Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una Célula de Crisis gestionará la aviación europea en momentos excepcionales

La erupción del volcán islandés ha acelerado la implantación del Cielo Único Europeo


Para el mes próximo se espera una Especificación Comunitaria sobre la gestión de crisis en la navegación aérea europeas, que desarrolle el acuerdo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrado el pasado 4 de mayo, para la creación de una Célula de Crisis de la Aviación Europea (EACCC, European Aviation Crisis Coordination Cell). La función principal de la Célula es facilitar la gestión de situaciones que afecten a la aviación dentro de la región europea (ECAC), siendo activada cuando sea evidente la existencia de circunstancias que sobrepasan el entorno habitual de las operaciones. Por Vanessa Marsh.



La nube del volcán islandés que paralizó la navegación aérea. Foto: Boaworm. Wikipedia.
La nube del volcán islandés que paralizó la navegación aérea. Foto: Boaworm. Wikipedia.
La nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull afectó, entre el 15 y el 22 de abril pasados, a 100.000 vuelos y a 10 millones de pasajeros en toda Europa, siendo la cancelación media de vuelos en España del 30% y los aeropuertos más afectados Barcelona y Palma de Mallorca.

Esta crisis supuso un reto importante para el sector del transporte aéreo europeo y su gestión fue con posterioridad cuestionada desde algunos ámbitos. La iniciativa Cielo Único Europeo – SES (Single European Sky) incide en la optimización de la estructura institucional, buscando dar una respuesta eficaz a los retos planteados con objeto de mejorar el rendimiento y la sostenibilidad del sistema europeo de aviación.

En este sentido, durante el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea del pasado 4 de mayo de 2010, convocado de manera extraordinaria a raíz de la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, se acordaron varias medidas para la aceleración de SES:

• Creación inmediata de una Célula de Crisis.
• Nombramientos de un Coordinador de FABs.
• Nombramiento del Gestor de Red Europeo en 2010.
• Implantación de las competencias ATM de EASA en 2012.
• Adopción de la Estrategia de Despliegue de SESAR en 2010.

La creación inmediata de una Célula de Crisis de la Aviación Europea (EACCC, European Aviation Crisis Coordination Cell) se decidió con objeto de asegurar la capacidad de dar respuesta a tiempo a cualquier crisis paneuropea futura que pueda afectar de manera significativa al transporte aéreo.

Mejorar la respuesta ante una posible crisis

Mediante esta Célula, EACCC se pretende mejorar la respuesta, coordinada entre los Estados miembros y los diferentes actores de la industria, ante una posible situación de crisis que afectase a la aviación de manera importante, tal y como fue el caso de la mencionada erupción volcánica (o bien puede ser el caso de incidentes nucleares, condiciones climatológicas excepcionales, etc.), anticipándose a los efectos que la misma pudiera tener sobre el sistema de transporte aéreo. En cualquier caso, la labor inmediata de la EACCC se centrará en el caso particular de la erupción del Eyjafjallajökull.

La Comisión Europea considera que el desarrollo de la Célula de Crisis debe formar parte integral de las futuras funciones de gestión red europeas establecidas por SES II. Sin embargo, dada la urgencia que representa esta cuestión se ha hecho necesaria la anticipación del establecimiento de la EACCC. En este sentido, la Comisión Europea a través de Eurocontrol está desarrollando una Especificación Comunitaria sobre la gestión de crisis ATM europeas, la cual pretende estar lista para finales del próximo mes de octubre de 2010.

Las función principal de la Célula es la de facilitar la gestión de situaciones de crisis que afecten a la aviación dentro de la región europea (ECAC), siendo activada cuando sea evidente la existencia de circunstancias que sobrepasan el entorno habitual de las operaciones. De esta forma, la EACCC tiene la responsabilidad de alertar, tomar iniciativas y proponer medidas para gestionar la crisis, así como coordinar la implantación de las mismas.

Asimismo, se asegurará de que se ejecuta adecuadamente una política de comunicación externa durante las fases de recopilación, preparación y al compartir toda aquella información relevante para el beneficio de la comunidad aeronáutica, incluyendo los usuarios del espacio aéreo, los proveedores de servicios y los responsables de tomar decisiones.

Soporte de la industria

Para llevar a cabo estas actividades, y como parte integral de la EACCC, se solicitará a un cierto número de actores de la industria que presten el correspondiente soporte.

En cuanto a los miembros de esta Célula de Crisis, será la Comisión Europea junto con Eurocontrol, apoyados por EASA (European Aviation Safety Agency), quienes lideren la gestión de la crisis. Así pues, la EACCC será responsabilidad del Director de la Unidad SES de la DG MOVE (Directorate-General for Mobility and Transport) de la Comisión Europea y del Director de la CFMU (Central Flow Management Unit) de Eurocontrol, los cuales a su vez acordarán un Gestor de Operaciones de la Célula de Crisis (Crisis Cell Operations Manager). Estos tres actores serán miembros permanentes de la EACCC, junto con un representante de EASA y los correspondientes representantes que hayan sido nombrados por parte de los usuarios del espacio aéreo, los proveedores de servicios y los aeropuertos.

Asimismo, los componentes de la Célula pueden ser complementados por representantes de la OACI, por reguladores nacionales, por autoridades nacionales de supervisión, por la parte militar, por fabricantes de aeronaves, por oficinas MET y VAACs (Volcanic Ash Advisory Centres, centros de vigilancia y avisos de cenizas volcánicas) o bien por otras entidades similares en función del tipo de crisis, así como por otros expertos o entidades que puedan contribuir a la gestión de una crisis específica.

La activación de la Célula de Crisis ante cualquier situación crítica potencial se realizará por parte del Gestor de Operaciones de la Célula, el cual alertará a los dos responsables de la EACCC anteriormente citados e iniciará una respuesta inmediata en respuesta a la crisis. Una vez activada, la Célula llevará a cabo acciones proactivas a corto-medio plazo según se acuerde a nivel político e institucional europeo.



Martes, 7 de Septiembre 2010
Vanessa Marsh
Artículo leído 3356 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >