado muchos remedios naturales - no ayuda.

43.Publicado por Roci el 18/07/2016 11:52
Es el mismo medicamento del que se habla en este artículo. Tambien sirve contra el vitíligo, espero que se investigue mas porque es evidente que funciona con las enfermedades autoinmune:

http://redvitiligo.blogspot.com.es/2015/07/elimina-manchas-del-vitiligo-con-un.html?m=1

42.Publicado por Luis Sanchez el 13/07/2016 14:05
Siempre existe una salida, nunca debemos darnos por vencido. A mi me ayudó Propecia tratamiento. Se puede luchar y se puede combatir. Cada uno de nosotros elege su propio camino.

41.Publicado por Maria jose el 11/07/2016 03:09
Tengo alopecia universal hace 9 años tengo 34 y hay momentos que me sale cabello pero luego se cae otra vez ya estoy sin pestañas nuevamente es muy agotador para ir a trabajar todos los dias maquillarme e instalar una pelu por favor su ayuda gracias

40.Publicado por clemen alvarez el 30/06/2016 15:05
Hola,llevo 10 años con este problema y tras muchos tratamientos nunca me ha vuelto a salir.....

39.Publicado por carmen el 30/06/2016 14:11
mi hijo despues de años comenzo a recuperar su pelo usando la difenciprona , pero ahora nuevamente lo esta perdiendo el sufre de alopecia universal, tengo fe que me pueden ayudar

38.Publicado por Carlos V M el 18/06/2016 19:18
hola por favor necesito saber mas del tema, llevo 3 años con este problema, me había crecido y esta nuevamente cayéndose todo.. por favor contáctenme, ayúdenme.. no quiero perder mi trabajo otra vez ya que me dedico a ventas y me costo mucho trabajo la vez pasada levantarme

37.Publicado por cinthia el 03/04/2016 21:27
Hola mi hija tiene 5años tiene alopecia areata universal desde el año y medio d edad, paso x todo tratamiento y nada y ahora esta con una locion difenciprona x ahora le habia crecido 5 cm pero en tres dia perdio toodo nuevamente,tengo fe q l va crecer.

36.Publicado por Yusmary Gonzalez el 05/12/2015 03:46 (desde móvil)
Mi tiene 6 años y comenzó con una alopecia desde hace año y medio he visitado muchos dermatólogos y no he obtenido ningún resultado mi niño no tiene cabello, bellos, pestaña ni cejas cualquier información por favor la agradecería.

35.Publicado por Alex el 03/12/2015 14:59 (desde móvil)
Podrían informarme si dicha crema ya esta a la venta? Gracias.-

34.Publicado por Paul santos vega loaisiga el 04/11/2015 01:12 (desde móvil)
Hola soy Paul vega de Nicaragua. quiero tratarme. E probado con muchos medicamentos incluso el minoxidil al 5% y nada si nos pueden ayudar sería fantástico esto es agobiante por las burlas a diario de las personas que no saben que enfermedad tenemo

33.Publicado por Sergio el 03/11/2015 04:55 (desde móvil)
Hola soy de argentina bs as, yo tengo este problema de la alopecia universal desde que tengo 6 o 7 años hoy tengo 38 años y la verdad pase por muchos tratamientos y nada de nada. Me interesa y me gustaria tratarme y recuperar todo.Que pueden decirme

32.Publicado por Marisol el 01/11/2015 08:25 (desde móvil)
Mi sobrinita tiene 6 años , y desde que tenía 1 1/2, tiene AU y tambien tiene un tipo de alergia que le reseca la piel, se le agrieta y se pone roja como un razpón. Quiero saber si existe un tratamiento para ella, ya que es menor. Vive el Chicago.

31.Publicado por Ezequiel el 28/10/2015 16:58 (desde móvil)
Hola tengo 30 años, tengo alopecia universal hace 2 años, hice todo tipo de tratamiento. Me interesaría mucho este novedad. Soy de Argentina, Buenos Aires, La Plata. Por favor si pueden envienme información sobre la posibilidad de hacerlo en el país

30.Publicado por Samuel Guerra el 26/10/2015 02:10
Cuantos años tiene el paciente tratado?

29.Publicado por Hola tengo alopecia hace 20 años y deseo más información del tratamiento que ayudó a recuperar el cabello apaciente agradezco su ayuda el 21/10/2015 06:56 (desde móvil)
Tengo fe en ese tratamiento

28.Publicado por Lucia el 19/10/2015 20:43 (desde móvil)
Hol,tengo 34 años he sufrido areta desd los 12 años, era tanto mi desespero q no habia tratamiento q no comprara..d nada siEmpece a ponermezumo d cebolla y porfin, grcs a Dios tengo pelo..tambien evite los lacteos x compmeto..y comer verdura verde.

27.Publicado por sara el 01/10/2015 23:37 (desde móvil)
tengo 27,tengo areata desde los doce,estaria muy interesada en probar haber si de una vez dan con algo que funcione porque estoy cansada de probar probar y que nada funcione.la verdad es muy duro fuerza para todos.

26.Publicado por Tania el 21/09/2015 02:12 (desde móvil)
Tengo 29 años llevo 3 meses con alopecia areata en la que perdi el 78% de mi cabello leyendo este foro descubri q no tiene cura lo q me tiene muy triste jamas pense q la enfermedad era tan drastica ...

25.Publicado por Yanina el 16/09/2015 22:46
Hola, Mi esposo empezó con alopecia areata cuando era joven, pero desde hace tres años, tiene
alopecia universal, no tiene cejas, pestañas, ni un solo vello en el cuerpo. Tiene 42 años. No se si tiene cura o no, solo que en mi caso, lo apoyo y le doy animo para que no decaiga, suerte a todos.

