Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una aplicación informática previene alteraciones emocionales en el embarazo

Investigadores españoles trabajan en un software que detectará la depresión de las futuras madres


Investigadores españoles de la Universitat Jaume I y la Universidad de Zaragoza están desarrollando un programa informático que permite a las embarazas evaluar su estado anímico, y que en el futuro les ayudará a prevenir la depresión, que se da con más frecuencia en ese importante periodo. La herramienta rastrea y mide los distintos factores de riesgo sociales e individuales.




Portada de la web Mamá Feliz.
Portada de la web Mamá Feliz.
A pesar de darse en un elevado porcentaje de entre un 6 a un 8% en España, la depresión durante y después del embarazo cuenta con pocas herramientas efectivas para su detección precoz y tratamiento posterior. Investigadores de la Universitat Jaume I y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con profesionales de diferentes centros de salud de toda España, están trabajando en el desarrollo de una herramienta de evaluación psicológica on-line para detectar y prevenir alteraciones emocionales a lo largo del embarazo y después del parto. Se trata de una herramienta que a través de la red evaluará, diagnosticará y, en un futuro, intervendrá, ante casos de depresión prenatal y postparto.

La detección temprana de la probabilidad de desarrollar estas alteraciones emocionales podría reducir tanto el impacto de enfermedad mental en la madre como consecuencias negativas en el desarrollo físico y emocional del feto, además de reducir los costes sanitarios. La herramienta busca igualmente brindar a los profesionales la asistencia más apropiada para las mujeres embarazadas de manera cómoda, rápida y sencilla a través de las posibilidades ilimitadas que permite Internet. En este sentido, el investigador principal del proyecto, Jorge Osma, explica que la herramienta se podrá aplicar tanto en centros públicos como privados, siendo una experiencia pionera en España.

La aplicación, denominada “MamáFeliz: Una aplicación informática para la evaluación y la prevención de la depresión postparto”, está actualmente en la fase de estudio de campo, en la que están participando cerca de un centenar de mujeres embarazada de la Comunidad Valenciana y Aragón, además de estar previsto que se incorporen nuevas participantes a través de la colaboración de centros de Castilla y León, Madrid, Cataluña y Andalucía.

La aplicación informática, habilitada en la dirección de Internet www.mamafeliz.es, permite medir los factores de riesgo para la aparición de alteraciones emocionales. Además de aspectos psicológicos, MamáFeliz también rastrea información acerca de variables sociodemográficas, clínicas y obstétricas de relevancia, ofreciendo a las participantes, al finalizar, los resultados sobre su estado emocional. “Hasta ahora no se habían medido conjuntamente todas las variables que predisponen a padecer depresión durante o después del embarazo, a pesar de ser algo muy habitual”, explica Osma.

Primeros resultados

De los primeros resultados de la investigación, el profesor de la Universitat Jaume I e investigador de la Universidad de Zaragoza destaca que se desprende que “un 48% de las mujeres habían tenido depresiones previas, lo que incrementa el riesgo de padecer recaídas, y hasta un 20% empezaban a tener síntomas depresivos ya durante el embarazo”. Otro factor de riesgo importante y que se da en un elevado 48% de los casos son, según Osma, los sentimientos de ambivalencia “de forma que en ocasiones se experimentan emociones positivas relacionadas con el embarazo y el nacimiento del bebé y, en otras, pensamientos negativos como miedo, ansiedad o dudas”.

Los eventos vitales estresantes que se dan con mayor frecuencia en la actualidad, según se recoge en estas primeras fases del estudio, son los cambios en la situación económica y los cambios en el hábito del sueño. En ambos casos el porcentaje se eleva a un 40%. Los cambios en las condiciones de vida como factor estresante se recogen en un 36% de las mujeres, y en un 28% los cambios en las condiciones laborales.

Otras variables psicosociales que aparecen como factores de riesgo en la literatura científica sobre el tema son la presencia de psicopatologías en la madre o en la familia, variables sociodemográficas, variables obstétricas, la falta de apoyo social, la falta de compañero o problemas con la pareja, el incremento en el estrés vital, el abuso de sustancias, la historia previa de abortos, los embarazos no planificados, la ansiedad por el feto, la baja autoestima, los bajos ingresos, los problemas médicos/físicos durante el embarazo y la baja capacidad para afrontar cambios, entre otros.

También prevención

Una vez desarrollada la aplicación con funciones de evaluación y detección, en una nueva fase la herramienta ofrecerá también aplicaciones de prevención e intervención. El proyecto apuesta así por la evaluación e intervención psicológica a través de Internet, la denominada ciberterapia o terapia on-line, que se está consolidando como un complemento y una alternativa a la atención psicológica tradicional. “El sistema de salud en Inglaterra, por ejemplo, integra ya aplicaciones de terapia on-line para el tratamiento de depresiones”, explica Osma.

Las mujeres embarazadas interesadas en participar en el estudio pueden hacerlo a través de los centros sanitarios colaboradores o contactando a través de la web www.mamafeliz.es. Tras recibir un código de acceso, podrán cumplimentar los cuestionarios diseñados para realizarlos de forma cómoda y rápida.

Las participantes podrán conocer su estado emocional a lo largo del embarazo y el postparto, y además, participar en el sorteo de diferentes obsequios. En concreto, los periodos en los que se realiza el seguimiento son los que van de la semana 20 a la 26 y de la 30 a la 36 de gestación, así como a las dos, cuatro y doce semanas después del parto.

El equipo investigador del estudio está formado por personal de la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad de Zaragoza y CREOS, Centro de Psicoterapia y Formación S.L. (Castellón) y cuenta con el patrocinio de la Agència Valenciana de Salut de la Generalitat Valenciana, CREOS, Centro de Psicoterapia y Formación y la Fundación Universitaria Antonio Gargallo del Gobierno de Aragón. En cuanto a centros colaboradores, por el momento participan en la provincia de Castellón el Hospital La Plana de Vila-Real, el Hospital NISA Jaime I y centros de salud de Nules, Vila-real, Burriana, Betxí, Artana y Castellón; y en Aragón, el Centro de Salud Teruel Ensanche y el Hospital Provincial de Huesca.


Lunes, 5 de Noviembre 2012
Universitat Jaume I/T21
Artículo leído 2129 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por depresion el 18/12/2012 00:14
que interesante aplicacion, yo trabajo para un centro de masajes donde llega muchas personas con depresion entre ellas mujeres embarazadas.

Lo que no pude notar es cual es el precio de la aplicacion y donde se compra?

Por favor contesteme en un comentario o por correo electronico.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >