Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un psicodélico replica las experiencias cercanas a la muerte

Ambos estados de conciencia tienen la misma base neurocientífica


Una investigación ha descubierto que un potente psicodélico (DMT) replica las experiencias cercanas a la muerte en el cerebro y que ambos estados de conciencia tienen la misma base neurocientífica. Un paso más para comprender mejor la psicología y la biología de la muerte.





Un poderoso compuesto psicodélico encontrado en la ayahuasca puede replicar las experiencias cercanas a la muerte en el cerebro, según un estudio realizado en el Imperial College de Londres.

Ayahuasca es una mezcla de plantas de la Amazonía que permite  inducir estados alterados de conciencia. Las experiencias cercanas a la muerte, o ECM, son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Según algunas estadísticas, las viven aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.

Los relatos de personas que han vivido ECM incluyen experiencias extra-corporales, sentimientos de transición a otro mundo y de paz interior. Este estudio ha descubierto que las personas que consumen N,N-dimetiltriptamina (DMT o N,N-DMT), un  preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, experimentan las mismas sensaciones que las personas que han vivido una ECM.

La DMT se encuentra de forma normal en la naturaleza, y farmacológicamente pertenece a la familia de la triptamina. Es el principal  compuesto psicoactivo presente en la ayahuasca y gracias a este estudio se ha convertido en una poderosa herramienta para estudiar y  comprender mejor la psicología y la biología de la muerte.

Los resultados de esta investigación, publicados  en la revista Frontiers in Psychology, revelan una gran similitud de percepciones entre aquellos que han tenido una ECM y voluntarios sanos a los que se les ha administrado DMT.

Como parte de la prueba, el equipo estudió a 13 voluntarios sanos durante dos sesiones. Se les administró DMT intravenoso, con una de las cuatro dosis del compuesto, así como un placebo. Todos los voluntarios fueron examinados y supervisados ​​por el personal médico en todo momento.

Los investigadores compararon las experiencias de los participantes con una muestra de personas  que habían relatado previamente ECM reales y que habían completado un cuestionario estandarizado para tratar de cuantificar sus experiencias. A este grupo se le hicieron un total de 16 preguntas, entre las que se incluyen "¿Revivió escenas de su pasado?" Y "¿Vio o se sintió rodeado por una luz brillante?".

Potente psicodélico

Después de cada sesión de dosificación, los 13 voluntarios sanos respondieron exactamente el mismo cuestionario para averiguar qué tipo de experiencias tenían mientras estaban en DMT y cómo esto se compara con el grupo real de ECM.

El equipo descubrió que todos los voluntarios obtuvieron calificaciones por encima de un umbral determinado para determinar una ECM, lo que demuestra que el DMT puede simular experiencias reales cercanas a la muerte, con una intensidad comparable a la de aquellos que realmente han tenido una ECM.

Robin Carhart-Harris,  director del Grupo de Investigación Psicodélica en el Imperial College y supervisor del estudio, explicó en un comunicado : "Estos hallazgos son importantes, ya que nos recuerdan que la ECM ocurre debido a cambios significativos en la forma en que funciona el cerebro, no por algo más allá el cerebro. DMT es una herramienta notable que nos permite estudiar y así comprender mejor la psicología y la biología de la muerte".

El profesor David Nutt, presidente de Edmond J. Safra en Neuropsicofarmacología en el Imperial College, añade: "Estos datos sugieren que los efectos bien reconocidos que cambian la vida, tanto a través del DMT como de la ECM, pueden tener la misma base neurocientífica".

Algunas diferencias

Sin embargo, los investigadores notan algunas diferencias sutiles pero importantes entre las respuestas de DMT y ECM. Es más probable que DMT se asocie con sentimientos de "entrar en un reino sobrenatural", mientras que las ECM reales generan sentimientos más fuertes de "llegar a un punto sin retorno".

El equipo explica que esta diferencia puede estar relacionada con el contexto, ya que  los voluntarios fueron sometidos a preparación psicológica de antemano y vivieron su experiencia en un ambiente "seguro".

"Las emociones y el contexto son particularmente importantes en experiencias cercanas a la muerte y con sustancias psicodélicas", explica Timmermann. "Si bien puede haber cierta superposición entre ECM y experiencias inducidas por DMT, los contextos en los que ocurren son muy diferentes".

Lo cierto, añade, es que "DMT es un potente psicodélico  capaz de alterar la actividad cerebral de manera similar a cuando ocurren ECM.  Esperamos realizar más estudios para medir los cambios en la actividad cerebral que ocurren cuando las personas han tomado el compuesto. Esto, junto con otros trabajos, nos ayudará a explorar no sólo los efectos en el cerebro, sino también si podrían ser de beneficio medicinal en el futuro ", concluye.

Referencia

DMT Models the Near-Death Experience. Christopher Timmermann et al. Front. Psychol., 15 August 2018. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01424


Viernes, 17 de Agosto 2018
Redacción T21
Artículo leído 8536 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por José héctor CONTRERAS el 19/08/2018 03:47
La Dimetiltriptamina se asemeja a ECM, pero no responde a los íntimos mecanismo de acción.

