Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva teoría científica cuestiona el origen del universo

Podría ser el resultado del colapso de un universo anterior


Una nueva teoría científica demuestra que la singularidad del agujero negro no existe. Según este modelo, el universo en el que vivimos sería el resultado del colapso de un universo anterior.





Representación artística de los efectos de gravedad cuántica de bucle en un agujero negro. La mitad inferior de la imagen muestra el agujero negro que, según la relatividad general, atrapa todo, incluida la luz. La gravedad cuántica de bucles, una teoría que extiende la relatividad general de Einstein utilizando la mecánica cuántica, supera este tremendo impulso y libera todo lo que se muestra en la mitad superior de la imagen, resolviendo así el problema fundamental de la singularidad del agujero negro. Crédito: A. Corichi y JP Ruiz. LSU.
Representación artística de los efectos de gravedad cuántica de bucle en un agujero negro. La mitad inferior de la imagen muestra el agujero negro que, según la relatividad general, atrapa todo, incluida la luz. La gravedad cuántica de bucles, una teoría que extiende la relatividad general de Einstein utilizando la mecánica cuántica, supera este tremendo impulso y libera todo lo que se muestra en la mitad superior de la imagen, resolviendo así el problema fundamental de la singularidad del agujero negro. Crédito: A. Corichi y JP Ruiz. LSU.
Cuando las estrellas se colapsan, pueden crear agujeros negros que están presentes en todo el universo: son objetos misteriosos con un borde exterior llamado horizonte de eventos que lo atrapa todo, incluida la luz.

La teoría de la relatividad general de Einstein predijo que una vez que un objeto cae dentro de un horizonte de eventos, termina en el centro del agujero negro, llamado singularidad, donde se aplasta por completo.

En este punto de la singularidad, la atracción gravitatoria es infinita y todas las leyes conocidas de la física se rompen, incluida la teoría de Einstein. En las últimas décadas, los científicos han estado preguntándose si las singularidades realmente existen, mediante complejas ecuaciones matemáticas que hasta ahora no han logrado despejar la incógnita.

El profesor asociado del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad del Estado de Louisiana (LSU), Parampreet Singh, y sus colaboradores, han desarrollado nuevas ecuaciones matemáticas que van más allá de la teoría de la relatividad general de Einstein y superan su limitación clave: la singularidad central de agujeros negros. La investigación, publicada en Physical Review Letters y Physical Review D, ha sido destacada por los editores de la American Physical Society.

Gravedad cuántica de bucles

En la década de los 90,  los científicos desarrollaron una teoría llamada gravedad cuántica de bucles que combina las leyes de la física microscópica, o la mecánica cuántica, con la gravedad, lo que explica la dinámica del espacio y el tiempo. Las nuevas ecuaciones de estos autores describen los agujeros negros en la gravedad cuántica de bucle y demuestran que la singularidad del agujero negro no existe.

"En la teoría de Einstein, el espacio-tiempo es un tejido que puede dividirse tan pequeño como queramos. Esto es esencialmente la causa de la singularidad, donde el campo gravitatorio se vuelve infinito. En la gravedad cuántica de bucles, el tejido del espacio-tiempo tiene una estructura similar, que no se puede dividir más allá de la baldosa más pequeña. Mis colegas y yo hemos demostrado que este es el caso dentro de los agujeros negros y, por lo tanto, no hay singularidad", explica Singh en un comunicado.

En lugar de la singularidad, la gravedad cuántica de bucle predice un embudo hacia otra rama del espacio-tiempo. "Estas unidades de geometría tipo baldosas, llamadas 'excitaciones cuánticas', que resuelven el problema de la singularidad, son órdenes de magnitud más pequeñas de las que podemos detectar con la tecnología actual, pero tenemos ecuaciones matemáticas precisas que predicen su comportamiento", añade Abhay Ashtekar, otro de los investigadores, que es además es uno de los padres fundadores de la gravedad cuántica de bucles.

