Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un sistema informático puede evitar tragedias políticas

Es capaz de detectar cuándo las pasiones ideológicas pueden alterar la convivencia


Una herramienta informática es capaz de predecir los contagios emocionales durante un mitin político y de evitar tragedias derivadas de la las pasiones ideológicas. Pero es un arma de doble filo: puede salvar vidas a la vez que propiciar la represión policial.




Investigadores de la Universidad de Zhengzhou en China han desarrollado un modelo informático que predice los contagios emocionales que pueden ocurrir en los mítines políticos y permite evitar tragedias derivadas de las pasiones ideológicas.

El equipo se basó en un modelo existente, originalmente diseñado para estudiar cómo se propaga una enfermedad infecciosa, y lo adaptaron para mítines políticos: cambiaron los parámetros clásicos para medir la propagación de una epidemia, por factores de evaluación de las personalidades individuales de los asistentes, así como de los rasgos emocionales previsibles de cada persona.

Para determinar la personalidad individual de los participantes, el sistema utiliza el así llamado Modelo de los Cinco Grandes, que evalúa y analiza la composición de cinco dimensiones de la personalidad en su sentido más amplio.  Las cinco dimensiones forman el acrónimo "OCEAN".

Los cinco rasgos o factores principales son: factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversion o extraversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional).

Usando esos rasgos de personalidad preestablecidos, el modelo asigna valores emocionales  a cada uno de ellos basándose ​​en dos perspectivas diferentes: en apoyo del punto de vista político del organizador u oponiéndose a él. De esta forma, el modelo simula el flujo de emociones a través de una multitud y predice qué individuos serán atraídos por  el mensaje central del evento y quiénes se distanciarán.

Amenaza grave

“Los conflictos grupales se están convirtiendo gradualmente en una amenaza potencial más grave para la seguridad pública, especialmente para personas con diferentes creencias políticas. Así que decidimos modelar el contagio emocional en circunstancias de concentración política ", explica el autor principal, Mingliang Xu, a la revista IEEE Spectrum.

Y añade: “Comparamos nuestros resultados experimentales con una experiencia de mitin político real para verificar la efectividad de nuestro enfoque de infección emocional. Al contrastar, pudimos ver que el efecto de nuestra simulación del comportamiento de la multitud es generalmente similar a la situación real".

El modelo se perfila tremendamente útil para prevenir tensiones políticas durante el desarrollo de un mitin, ya que puede predecir cuándo la masa puede salirse de control y facilitar la actuación precisa de las fuerzas del orden para prevenir males mayores.

Por ejemplo, podría haber impedido la tragedia que se desató en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017, donde una persona murió y 19 resultaron heridas después de que un coche arrollara a una manifestación de supremacistas blancos.
Las tensiones políticas que se desataron a lo largo de la mañana fueron aumentando hasta provocar el fatal desenlace. Ese punto de ebullición podría haberse detectado con tiempo por el nuevo modelo informático.

Limitaciones técnicas y éticas

El modelo, no obstante, tiene sus limitaciones, ya que no puede capturar la verdadera personalidad de las personas presentes en un mitin de la vida real, sobre todo teniendo en cuenta que cada grupo político atrae a un perfil diferente de personas.

Por este motivo, los desarrolladores se proponen mejorar la precisión de los parámetros iniciales incorporando al análisis datos obtenidos de los dispositivos móviles, para completar con más rigor el perfil los participantes: hacer un seguimiento de lo que se está diciendo en redes sociales en ese momento puede ser también un factor clave para prevenir complicaciones.

Por supuesto, las mejoras adicionales de este modelo también plantean preocupaciones éticas, señala IEEE Spectrum. Por ejemplo, un gobierno puede utilizarlo para hacer un seguimiento del mitin e interferir con su desarrollo, por lo que en realidad es un arma de doble filo: si por un lado puede salvar vidas, por otro puede facilitar también la represión política.

 Referencia

Crowd Behavior Evolution With Emotional Contagion in Political Rallies. Pei Lv et al. IEEE Transactions on Computational Social Systems. DOI: 10.1109/TCSS.2018.2878461
 
 

Jueves, 6 de Diciembre 2018
Redacción T21
Artículo leído 1367 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 08:40 El Davos de la nueva economía vuelve a Málaga en 2019

Lunes, 3 de Diciembre 2018 - 16:00 Talent Woman se convierte en un ecosistema



Da alas a tus sueños