2.Publicado por Ana el 20/08/2018 15:49
¿Puede la DMT hacer que los ciegos vean como ocurrió en varios casos de ECM que el paciente ciego regresó explicando exactamente lo que había visto en la sala mientras le reanimaban, incluida descripción física del personal sanitario? En ese caso, deberían publicitarla más y venderla como solución para la ceguera, ¿no creen? :-) Les dejo una reflexión del biólogo evolutivo y filósofo de la Ciencia Richard Lewontin:


"Nos ponemos del lado de la ciencia pesar de lo patentemente absurdo de algunos de sus conceptos, a pesar de su fracaso en cumplir muchas de sus extravagantes promesas de vida y salud, a pesar de la tolerancia de la comunidad científica a historias ad-hoc sin fundamento, porque tenemos un compromiso anterior, un compromiso con el materialismo. No es que los métodos y las instituciones (y los descubrimientos) de la ciencia nos obliguen a aceptar una explicación materialista del mundo fenomenológico, sino, por el contrario, que nosotros estamos forzados por nuestra adherencia A PRIORI a las causas materiales para crear un aparato de investigación y una serie de conceptos que producen explicaciones materialistas sin importar qué tanto vayan en contra de la intuición, sin importar qué tan místicas sean para el que no ha sido iniciado. Más allá de eso, el materialismo es un absoluto, porque no podemos dejar que un Pie Divino cruce la puerta".

No es que la consciencia sea un producto del cerebro, es que "tiene que serlo", por narices, el pie de la hermanastra de Ceniciente tiene que caber en el zapatito del materialismo, sí o sí. Y, si te sales del círculo, eres un hereje.

Saludos.

3.Publicado por Ana el 20/08/2018 16:17
Por otra parte, a mí, personalmente, no me vale que se haya elaborado el experimento en "13 voluntarios sanos" quienes, por mucha imaginación que le echen, no tienen la menor idea de cómo es una ECM real. A mí, repito, personalmente, solo me valdría que se hiciera el experimento en un grupo de 13 pacientes que ya hayan experimentado ANTES una ECM y puedan, en este caso, comparar ambos fenómenos, el inducido por la droga y el otro.

Saludos.

4.Publicado por juan el 25/08/2018 19:36
¿Los participantes del estudio también pudieron ver y hablar con personas fallecidas y pudieron describir los detalles de sucesos que ocurrían fuera de las habitaciones donde se encontraban, tal y como narran y describen algunos sujetos con ECMs?

5.Publicado por Estrellafugaz el 29/08/2018 00:09
Comparto con Ana,los experimentos deberían realizarse con personas que hayan experimentado una ECM real,quizás lo estén haciendo,veremos.

6.Publicado por Julio Monsech Segurado el 03/09/2018 01:29
¡Me sorprende y a la vez me indigna la liviandad con al que supuestos científicos se atribuyen conocimientos sobre los que no tienen la más mínima idea!: Acaso, ¿experimentaron en carne propia la “muerte clínica” como para afirmar que es similar al uso de una droga psicodélica?. Están subestimando la trascendencia de la experiencia “cuántica” de muerte clínica.
Yo atravesé la "muerte clínica" por accidente, la repetí varias veces por accidente y 40 años después, la sigo repitiendo habitualmente – ahora de manera voluntaria - con fines de investigación, sin necesidad de usar ninguna droga.
Estoy en condiciones de afirmar que cometen, al menos, dos errores conceptuales básicos:
El primero, buscar en el cerebro lo que, por tratarse de un fenómeno “cuántico”, no está en el cerebro. La “terminal boba” de un sistema binario, no puede decodificar ni interpretar información generada por un algoritmo cuántico.
El segundo - inexorablemente atado el error del primero - consiste en observar e interpretar el fenómeno de la muerte clínica a partir de sus creencias, educación y preconceptos “humanos”, en lugar de tomarse la molestia de detenerse a observar un fenómeno cuántico desde el punto de vista de la física de partículas.

7.Publicado por CachiBrasil el 03/09/2018 03:59
No hay sentido en la vida si todo termina con la muerte.

8.Publicado por Josehector CONTRERAS el 03/09/2018 19:27
hector
Si algo tiene sentido es la VIDA, nos dieron existencia para lograr a través de los años, del tiempo, a través de las experiencias, de lograr un bienestar de salud y mejor existencia humana.¡Te crearon de barro a las ceniza llegas!. Es decir y todo el mundo lo sabe, se nace crecemos, reproducimos, vivimos y luego de una larga experiencia por lo general ingresamos a la debacle. Es un nacer, vivir y morir. ¡Lo único que verdaderamente se sabe, es que morimos ¡Oh no!