"En LSU, hemos estado desarrollando técnicas computacionales de vanguardia para extraer las consecuencias físicas de estas ecuaciones físicas mediante el uso de superordenadores, lo que nos acerca más a probar de manera confiable la gravedad cuántica", especifica Singh.

Fallo de Einstein

La teoría de Einstein falla no solo en el centro de los agujeros negros, sino también en explicar cómo se creó el universo a partir de la singularidad del Big Bang. Por lo tanto, hace una década, Ashtekar, Singh y sus colaboradores comenzaron a extender la física más allá del Big Bang e hicieron nuevas predicciones utilizando la gravedad cuántica de bucles. Usando las ecuaciones matemáticas y las técnicas computacionales de la gravedad cuántica de bucle, mostraron que el Big Bang es reemplazado por el "Big Bounce".

El Big Bounce (Gran Rebote) es un modelo científico relacionado con la formación del Universo conocido, según el cual el Big Bang fue el resultado del colapso de un universo anterior.​ Esto sugiere que podríamos estar viviendo en el primero de todos los universos, pero es posible que estemos viviendo en el universo número dos mil millones (o cualquiera de una secuencia infinita de universos).

Pero, el problema de superar la singularidad del agujero negro es excepcionalmente complejo, advierten los investigadores. "El destino de los agujeros negros en una teoría cuántica de la gravedad es, en mi opinión, el problema más importante en la física teórica", señala Jorge Pullin, profesor de física teórica de Horace Hearne en LSU, quien no formó parte de este estudio.

Referencias

Quantum Transfiguration of Kruskal Black Holes. Abhay Ashtekar, Javier Olmedo, and Parampreet Singh. Phys. Rev. Lett. 121, 241301. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.121.241301

Quantum extension of the Kruskal spacetime. Abhay Ashtekar, Javier Olmedo, and Parampreet Singh. Phys. Rev. D 98, 126003. DOI: https://doi.org/10.1103/PhysRevD.98.126003


Lunes, 24 de Diciembre 2018
LSU/T21
Artículo leído 22953 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Lizeth Hdz el 25/12/2018 08:22
A mi opinión no creo que este universo sea el primero ya que venimos que un supuesto "Big Bang" o su nueva teoría, y muestra que cada explosión antes de ella existía un universo con vida.

2.Publicado por salf el 25/12/2018 18:36
El universo se está expandiendo, va hacia un Big
Rip y no hacia un Big Bounce. Los supresores de las singularidades se empeñan en teorías contrarias a la ciencia experimental.

3.Publicado por Ann el 01/01/2019 18:38
Eso solo envia al pasado la cuestion de ¿De donde viene todo esto?

4.Publicado por salf el 02/01/2019 00:58
Viene de un universo previo a todos los demás que se formarán a partir de él.
Quizás desde un campo inflatón o desde otro taquiónico. La imaginación es libre pero la ciencia imposible ahí. lo que no existe es la nada que se niega a sí misma por lo que solo puede haber algo, que será ilimitado, sin campos de nada. También sin espacio-tiempo, en perpetuo presente congelado exceptuando las oscilaciones del campo inflatón (o taquiónico, según gustes) formadores continuos de universos.

5.Publicado por rafael el 01/10/2019 23:59
b[Según esto, si la nada no existe, el universo ha existido siempre. ¿Nunca se originó? ¿Cómo puede haber existido con unas dimensiones tan monstruosas como las actuales? ¿De dónde ha tomado toda la materia y energía que tiene actualmente? Agradeceria una explicación mínimamente al menos inteligible para un profano en astrofísica]redactado en español. Gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 11 de Diciembre 2019 - 11:00 Sorprendente actividad en un asteroide próximo a la Tierra

Viernes, 6 de Diciembre 2019 - 11:00 Resuelto el misterio de las ondas solares



¡Participa en el diseño del futuro!