Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un robot inteligente extrae sangre mejor que los médicos

Administra medicamentos vía intravenosa y hace transfusiones automatizadas


Un robot que combina robótica, inteligencia artificial y ultrasonido no solo extrae sangre con una precisión mayor que la humana, sino que además administra medicamentos vía intravenosa y hace transfusiones de forma automatizada.




Este dispositivo robótico de sobremesa puede dirigir con precisión agujas y catéteres hacia pequeños vasos sanguíneos con una supervisión mínima. Foto: Martin Yarmush y Alvin Chen. Universidad de Rutgers.
Este dispositivo robótico de sobremesa puede dirigir con precisión agujas y catéteres hacia pequeños vasos sanguíneos con una supervisión mínima. Foto: Martin Yarmush y Alvin Chen. Universidad de Rutgers.
Ingenieros de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey han diseñado un dispositivo que combina robótica, inteligencia artificial y ultrasonido para extraer sangre de los pacientes de forma precisa y con rapidez.

Además, está equipado para administrar medicamentos vía intravenosa, tener acceso a los vasos sanguíneos, venas y arterias de difícil punción.

Este sistema robótico autónomo (guiado por imágenes) podría sustituir y mejorar la intervención de personas en algunas tareas médicas complejas, según los autores de esta investigación, que publican sus resultados en la revista Nature Machine Intelligence.

El robot, diseñado para desarrollar tareas en el ámbito de la medicina, podría reducir las lesiones ocasionadas por falta de precisión y mejorar la eficacia y los resultados de un procedimiento tan simple como la extracción de sangre, sin necesidad de requerir de la supervisión humana.

Esto logro permitiría a los profesionales de la salud centrarse en otros aspectos críticos de la atención médica e incluso llevar las intervenciones avanzadas y los esfuerzos de reanimación a zonas remotas y con recursos limitados.

Mejor que un médico

“El equipo, que realizó los estudios en pacientes, detectó que el robot podía tener acceso a los vasos sanguíneos de forma más simple, segura y confiable, mejor que cualquier médico”, asegura el autor principal del proyecto, Martin L. Yarmush.

A la hora de realizar una extracción de sangre simple, no siempre las venas son visibles y por ello los pinchazos suelen lastimar a las personas.

Los fallos ocurren en aproximadamente el 20% de los procedimientos, y las dificultades aumentan cuando las personas se mueven o retuercen del dolor, muy común en pediatría, ancianos, enfermos crónicos y pacientes con un trauma severo.

Incluso transfusiones

Debido a esto, pueden surgir complicaciones hemorrágicas cuando las arterias adyacentes, nervios u órganos internos son perforados, y el riesgo aumenta significativamente con múltiples intentos.

En otro trabajo anterior, los autores han demostrado que el dispositivo puede servir como una plataforma para fusionar sangre de forma automatizada y analizar su estructura y composición.

Los próximos pasos incluyen más investigación sobre el dispositivo en un rango más amplio de personas, incluyendo las que tienen vasos sanguíneos normales, pero de difícil acceso.

Referencia

Deep learning robotic guidance for autonomous vascular access. Alvin I. Chen et al. Nature Machine Intelligence, volume 2, pages104–115(2020).
 
 
 

Jueves, 5 de Marzo 2020
Redacción T21
Artículo leído 1956 veces





Nota




1.Publicado por Beatriz Basenji el 05/03/2020 22:54
Es posible que el robot posea todas esas cualidades. Pero, siempre será gratificante para quien debe aceptar una extracción de sangre, ser atendido por una persona. La calidad y calidez de los Humanos siempre será irreemplazable.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >
¡Participa en el diseño del futuro!