9.Publicado por Josehector CONTRERAS el 03/09/2018 20:22
hector
Le conteste a Cachi Brasil, la gente de Tendencia 21, aceptará o nó mi escrito; con respecto a la DMT es producida en el cerebro, su efecto es algo tenue a la ayahuasca, pero comparto el criterio de Julio Monsech Segurado, por ahí pasa obviamente la cuestión, la FÍSICA CUÁNTICA cambiando ostensible el paradigma de Newton (Isaac); cuando se refiere a la física de partículas, es subatómica, es decir electrones, positrones, protones, fermiones, bosones de Higgs, fotones, etc. y mucho más. Entrelazamiento cuántico, vació cuántico, túnel de electrón, otros.

10.Publicado por Josehector CONTRERAS el 03/09/2018 21:37
hector
Si algo tiene sentido es la VIDA, nos dieron existencia para lograr a través de los años, del tiempo, a través de las experiencias, de lograr un bienestar de salud y mejor existencia humana.¡Te crearon de barro a las ceniza llegas!. Es decir y todo el mundo lo sabe, se nace crecemos, reproducimos, vivimos y luego de una larga experiencia por lo general ingresamos a la debacle. Es un nacer, vivir y morir. ¡Lo único que verdaderamente se sabe, es que morimos ¡Oh no!
https://jcontreras604.wordpress.com



11.Publicado por Josehector CONTRERAS el 03/09/2018 21:40
hector
No hay sentido en la vida si todo termina con la muerte.
http://www.silo.net
Le contesto a Cachi Brasil, la gente de Tendencia 21, aceptará o nó mi escrito; con respecto a la DMT es producida en el cerebro, su efecto es algo tenue a la ayahuasca, pero comparto el criterio de Julio Monsech Segurado, por ahí pasa obviamente la cuestión, la FÍSICA CUÁNTICA cambiando ostensible el paradigma de Newton (Isaac); cuando se refiere a la física de partículas, es subatómica, es decir electrones, positrones, protones, fermiones, bosones de Higgs, fotones, etc. y mucho más. Entrelazamiento cuántico, vació cuántico, túnel de electrón, otros.
http://jcontreras604.wordpress.com

12.Publicado por Josehector CONTRERAS el 04/09/2018 14:51
hector
A la Dimetil triptamina la elabora el cerebro y si le agregamos dopamina, oxitocina, endorfinas y demás, es obvio que estaremos con tendencia optimista y positivo, lo comprobamos en los deportistas de élite, tenis, Formula 1, grandes maratones, alpinistas, etc. el cerebro le motiva e incentiva mecanismo que impulsan avanzar en aumento; es común escuchar a la gente que su adrenalina esta con su vara alta, etc. Con ECM es una comparación sutil con la DMT, así simplemente.

13.Publicado por Josehector CONTRERAS el 05/09/2018 01:27
hector
A la ayahuasca la usaban los chamanes desde hace mucho tiempo. Tenían sus ritos, previo a la ingesta de éste vegetal, para comenzar sus fiestas sagradas.

14.Publicado por manuel valero geira el 01/11/2018 16:29
Mi opinión sobre las ECM es que hay que conseguir descartar que el cuerpo en su totalidad, aunque esté en paro cardíaco y EEG (electroencefalograma) plano, puede ser capaz de ESP (percepción extrasensorial) por sí sólo, sin necesidad de un algo que pueda trascender al cuerpo físico cuando éste muere. Ya se ha dicho que no es satisfactoria la explicación de que el cerebro tiene ESP si éste está completamente "ausente". Sólo quedaría el cuerpo y el espíritu como "autores" de ESP en ciertas circunstancias especiales como son las ECM Entonces la conciencia residiría, básicamente en las células de nuestro cuerpo siempre que éstas no resulten ser otros "conectores" (esto explicaría cómo pueden hacer y saber tantas cosas) de una información (conciencia) que en realidad está en el mismísimo cosmos (como es/sería el caso del cerebro en general al que, parece, que no puede adjudicarse esa capacidad). Quizás las personas criogenizadas son las únicas que nos podrían, algún día, responder a esa gran pregunta de si somos mucho más que un cuerpo físico. El homo primitivo necesitaba ESP para despertar a tiempo, cuando dormía, de la amenaza que representaba el entorno en el que vivía (hombres, animales, alteraciones de la naturaleza, etc) Esta sería la explicación materialista, pero quizás no sea suficiente porque, si la vida era improbable y aconteció, ¿como podemos estar seguros de que el espíritu (que también es muy "mprobable") no es una "aterradora" realidad? Todo depende de lo grandiosa que sea la existencia del cosmos y del ser humano......

15.Publicado por Josehector CONTRERAS el 02/11/2018 18:04
Don Manuel, con todo respeto sus apreciaciones se alejan de todo lo que se considera científico, por tanto no voy a opinar en ésta oportunidad. Si lee mis escritos supracitados,es la línea científica y la que se acepta actualmente.No voy a entrar en detalles a explicar ésta cuestión. Salud y Felicidad. Muy Atte.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 19 de Noviembre 2018 - 12:00 La dinámica cerebral se puede reproducir en laboratorio

Viernes, 16 de Noviembre 2018 - 12:00 La vida en la Tierra influye en la deriva de los continentes



Da alas a tus sueños