24.Publicado por emilio el 03/09/2015 06:48 (desde móvil)
Llevó 6 años con alopecia universal ... Ya se me están empezando a caer las cejas y quiero saber si en verdad funciona el tratamiento y donde se puede conseguir gracias ...
Vivo en colombia

23.Publicado por Abdiel Figueroa el 23/08/2015 18:53 (desde móvil)
Me gustaría probar este tratamiento sólo llevo, un año con alopecia universal.me gustaría sanar.

22.Publicado por Lucia el 22/08/2015 02:53 (desde móvil)
Buenas tardes
Llevo 20 años padeciendo con.alopesia areata...esto hace q.mi vida sea triste..no pierdo la esperanza d que aparezca algo q la cure
Por favor donde puedo conseguirlo???





21.Publicado por marcos flores silva el 12/08/2015 04:08
Buenas tardes mi nombre es marcos flores tengo 11 años con alopecia universal. Donde puedo conseguir mas informacion acerca de este nuevo tratamiento?

20.Publicado por dario el 10/08/2015 18:59
hola tengo alopecia universal desde los 7 años de edad hoy en dia tengo 25 años necesito saber si hay una posiblilidad de obtener cabello de nuevo

19.Publicado por Diego el 10/08/2015 18:51 (desde móvil)
Estoy sufriendo de alopecia me interesaría saber más del tratamiento donde obtenerlo en México, como tomarlo, gracias

18.Publicado por Anyi el 28/07/2015 06:26 (desde móvil)
Hace 4 años sufro alopecia universal, tengo tratamiento con poco avance con meticorten, me interesa el tratamiento. Me encantaria tener contacto con King. GRACIAS!

17.Publicado por duvan el 28/07/2015 00:33 (desde móvil)
Tengo 26 años y me gustaría utilizar el tratamiento donde puedo adquirirlo vivo en bogota colombia

16.Publicado por Carlos Platero el 22/07/2015 00:20 (desde móvil)
tengo 21 años y la padezco desde los 5 y no quiero ningun medicamento..rodeaos de gente que de verdad os quiera por como sois y no por vuestra apariencia! Ese es el mejor tratamiento, me lleva funcionando 16 años :) ÁNIMO A TODOS!

15.Publicado por GUILLERMO RAMIREZ el 21/07/2015 03:38
Este tratamiento ya esta disponible en Colombia o si ya los dermatologos lo estan prescribiendo
ya que tengo 50 años aunque gozo de un buen estado de salud quisiera poder empesar este tratamiento

14.Publicado por franco el 10/07/2015 06:35 (desde móvil)
holaaa nesesito.mas.info donde.coseguirloo hace 3 y meses.q estoy con alopeciaa ya probe barias.lociones y la verdad estoy arto tengo 22 y no tengo sejas ni pestaas ni pelos x favorrr dejo.mi face kakobcolon sanchez fuentes

13.Publicado por melisa el 22/06/2015 13:28 (desde móvil)
Miguel, podrias decir algo mas??? Yo estoy x empezar tratamiento con metotrexato. Tengo la universal.

12.Publicado por Miguel el 21/06/2015 13:06
Hola, yo con Areata y Universal desde los 12 años, ahora con 33. Pase por la medicina clásica y luego por medicinas alternativas sin resultados. Ahora se que el origen está en mi interior y un cambio se necesita, la NMG lo explica desde la ciencia.

11.Publicado por Sandra el 21/05/2015 06:19 (desde móvil)
Hola tengo 17 años y desde los 4 se me cayo todo el cabello tambien las cejas y la pestañas. E ido de medico en medico de hospital en hospital y hasta ahora me voy enterando de que no hay cura, me han dado cientos de tratamiento y ninguno funciona.

10.Publicado por Juan Carlos el 07/05/2015 19:11 (desde móvil)
Hola. Pues yo tengo 46 años y a los 18 se me cayó el pelo y el vello de todas partes. Los primeros años recorrí los médicos de media España sin conseguir ningún resultado. Me dijeron que en ese campo la ciencia no había avanzado mas y hasta la fecha

9.Publicado por Edgar el 03/05/2015 14:12
Yo por lo que he leído creo que he desarrollado una alopecia nerviosa. Estoy en un momento de mi vida complicado y el pelo se me esta cayendo mucho. Añadido a mi momento actual me da miedo que se transforme en una alopecia universal, tengo un amigo en Mallorca al que le pasó, tras una etapa de mucho estrés se le cayeron todos los pelos, pestañas, todo todo y lo pasó muy mal. Encontré una web sobre la alopecia areata en la que informa bastante bien sobre las causas, los tipos de alopecia y algunos tratamientos. Por ahora he empezado a usar Minoxidil. Alguien lo ha usado? ha ido bien? Quiero frenar eso antes de que sea muy tarde.

8.Publicado por melisa el 28/04/2015 16:01
tengo alopecia areata cronica hace 24 años, se me esta yendo a la universal... necesitaria que por favor me digan como hacer ese tratamiento en la Argentina, ya que me tratan como si fuera una paciente con traumas, y no se molestan en estudiar un poco de esta enfermedad.

7.Publicado por emanuel el 24/04/2015 17:29 (desde móvil)
Hola tengo 30 años,llevo 3 con alopecia areata universal y m gustaria escuchar algun buen consejo,gracias.

6.Publicado por karina el 21/04/2015 18:47 (desde móvil)
hola me interesa el tratamientoo mi esposo a tomado de todo lo en inyectado y sigue igual me interesa muchísimo
AGRADESERIA kien a probado ESE TRATAMIENTO
Y K RESULTADOS A TENIDO
y lei k en kuba ay tratamiento alguien suave de eso

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 13 de Julio 2018 - 09:00 El trabajo nocturno o por turnos altera el metabolismo



Da alas a tus sueños