Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva herramienta democratiza la ciencia de datos

Los programas probabilísticos se pueden sintetizar sin ser escritos por personas


Una nueva herramienta desarrollada en el MIT democratiza el cuarto paradigma de la ciencia, la ciencia de datos: demuestra que los programas probabilísticos se pueden sintetizar automáticamente, en lugar de ser escritos por personas.




Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado una herramienta que democratiza el cuarto paradigma de la ciencia, la así llamada ciencia de datos, que unifica la estadística, el análisis de datos y el aprendizaje automático para comprender y analizar los fenómenos reales. Esta nueva ciencia trasciende los métodos tradicionales de análisis de datos al incorporar modelos, ecuaciones, algoritmos, así como la evaluación e interpretación de resultados.​

Uno de los problemas que tiene esta disciplina es que no hay muchos especialistas que puedan modelar bien los datos, lo que limita su aplicación para conocer en profundidad procesos sociales, particularmente en la administración pública.

La nueva herramienta sale al encuentro de esta limitación, ya que está pensada para que personas con poca o nula experiencia puedan generar automáticamente modelos que analicen datos que están sin procesar.

Según informa el MIT en un comunicado, la herramienta sustituye la labor de los especialistas, ya que absorbe conjuntos de datos y genera los modelos estadísticos sofisticados que suelen utilizar los expertos para analizar, interpretar y predecir patrones subyacentes en los datos.

La herramienta está alojada en Jupiter, un espacio web de código abierto que permite a los usuarios ejecutar programas de forma interactiva en sus navegadores. Los usuarios solo necesitan escribir unas pocas líneas de código para descubrir información sobre, por ejemplo, las tendencias financieras, los viajes aéreos, los patrones de votación, la propagación de enfermedades y otras tendencias.

En un artículo presentado en el Simposio ACM SIGPLAN sobre Principios de los lenguajes de programación, los investigadores demuestran que su herramienta puede extraer patrones y realizar predicciones a partir de conjuntos de datos del mundo real, e incluso superar modelos construidos manualmente en ciertas tareas de análisis de datos.

Probabilidad bayesiana

Uno de los principales atributos de esta herramienta es que utiliza la probabilidad bayesiana para la realización de sus estimaciones. A diferencia de otros sistemas, este método estadístico actualiza continuamente la probabilidad de una variable a medida que se dispone de más información sobre esa variable.

Sirve por ejemplo para ir actualizando la previsión inicial de que un candidato gane las elecciones. A medida que surge más información, por ejemplo sobre el desarrollo de la jornada electoral, la probabilidad bayesiana va afinando la previsión inicial sobre la posibilidad de que ese candidato sea finalmente el elegido.

El mismo patrón metodológico puede servir también para predecir la evolución del tráfico de las aerolíneas, y precisar con el tiempo la probabilidad de que en verano podamos tener acceso a un billete de avión para ir a nuestro destino preferido.

También es útil para reforzar la investigación sociológica de un segmento de la población, ya que los modelos bayesianos pueden predecir el salario de una persona en función de su ocupación y lugar de residencia, o determinar si la edad y ocupación de un individuo permiten conocer su nivel de ingresos.

Automatización de procesos

Lo que aporta la nueva herramienta a la probabilidad bayesiana es que automatiza una parte fundamental de su proceso metodológico, ya que el modelado bayesiano suele ser bastante lento y tedioso.

La nueva herramienta sustituye a un profesional estadístico junior o a un científico de datos al responder a preguntas sobre posibles variables de forma automática, a partir de la evolución de los pronósticos iniciales.

Es esta facultad la que permite a la herramienta democratizar el cuarto paradigma de la ciencia, ya que alcanza un nivel de complejidad en el desarrollo de los cálculos sin tener conocimientos previos sobre modelos estadísticos o probabilísticos. La herramienta confirma que los programas probabilísticos se pueden sintetizar a partir de datos, en lugar de ser escritos por personas.

Gracias a esta herramienta, los usuarios escriben una línea de código que detalla la ubicación de los datos en bruto. La herramienta carga esos datos y crea múltiples programas probabilísticos, cada uno de los cuales representa un modelo bayesiano de los datos. Los usuarios pueden elegir sucesivamente qué modelos se adaptan mejor a su aplicación.

Referencia

A Domain Theory for Statistical Probabilistic Programming. Matthijs Vákár, Ohad Kammar, Sam Staton. Distinguished Paper, POPL 2019 Research Papers. DOI:https://doi.org/10.1145/3290349


Redacción T21
Lunes, 21 de Enero 2019
Artículo leído 5534 veces




Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Diseño Web en Valencia el 10/03/2019 19:47
Una noticia muy sorprendente,

Lo que más llama la atención es que la herramienta ya que está pensada para personas con poca o nula experiencia.

De esta manera de facilita el acceso a usuarios inexpertos democratizando el análisis de datos. Un apoyo a favor de la ciudadanía, ya que este tipo de herramientas siempre están orientadas a grandes corporaciones.

Enhorabuena por el blog y saludos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >