Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un sistema inteligente previene la comisión de crímenes

Ayudará a la policía británica a evitar delitos y a salvar víctimas


La policía británica será pionera en un sistema de IA que detecta riesgos elevados de crímenes y le permite intervenir preventivamente para impedir que personas peligrosas reincidan y evitar ataques a eventuales víctimas.




La policía británica está desarrollando un nuevo sistema de análisis basado en Inteligencia Artificial que puede predecir la ocurrencia de delitos violentos,  informa NewScientist.

El sistema, llamado National Data Analytics Solution (NDAS), utiliza una combinación de tecnologías para evaluar los riesgos de que una persona cometa o sea víctima de un crimen. El  proyecto se basa en datos recuperados de los diferentes servicios policiales de información.

El sistema ha recopilado más de un terabyte (equivalente a un billón de bytes) de datos de las bases informatizadas de la policía local y nacional, que incluye los registros de personas detenidas y delitos cometidos. Alrededor de 5 millones de individuos han sido identificados a partir de estos datos.

Al observar estos datos, el sistema descubrió cerca de 1.400 indicadores que podrían ayudar a predecir el crimen, incluyendo alrededor de 30 particularmente peligrosos. Estos datos incluyen el número de delitos que un individuo ha cometido con la ayuda de otros y el número de delitos cometidos por personas con las que se relaciona ese individuo.

El programa de aprendizaje automático de NDAS utiliza estos indicadores para predecir qué individuos conocidos por la policía pueden estar en una trayectoria de violencia similar a la observada en casos anteriores, pero que aún no han intensificado su peligrosidad. A esas personas se les asigna un porcentaje de riesgo que indica la probabilidad de que cometan delitos en el futuro.

Prevención y apoyo

Iain Donnely, el jefe de policía que está al frente del proyecto, señala que la intención no es arrestar preventivamente a nadie, sino brindar apoyo a los trabajadores sociales o de salud locales.

Por ejemplo, podría ofrecer asesoramiento a cualquier persona con un historial de problemas de salud mental que hayan sido señalados por NDAS como capaces de cometer un crimen violento. Las víctimas potenciales pueden ser contactadas a su vez por los servicios sociales.

La Policía de West Midlands, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, está liderando el proyecto. Otras ocho fuerzas policiales, incluida la Policía Metropolitana de Londres y la Policía del Gran Manchester, también están involucradas. NDAS está siendo diseñado para que todas las fuerzas policiales en el Reino Unido puedan usarlo.

Este es el primer proyecto de este tipo de este tipo en el mundo, que reúne varios conjuntos de datos de varias fuerzas policiales para la predicción del crimen, según Donnelly. La policía de West Midlands espera generar sus primeras predicciones utilizando NDAS a principios de 2019.

Críticas sociales

Aunque sus promotores  garantizan que el NDAS cumple con las normas de privacidad, hay algunos aspectos del proyecto que han suscitado críticas.

Un equipo del Instituto Alan Turing de Londres estudió el proyecto y ha señalado que existen "problemas éticos serios", así como cuestiona que sea bueno para el público intervenir preventivamente cuando una persona puede no haber cometido un delito, sólo porque es probable que lo haga en el futuro.

Otras críticas señalan que no todos los delitos proceden siempre de las mismas personas ni de personas fichadas por la policía, así como que el NDAS puede concentrar las actuaciones policiales preventivamente en determinados grupos, lo que agravaría su marginación social.

Prevención policial, también en España

Newscientist señala que la iniciativa británica no es única y que un sistema parecido, llamado PredPol, desarrollado en la Universidad de Santa Clara en California, identifica también futuros puntos críticos de delincuencia, por ejemplo. El sistema se ha utilizado tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, y podría considerarse como un predecesor de NDAS.

En Países Bajos se ha desarrollado asimismo otra herramienta informática que analiza los datos sobre delitos y los datos sociales en áreas específicas, como las edades de las personas, sus ingresos y si reclaman beneficios. Esto se usa para predecir dónde en una ciudad es más probable que ocurran tipos específicos de delitos.

En España, la Cátedra EuroCop de prevención del delito, de la Universidad Jaume I, tiene en desarrollo un sistema llamado Pred-Crime, que permite la prevención y resolución de un crimen aún no producido. Recolecta información a partir de distintos algoritmos y modelos matemáticos, en el que se incluye el modus operandi de los delincuentes, así como las denuncias y faltas que realizan los ciudadanos, para identificar posibles delitos, las zonas donde pueden producirse y las horas más probables.

Miércoles, 5 de Diciembre 2018
Redacción T21
Artículo leído 1323 veces




Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 30 de Noviembre 2018 - 09:00 Una tecnología recupera la vida del miembro fantasma

Martes, 27 de Noviembre 2018 - 12:00 Los vehículos autónomos pueden impedir los atascos

Da alas a tus sueños